EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

Bombazo: Un juez de Ciudad Real anula la obligatoriedad de las mascarillas y otras restricciones

Bombazo judicial inesperado que hace tambalear la obligatoriedad del uso de mascarillas promoviso desde los diferentes ejecutivos y aplaudido por todo el arco político. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ciudad Real, en funciones de guardia, ha dictado este sábado un auto por el que anula el uso obligatorio de mascarillas en cualquier espacio y sin distinguir edad y la prohibición de fumar en terrazas independientemente de la distancia, por considerar que no reúnen los requisitos mínimos de proporcionalidad y vulnerar «de manera absoluta» derechos fundamentales sin la debida justificación y motivación. Vamos, algo obvio.

En Alcázar de San Juan se podrá circular  sin mascarilla en toda su población, siempre y cuando se mantenga la distancia de seguridad. El uso obligatorio de mascarilla al aire libre y en espacios cerrados, con o sin distancia, es una medida que el propio juez ha considerado que debería ser invalidada. Al igual que la prohibición de fumar a más de 2 metros de otra persona. Asimismo, tampoco se ratifican otras medidas como las de no permitir las salidas de residentes de centros sociosanitarios salvo razones de fuerza mayor, la suspensión de las actividades colectivas de ocio y el cierre cautelar de parques y jardines, algo que el juez ha considerado injustificado.

Resulta que el auto justifica la decisión al considerar que la resolución del Delegado Provincial de Sanidad en Ciudad Real no reúne «los requisitos mínimos de proporcionalidad y vulnerar de manera absoluta derechos fundamentales sin la debida justificación y motivación”. El resto de las medidas adoptadas en Alcázar de San Juan este viernes por resolución del Delegado Provincial de Sanidad en Ciudad Real han sido ratificadas.

Alcázar de San Juan, ¿precedente de muchos otros municipios?

Según el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), el juzgado ha dictado un auto fechado el 22 de agosto que no acepta el uso obligatorio de mascarillas en cualquier espacio, incluyendo espacios cerrados privados y domicilios, y sin distinguir edad. En Alcázar de San Juan, una población de más de 30.000 habitantes, ha habido poco más de una decena positivos. Ante tal situación epidemiológica, el juez ha decidido invalidar parte de las medidas adoptadas para frenar el coronavirus por considerarlas desproporcionadas y atentar a los derechos fundamentales. Por otra parte, juez deja la puerta abierta a tomar nuevas medidas en función del desarrollo de la epidemia en Alcázar de San Juan.

Cabe a destacar que este municipio de Castilla-La Mancha es el primero en alzarse contra los decretos marcados por las autonomías. Puede que Alcázar de San Juan sea un precedente y acabe provocando que más municipios, por ejemplo, los que no tienen ni un caso de coronavirus, decidan apostar por rebelarse ante las absurdas restricciones de algunos gobernantes.

¿Y en Euskadi? ¿Se atreverá algún juez con Urkullu?

¿Y en Euskadi? ¿Se atreverá algún juez con el Lehendakari Urkullu? El mismo que la noche del 12 de julio no dudo en celebrar la enésima victoria ‘jeltzale’ (la mitad de los vascos se quedó en casa) sin mantener la distancia de seguridad, agarrados de la mano y sí, sin mascarillas, para cuatro días después imponer su uso obligatorio. Junto a Arantxa Tapia, la misma que hace unos días decidió echar una reprimenda a la sociedad para intentar tapar la incompetencia de su gobierno en la gestión de la crisis del coronavirus que ha hecho que el PIB de Euskadi caiga más de un 20% en el sefundo trimestre.

Guisasola, eufórico

Por su parte, Aitor Guisasola, conocido como ‘Un Abogado Contra la Demagogia‘ por su popular canal de YouTube, nos da su versión sobre esta sentencia:

Redacción de euskalnews.com

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
4
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x