EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI

La Ertzaintza desmantela en Bizkaia y Araba un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas y la tenencia ilícita de armas

Agentes de la Ertzaintza han detenido esta semana en Ugao-Miraballes y Amurrio a tres varones acusados de integrar un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas y la tenencia ilícita de armas. Durante el operativo se han ocupado 25 armas de fuego, entre cortas y largas, y diversas cantidades de cocaína, speed, hachís y marihuana. Parte del material incautado se encontraba dentro de un coche usado como zulo, en un garaje comunitario de Amurrio. El resto de los efectos se hallaban en una vivienda de Ugao-Miraballes. El jefe del grupo, de 28 años, se encontraba penado en semilibertad, según ha informado el Servicio de Prensa de la Ertzaintza.

La investigación se inició por parte del grupo antidroga de la Ertzain-etxea de Bilbao el pasado mes de mayo en esas dos poblaciones después de que se sospechase de la relación entre varios delincuentes especializados en atracos y el tráfico de drogas. Al caso se sumo después el SICTB- Servicio de Investigación Criminal Territorial de Bizkaia- y personal de la OTI – Oficina Territorial de Inteligencia- de la Ertzaintza.

El operativo culminó esta semana  con la detención el miércoles del principal  implicado, de 28 años de edad, cuando se disponía a recoger un arsenal escondido en un vehículo estacionado en un garaje comunitario de Amurrio. Horas después se detuvo a otro hombre de  38 años de edad en su domicilio de Ugao-Miraballes donde se localizaron varias armas. El tercer arresto, de un varón de 45 años, se produjo ayer jueves en un polígono industrial de esta misma localidad. En el arresto del garaje intervino la Unidad de Intervención de la Ertzaintza, al existir alto riesgo por la sospecha confirmada después de que había armas de fuego.

Durante la investigación los agentes sometieron  a los sospechosos a una estrecha vigilancia y seguimiento lo que permitió confirmar su relación y su posible integración en una organización criminal. Entre las diversas armas que se han ocupado figuran rifles militares,  subfusiles de asalto, varias  pistolas y un revólver. En total 25 armas, entre cortas y largas,  en uso y diversa munición.También se han aprehendido 300 gramos de cocaína, 1.800 gramos de hachís, una bolsa de cogollos de marihuana, tres balanzas de precisión y 2.800 euros.

La actividad principal del grupo era el tráfico de drogas a pequeña escala en esas dos poblaciones y en  municipios limítrofes y se piensa que llevaban operando así cerca de un año. Se investiga el uso y destino de las armas aunque se cree que alguna de ellas han sido usada en otros delitos. El principal implicado, de 28 años, considerado jefe del grupo, se encontraba penado en semilibertad. El detenido de 45 años  cuenta  entre sus antecedentes  con un secuestro express con arma de fuego.

El grupo utilizaba a modo de zulo un coche estacionado en un garaje comunitario de Amurrio. Allí guardaba drogas y armas. El vehículo estaba cubierto de polvo lo que servía a los arrestados para  saber si alguien ajeno al clan lo había manipulado.

Los tres arrestados y el material intervenido pasarán a disposición judicial en las próximas horas. Por ahora este medio no dispone de más datos, como puede ser la nacionalidad de los detenidos. Si conseguimos recabar más datos, los aportaremos ampliando la noticia.

Redacción de euskalnews.com

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x