EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI POLITICA

Escándalo electoral en Euskadi: Denuncian numerosas irregularidades y la falta del obligatorio Escrutinio General

Elecciones Transparentes denuncia que las Juntas Electorales de Bizkaia y Gipuzkoa les han prohibido acceder a la sala donde se iba a hacer el Escrutinio General

Denuncian que finalmente el Escrutinio General, el cual es obligatorio, no se ha realizado

Grave escándalo en las elecciones vascas con menos participación de toda la historia, comicios a los que la mitad de los vascos ha decidido dar la espalda. La Junta Directiva de la “ASOCIACIÓN PLATAFORMA ELECCIONES TRANSPARENTES” (“APET”) denuncia ante la opinión pública que los presidentes de las Juntas Electorales de los Territorios Históricos de Bizkaia y Gipuzkoa han prohibido en esta fecha acceder a la sala donde debía realizarse el Escrutinio General correspondiente a las Elecciones Autonómicas Vascas celebradas el día 12 de julio de 2020 para permitirles actuar como informadores periodísticos, pese a estar previamente acreditados, alegando como únicas causas limitaciones de aforo o no conocer a esta Asociación. 

Se significa que la Asociación está debidamente inscrita en el REGISTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES con el número 619049, y que el Artículo 4 de los Estatutos aprobados por la Asamblea General Extraordinaria recoge como uno de los fines de la Asociación “difundir entre las personas interesadas la normativa aplicable a los actos de los procesos electorales que sean públicos y también todos aquellos a los que tenga acceso la prensa, con el fin de dar a conocer mejor a los ciudadanos la forma correcta de realizar los mismos y garantizar así su transparencia y fiabilidad. A ese objeto, podrá acreditar redactores y reporteros gráficos que desarrollen dichas funciones de información operando en todos los lugares donde se lleven a cabo los referidos actos.” 

Contra esa decisión arbitraria que ha impedido a nuestros acreditados ejercer su cometido con pretextos absurdos e improcedentes por parte de quienes deberían defender el estricto cumplimiento de la Ley, la Junta Directiva ha acordado interponer las oportunas reclamaciones en defensa del fundamental derecho a la información, cuya violación está tipificada como delito en nuestro Ordenamiento Jurídico. 

Además, debemos denunciar que posteriormente, según han comunicado los observadores que colaboran con la APET y pueden ratificar otros testigos, no se ha realizado en Escrutinio General al que obligan las Leyes Electorales Autonómicas y Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) en sus respectivos articulados, cuyo incumplimiento está tipificado como delito electoral.

Con ese comportamiento se están dando por válidos los resultados provisionales del pasado 12 de julio y la composición del Parlamento constituido utilizando esos resultados devendrá en ilegal, lo mismo que los Gobiernos que deriven de ellos. “Y ello comporta una burla a la soberanía del pueblo español reconocida por el artículo 1.2 de la Constitución Española”, han afirmado fuentes de APET.

Al margen de las denuncias de APET, cabe a destacar que, ayer, nuevamente, el PP recuperó un escaño debido a unas llamativas irregularidades en el conteo de votos en algunas mesas. Por ejemplo, en una mesa de Abandoibarra (Bilbao) los populares tenían 100 votos menos de los que habían obtenido realmente. 100 votos que eran suficientes para que no obtuviesen ese segundo escaño por Bizkaia. De la misma manera que hace un año Bea Fanjul casi se queda fuera del Congreso de los Diputados por irregularidades similares en diferentes mesas electorales de Bizkaia.

¿Hay gato encerrado? No lo sabemos, pero no nos extrañaría en absoluto teniendo en cuenta el descaro con el que actúan los principales dirigentes del actual PNV (repetimos, de la actual ejecutiva, no del PNV histórico) es cuando menos alarmante. Estamos hablando de unos dirigentes que tuvieron la desfachatez de celebrar la enésima victoria electoral sin mascarilla, sin guardar la distancia de seguridad y cantando agarrados de la mano tan solo tres días antes de imponer el uso obligatorio de mascarilla. Sí, hasta para pasear por cualquier monte en localidades como Arakaldo, Gizaburuaga o Barrundia, donde es más fácil que te devore una piara de jabalíes que encontrarte con el dichoso ‘bicho’. ¿Qué se puede esperar de políticos con tanto rostro y que actúan con un descaro mayor que la banda de Jesse James?

¿Qué opinas? Déjanos tu opinión:

Redacción de euskalnews.com

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x