EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI

ErNE exige a los ayuntamientos que “doten a los policías interinos de arma de fuego”

En 2019, el Tribunal Constitucional zanjó el debate sobre la interinidad en la policía y dictaminó que los policías locales interinos son agentes de la autoridad, y por lo tanto, sus funciones, derechos y responsabilidades son las mismas que las de los policías funcionarios de carrera.

Debido a esta sentencia, desde ErNE afirman que “ello nos lleva inevitablemente a poner sobre la mesa las contrataciones de policías interinos que los diferentes ayuntamientos están realizando para reforzar sus plantillas de cara al verano. Si los interinos son policías a todos los efectos, las funciones que pueden realizar son las mismas que las del resto de policías, sin que pueda haber tampoco diferencias retributivas“.

Por ello, desde el sindicato mayoritario de la Ertzaintza consideran que “los ayuntamientos tienen que asumir necesariamente que la dotación personal que deben facilitar a los policías interinos debe ser la misma que la de un funcionario de carrera, incluyendo el arma de fuego, porque no puede entenderse que, estando obligados a enfrentarse a los mismos riesgos y cobrando lo mismo, no se les dote de las mismas herramientas”.

Y es que lo dice ErNE, pero también la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que en sentencia de 2 Marzo 2020, concluyó que un policía local interino realiza las mismas funciones que los policías de carrera y con las mismas facultades, por lo que no existe restricción alguna en relación con el uso de armas de fuego.

¿Alguien entendería que a un bombero interino no se le diera casco o ropa ignífuga?

ErNE

Finalmente, desde ErNE exigen a los ayuntamientos que “doten a los policías interinos de arma de fuego y se les instruya en su manejo“, tal y como sentenció la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo el pasado 2 de Marzo.

Redacción de euskalnews.com

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
2
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x