EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

POLITICA

Más de 125.000 personas han solicitado votar por correo en las elecciones del 12 de Julio

Representa el 7,3% del total del censo electoral vasco

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y el director de Régimen Juridico, Servicios y Procesos Electorales, Eugenio Artetxe, han dado a conocer los datos del voto por correo solicitados y detalles del proceso y de la jornada electoral que tendrá lugar el domingo 12 de Julio. Así, entre el 19 de mayo y el 25 de julio, un total de 125.255 personas han solicitado el voto por correo en las elecciones al Parlamento Vasco del 12 de Julio, una cifra que representa el 7,3% del total del censo electoral vasco que en esta convocatoria asciende a 1.718.323. Las personas que han solicitado el voto tienen que completar el procedimiento por esa vía ya que no podrán votar presencialmente el día 12. Para ello, tienen de plazo hasta el viernes, 10 de julio a las 14 horas para depositar en las oficinas de Correo o enviar por correo certificado y gratuito la papeleta elegida a la mesa electoral correspondiente.

Concluido el plazo para solicitar el voto por correo y a falta de los últimos datos, se han tramitado un total de 125.255 solicitudes de voto por correo lo que supone el 7,3% del censo electoral vasco y supone un incremento de las 52.365 peticiones de voto por correo registradas en las elecciones de 2016. Es decir, por cada persona que solicitó el voto por correo, más de dos personas lo han solicitado para estas elecciones.

Por territorios, en Álava se han registrado 16.144 votos por correo, en Bizkaia 77.067 y en Gipuzkoa 32.074.

Cabe recordar que una vez iniciado el procedimiento de voto por correo, el electorado debe completar dicho procedimiento por esa vía ya que una vez iniciado ese camino no podrá personarse en el local electoral de forma presencial a votar. Aquellas personas que no hayan entregado la documentación al personal de Correos, podrá hacerlo hasta el viernes, 10 de julio a las 14 horas en las oficinas de Correos o enviando por correo certificado y gratuito la papeleta elegida a la mesa electoral correspondiente.

Recomendaciones sanitarias

En el transcurso de la rueda de prensa, la consejera de Seguridad ha dado a conocer los datos definitivos del número de locales electorales que habrá en Euskadi el 12J, una vez de que los ayuntamientos los hayan adecuado para atender a las recomendaciones sanitarias y así poder guardar las distancias y los aforos.

En total en las elecciones del 12J habrá 764 locales electorales, 45 más que en las elecciones de 2016: 105 en Araba, 370 en Bizkaia y 289 en Gipuzkoa siendo el número de mesas electorales de 2.678, 85 más que en 2016, de las cuales 426 estarán Araba, 1.400 en Bizkaia y 852 en Gipuzkoa.

Al haber habido cambios en los locales electorales, se recomienda al electorado que antes de salir de casa consulte su local, sección y mesa en la tarjeta censal, perpare su documentación y, de estar a su alcance, el sobre con la papeleta de votación para procurar esta el menor tiempo posible en el local de votación y así minimizar el contacto personal y la formación de colas.

Para evitar la concentración de personas habrá un control de accesos a los centros y una señalítica para dirigir el tráfico y la afluencia de personas. Asimismo, se recuerda a la ciudadanía que acuda a votar que deber cuidar la distancia y la higiene de manos y que debe utilizar la mascarilla.

A fin de garantizar la correcta preparación de los locales electorales, el Departamento de Seguridad proporcionará a los ayuntamientos 2.678 kits de material sanitario de protección, uno para cada mesa electoral que contendrá mascarillas higiénicas y gel hidroalcohólico para la jornada electoral, mascarillas FFP2 y guantes para el escrutinio y bolsas de basura para recoger el material sanitario utilizado.

Asimismo, el Departamento de Seguridad facilitará a los ayuntamientos un total de 764 kits, uno para cada local electoral con gel hidroalcóholico para cada entrada y salida del local, mascarillas para aquellas personas que hayan olvidado llevarla y bolsas de basura para depositar el material sanitario.

Todos estos aspectos se recogen en un vídeo que será difundido a la población a través de redes y a través de la pagina de Irekia y de www.elecciones.eus .

Persona con discapacidad auditiva en la mesa electoral

Por otra parte, cabe señalar que por primera vez en unas elecciones autonómicas, dos personas en Bizkaia han solicitado al Departamento de Seguridad una persona intérprete de signos al haber sido designadas, una como vocal y otra suplente en una mesa electoral.

Asimismo, otras cinco personas han solicitado utilizar el sistema Braille de votación (4 en Bizkaia y 1 en Gipuzkoa).

Por otra parte, el Departamento de Seguridad, en colaboración con Cruz Roja y Dya, dispondrá para la jornada electoral del 12 de Julio, un servicio gratuito de traslado para las personas enfermas, incapacitadas o con movilidad reducida que deseen ejercer su derecho a voto. El servicio lo prestará personal de ambas instituciones asistenciales y para concertarlo, las personas interesadas deberán llamar, antes del 10 de julio a los siguientes teléfonos:

Cruz Roja:    945.22.22.22

DYA:             943.46.46.22

Redacción de euskalnews.com

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x