EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI POLITICA

El Colegio de Biólogos de Euskadi arremete contra el Gobierno Vasco por la estafa de las mascarillas

Jon Ander Etxebarria Garate, actual Decano del Colegio de Biólogos de Euskadi, ha atizado duramente contra las mentiras y la falta de nivel que han mostrado tanto el Gobierno de España como el Gobierno Vasco en la gestión de la pandemia del coronavirus. Lo ha hecho dejándonos sus reflexiones sobre las medidas que los gobernantes han adoptado en la crisis, pero no en base a su opinión personal, sino con datos y gráficos sobre la mesa. Y en base a esos datos, el decano saca unas conclusiones que dejan tanto al Gobierno Español como el Gobierno Vasco a la altura del betún.

A modo resumen, el decano ha llegado a afirmar (con datos sobre la mesa, repetimos) que el confinamiento más duro de Europa lo único que ha conseguido es que tengamos los peores datos, que las mascarillas, ha mostrado sus dudas sobre la fiabilidad de los PCRs, explica las incongruencias que nos han contado sobre el papel de los asintomáticos en la pandemia… y sí, ha cargado duramente contra aquellos que imponen a sus ciudadanos el uso obligatorio de las mascarillas en espacios públicos. Tras mostrar las desventajas de esta medida, el decano se pregunta: “¿Cuál es la razón para que el estado español sea el único país de Europa que obligue al uso de las mascarillas en espacios exteriores cuando a OMS no lo establece como obligación?”.

Se trata de un trabajo excepcional que han colgado en la web del Colegio de Biólogos de Euskadi, y que en euskalnews.com reproducimos en su integridad. Os aconsejamos leer todo el informe y que saquéis vuestras propias conclusiones, aunque lo que ha hecho el Decano del Colegio de Biólogs de Euskadi no es opinión, es información verífica en base a datos oficiales que él lo suaviza con “reflexiones”. Merece la pena, de verdad. ¡Chapeau por Jon Ander! Aquí os dejamos el link (descargar el archivo en la página) y como os hemos comentado, a continuación lo reproducimos en su totalidad:

REFLEXIONES DEL DECANO DEL COLEGIO DE BIÓLOGOS DE EUSKADI SOBRE LAS MEDIDAS ADOPTADAS EN LA CRISIS DE LA COVID-19

1.- PLANTEAMIENTO INICIAL DE LOS BIÓLOGOS VASCOS RESPECTO A LA CRISIS

En base al conocimiento científico del coronavirus SARS-CoV-2 y del virus de la gripe común, el planteamiento inicial de los biólogos respecto a esta crisis pandémica, publicado al principio del mes de abril, se basó en dos ejes principales: uno el de minimizar el colapso sanitario y, otro, el de conseguir que la mayor parte de la población posible consiga una respuesta inmunológica frente al virus con la presencia de los anticuerpos correspondientes, apostando por una serie de medidas con el fin de actuar en esos dos ejes principales:

  • 1. El confinamiento de las personas de una determinada edad,sobre todo aquellas de riesgo, que tuviesen patologías en su domicilio.
  • 2. El confinamiento de personas de menor edad, que igualmente tuviesen patologías, también en su domicilio.
  • 3. El aislamiento en hospitales de las personas mayores que estuvieran en residencias que diesen positivo a los test y de aquellas que presentasen síntomas, aunque no diesen positivo.
  • 4. El mantenimiento de las medidas de higiene ya propuestas para toda la población.
  • 5. El empleo de máscaras de alta gama para el personal sanitario y los que atienden al público.
  • 6. El resto de la población, siguiendo su actividad, debería confinarse en su domicilio, como ocurre con la gripe, en el caso de presentar síntomas leves, realizándole los test correspondientes, más para saber si es debido a coronavirus SARS-CoV-2, o a la gripe común. Con esta medida la población asintomática mejoraría el nivel de anticuerpos de la población, de forma que conseguiríamos debilitar al virus. Por supuesto los casos de sintomatología grave al igual que ocurre con la gripe requerirían hospitalización.
  • 7. Realización de los test a todo el personal sanitario, además de establecer todos los recursos materiales y humanos que se necesiten, con el fin no sólo de que se les preste la atención sanitaria requerida, sino también para llevar a cabo una mejor planificación sanitaria de los medios humanos y materiales de que se dispone.
  • 8. Una vez llegada la meseta del pico, realización de anticuerpos al mayor número de personas con el fin de ver el grado de inmunidad de la población.
  • 9. Se considera esto último de importancia, por una parte, porque cuantos más anticuerpos haya más se debilitaría el virus, y, por otra, que debido a que con un confinamiento total de toda la población se está debilitando la respuesta inmune de la misma, lo cual podría ser preocupante si se da el caso de que el próximo otoño vuelve a aparecer el SARS-CoV2 junto a la gripe estacional, y todavía no se dispone de vacuna para dicho virus.
  • 10. Utilización del plasma sanguíneo de aquellas personas que se hayan contagiado, para utilizarlo en enfermos con COVID–19, ya que es rico en anticuerpos.

2.- REFLEXIONES SOBRE LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR LA ADMINISTRACIÓN SANITARIA ESTATAL Y VASCA

Una vez alcanzado el pico de la pandemia y en desescalada del virus desde el punto de vista de los biólogos de Euskadi, se quiere reflexionar sobre las diferentes medidas adoptadas por la administración sanitaria.

A) Confinamiento:

Con los datos recopilados de diferentes países se observa que los estados con un confinamiento más estricto y de una mayor duración, como han sido Bélgica, España, Euskadi (CA) y Reino Unido son los de mayor tasa de mortalidad por 100.000 habitantes de Europa, frente a países con un confinamiento más flexible, de menor duración e incluso sin confinamiento.

Con los datos de las siguientes gráficas se observa que los países con mayor número de casos son los que han llevado un confinamiento más estricto y con una mayor duración frente a los de confinamientos más flexibles y bastante más flexibles con una menor duración en el tiempo, e incluso hasta con un país como Suecia que no ha realizado confinamiento alguno.

Igualmente en la siguiente gráfica se observa como todos los países están desde la primera semana de mayo muy por debajo del valor que se considera epidemia en la gripe (casos semanales por 100.000 habitantes para epidemia superior a 55), observando que hasta incluso Suecia que ha optado por una estrategia totalmente diferente, aún que presente valores algo más altos que los demás países, estos datos se han mantenido a lo largo de estos 2 meses y medio como si se tratase de una gripe estacional, y, por supuesto creando una mayor inmunidad en la población.

B) Test de PCR:

Se generan incertidumbres mediante la técnica de PCR y sobre todo de los test rápidos empleados actualmente, y los falsos positivos:

Como primera incertidumbre, se sabe que con esta técnica un positivo no quiere decir que este sea viable o no, es decir, que tenga capacidad de infectar o no, ya que para ello tendríamos que ir a confirmación mediante cultivos celulares.

Como segunda incertidumbre, no se tiene claro a ciencia cierta si el SARS-CoV-2 se ha aislado correctamente, se puede confundir el virus de ARN con vesículas extracelulares o exosomas que contienen proteínas y ARN, que se pueden confundir con un virus habiendo sido necesario que ese aislamiento se hubiese ajustado a los postulados de Koch, lo cual,según dijo la misma OMS, no llegó a cumplirse. La única prueba que se ha presentado es la secuenciación de nucleótidos en base a bibliotecas genómicas.

Como tercera incertidumbre los test de PCR hacen una secuenciación de un material genético que tiene que transformar previamente ARN a ADN y luego hacer la lectura de la secuencia de nucleótidos y que coincida con lo que se supone pertenece al virus, pero el problema es que la PCR sólo analiza unos 200 nucleótidos mientras que la secuencia genómica del virus tiene cerca de 30.000, luego el fragmento para comparar es muy pequeño.

Como cuarta incertidumbre el SARS-CoV-2 comparte el 80% de su genoma con el SARS-CoV-1 y, por tanto, ser este el que se detecta y no el 2, además de poder coincidir con otros coronavirus.

Como quinta incertidumbre la prueba de PCR es complicada desde el punto de vista que un pequeño fragmento se amplifica millones de veces, por lo que cualquier fragmento de ARN que pudiera haber en la sangre o en una muestra celular se amplificaría de ahí que pudiera haber muchos falsos positivos, por lo que se puede deducir que de todos los casos positivos que se detectan al menos el 50% son falsos positivos.

Los datos empíricos de las Rt-PCR tienen muchas deficiencias, como prueba que se vincule específicamente a SARS-CoV-2 con la COVID-19, ya que en donde se han hecho muestreos significativos encontramos un 80% de asintomáticos y un 17% de “sintomáticos leves”, es decir, con síntomas inespecíficos como tos o fiebre baja, (recordemos que los coronavirus están frecuentemente presentes en las mucosas de personas con catarro o resfriado).

También hay que tener en cuenta la evolución del porcentaje de positivos con respecto del total de test realizados, la cual no siguió una progresión pandémica durante los meses de crisis en Europa (marzo a mayo).

Creo que uno de los problemas que se ha generado con estos test es como se ha llevado a cabo su utilización, en una primera fase de escalada del virus, aún con las incertidumbres del mismo, y admitiendo que todos los positivos fueran enfermos con el virus, esta técnica se podía utilizar como herramienta para la planificación sanitaria con el fin de ordenar los colapsos que se dieron en los centros hospitalarios.

Pero teniendo en cuenta todas estas incertidumbres del test, y sabiendo que los biólogos somos los profesionales que realmente controlamos la técnica de PCR se debe decir que en el momento de la desescalada no se puede utilizar como principal herramienta una técnica con tantos falsos positivos para tomar medidas de tipo socio-político de influencia directa en la economía del país, cuando lo realmente esencial en este momento es controlar que no haya ni un número importante de hospitalizaciones ni de ingresos UCI en los centros sanitarios.

Es decir, que lo que realmente se ha hecho diferente a lo que se hace con el virus de la gripe ha sido la forma de testear a las personas.

C) Asintomáticos:

Se puede dar a equívoco la utilización del término asintomático con el de presintomático. El primero está en la total normalidad de salud, por lo que no tiene la enfermedad y, por tanto, no contagia. El segundo tiene algún síntoma típico de picor en nariz o garganta, todavía sin la sintomatología propia de toses o estornudos, al igual que con la gripe, con lo que en poco tiempo pasaría a ser sintomático. Es decir, el primero no contagia, el segundo muy difícilmente contagia, se tendrían que dar unas condiciones de relación personal más bien en intimidad, y el tercero es difícil que contagie al exterior y más fácil en interior con condiciones de poca renovación de aire.

En un estudio de la infectividad de los asintomáticos portadores de SARS-CoV-2 se concluyó que la propagación de los asintomáticos no era motivo de preocupación, ni se demostró la infectividad del SARS-CoV-2 por asintomático en una prueba con contacto con 455 sujetos con resultado de que ninguno de ellos fue infectado.

Igualmente, la OMS confirma que es raro que una persona asintomática trasmita el virus a una persona secundaria.

D) Mascarillas:

Lo que es importante saber es que para contagiarse se necesita por una parte carga viral y, por otra, tiempo de exposición y esos dos factores al aire libre son altamente improbables.

En estudios realizados por la OMS sobre la prevención del contagio del virus de la gripe por las mascarillas concluyeron que el uso de estas no prevenía del contagio del virus influenza (gripe), y por lo tanto en ningún momento de la época de gripe se ha exigido a la población el uso de la misma.

Por lo tanto, como no se han realizado estudios sobre la prevención de las mascarillas respecto al SARS-CoV-2, lo único científicamente válido por su semejanza vírica es lo que se investigó en su momento para la gripe donde no se hallaron evidencias de que se previniese el contagio con las mascarillas, como así lo confirma la OMS en su página web.

Las mascarillas además presentan algunas problemáticas, como la autocontaminación por tocar y reutilizar la mascarilla ya contaminada, una ligera disminución de oxígeno ya que cuando inspiramos el aire que respiramos tiene un 21% de oxígeno y con la mascarilla hay una pérdida cercana al 2%, es decir que empezamos la respiración en inspiración con un pequeño déficit, al darse una menor introducción de oxígeno en la inspiración (ligera hipoxia), pero el principal problema a mi modo de ver se da con la expiración ya que al expirar expulsamos cerca de un 4% de CO2, y con la mascarilla parte de ese CO2 nos lo volvemos a introducir en los pulmones, ya que hay que tener en cuenta además que la densidad del CO2 es mayor que la del O2, por lo que este se escapará con una mayor facilidad. Si una persona respirando en condiciones normales realiza unas 15 inspiraciones-expiraciones por minuto, las personas que tengan que utilizar la mascarilla durante varias horas seguidas estarían introduciéndose cantidades de CO2 y de ahí los posibles dolores de cabeza que pueden padecer sobre todo aquellas personas que estén obligadas por situación laboral a llevarlas durante muchas horas. Esto explica también por qué las personas que padecen del respiratorio están eximidas de utilizarla.

Igualmente, y demostrado en estudios con cultivos microbiológicos de las mascarillas, se han apreciado crecimientos bacterianos (estafilococos, estreptococos, gram, bacilos, hongos), por lo que no se puede descartar que las mascarillas pudieran producir dermatitis y problemas con hongos.

También hay que reseñar que el uso de la mascarilla genera miedo y sospecha de que todos seamos armas biológicas andantes con lo que ello conlleva un problema de socialización importante.

A continuación se analiza el uso de la mascarilla en diferentes países de Europa en base a lo que tienen establecido en sus normativas:

• Reino Unido: Interior obligatorio, exterior no obligatorio

• Noruega: Tanto interior como exterior no obligatorio

• Suecia: Tanto interior como exterior no obligatorio.

• Finlandia: Tanto interior como exterior no obligatorio

• Estonia: Interior y exterior recomendado si no hay distancia mínima de 2 metros.

• Dinamarca: Tanto en interior como exterior no obligatorio

• Países Bajos: Tanto interior como exterior no obligatorio

• Bélgica: Interior y exterior recomendado si no hay distancia mínima de 1,5 metros.

• Alemania: Interior y exterior recomendado si no hay distancia mínima de 1,8 metros.

• Hungría: Interior obligatorio, exterior no obligatorio

• Grecia: Interior obligatorio, exterior no obligatorio

• Austria: Interior obligatorio, exterior no obligatorio

• Suiza: Interior y exterior recomendado si no hay distancia mínima de 1,5 metros.

• Italia: Interior obligatorio, exterior obligatorio si no hay distancia mínima de seguridad.

• Francia: Interior y exterior recomendado si no hay distancia mínima de seguridad.

• Portugal: Interior obligatorio y exterior recomendado si no hay distancia mínima de 2 metros.

• España: Obligatorio en interior y exterior.

La OMS, en su circular de 5 de junio de 2020, no establece la obligatoriedad del uso de las mascarillas en espacios exteriores ya que considera que no está demostrado que prevenga del contagio de la COVID-19.

Igualmente, la OMS afirma que sólo hay que usar mascarilla si se tiene tos o fiebre, o cuando estemos con una persona enferma.

¿Cuál es la razón para que el estado español sea el único país de Europa que obligue al uso de las mascarillas en espacios exteriores cuando a OMS no lo establece como obligación?

E) Inmunidad de rebaño:

El asunto de la inmunidad de rebaño no deja de ser una nueva contradicción en las administraciones sanitarias, ya que cuando se hicieron estudios de seroprevalencia, se vio con decepción que los porcentajes de anticuerpos eran muy bajos y que se estaba muy lejos de esa inmunidad de rebaño. Pues bien ahora que con esos test de pcr a los que se les da absoluta fiabilidad se habla de rebrotes de contagios en la mayoría de los casos asintomáticos, sin ingresos en hospitales ni UCIs, se continua con la dialéctica del miedo en la población tomando medidas que restringen las libertades individuales.¿ No tendría que estar la administración sanitaria contenta por estar ahora consiguiendo aumentar esa inmunidad de rebaño que es lo que inicialmente esperaban que fuesen los resultados de seroprevalencia?, ¿ no es la mejor prevención de cara a enfrentarse con el virus el que se consiga una mayor inmunidad en la población como ocurre con la gripe?

E) Vacunación de la gripe y tasa de mortalidad:

Realizando un estudio estadístico con relación a vacunación de la gripe y tasa de mortalidad por 100.000 habitantes, se aprecia que los estados donde se da la mayor vacunación de la gripe en personas mayores de 65 años, como Bélgica, España y Reino Unido, son los de mayor tasa de mortalidad por 100.000 habitantes de Europa.

Si realizamos este estudio estadístico con las Comunidades Autónomas del Estado español se aprecia prácticamente lo mismo que lo comentado para los países de Europa.

En principio, hay que tener en cuenta que el coronavirus siempre ha formado parte, en una pequeña proporción, de las cepas que componen el virus de la gripe, y por otra parte en la vacuna de este año se ha incluido la cepa de la gripe A.

Al analizar las gráficas anteriores vemos que el mayor número de contagios se ha dado en dos sectores principales, las personas mayores y los profesionales sanitarios, estando todavía más claro con los fallecidos, ya que la mayoría pertenecen a las poblaciones de riesgo y de edad mayor de 64 años, coincidiendo precisamente con el espectro de población que se ha vacunado de la gripe, los profesionales sanitarios, las personas mayores y sobre todo las personas que están en residencias.

Si vemos las gráficas de mortalidad versus % vacunación > 65 años, observamos que los países con mayor % de vacunación de la gripe > 65 años como Reino Unido, Estado Español, Euskadi y Bélgica con % de vacunación entre el 60% y el 70% son los que presentan una mayor tasa de mortalidad por 100.000 habitantes, entre 60 y 80 por 100.000 habitantes, siendo la excepción Países Bajos que, con porcentajes altos de vacunación, presentan niveles de mortalidad media-baja. La explicación que se podría dar es que Países Bajos es de los pocos países que tiene legislada y permitida la eutanasia, por lo que se supone que la edad media de la población será más baja y estará más cercano a lo que se considera una pirámide de población.

Por otra parte, se aprecia claramente que países como Austria, Noruega, Alemania y Dinamarca, cuyos niveles de vacunación para edad >65 años son del orden del 20% al 40%, presentan unas tasas de mortalidad entre 5 y 10 por 100.000 habitantes.

Teniendo en cuenta la observación de estas gráficas se aprecia que en los países o Comunidades Autónomas donde hay un mayor porcentaje de vacunados para la gripe en el rango de edad > 65 años, se ha dado una mayor tasa de mortalidad por 100.000 habitantes, y que la composición de la vacuna de la gripe de este año tenía las cepas A (H1N1), A (H3N2) y B, es por lo que se podría deducir que la vacuna de la gripe de este año no ha sido de gran efectividad e incluso se ha mostrado contraproducente, pudiéndose haber ocasionado un problema mutagénico en la propia vacuna o por haberse dado alguna interferencia química en la propia vacuna.

En líneas generales la vacuna de la gripe con su poca eficacia no es un remedio definitivo para evitar complicaciones e incluso el fallecimiento.

F) Relación COVID-19 – Gripe:

Hay que tener en cuenta que si se ha declarado pandemia por parte de la OMS, quizá todos los años se tendría que haber declarado con la gripe, ya que en el mundo se llegan a contabilizar entre 6.000.000 a 8.000.000 de casos de contagios de gripe y cerca de 650.000 fallecidos, es decir 9,3% de letalidad y por la COVID-19, hasta la fecha, se llevan contabilizados 17.900.000, con 680.000 fallecidos, es decir 3,8% de letalidad, por tanto inferior a la de la gripe.

La misma OMS pidió que se analicen las muestras que se posean de enfermedades de neumonía contabilizadas al final del año pasado y durante los meses de enero y febrero del presente año, con el fin de saber si esas neumonías se de debían al virus de la gripe como vector o al virus SARS-CoV-2.

Si observamos el siguiente gráfico con datos de Euskadi vemos que el comportamiento de los virus de la gripe común y los de SARS-CoV-2 siguen curvas semejantes, siendo las diferencias encontradas en que la COVID-19 empieza en febrero, mientras que la gripe empieza en noviembre, con picos en ambos virus semejantes, pudiéndose explicar el colapso de los centros sanitarios en que en la gripe la expansión del virus por encima de lo considerado epidemia dura 11 semanas y en la COVID-19 dura 6 semanas, por lo que el reparto del número de ingresos/día es menor en el caso de la gripe que en el caso de la COVID-19.

Si nos centramos en los fallecidos por COVID-19, en el caso de Euskadi, a día de hoy se han contabilizado 1.626 fallecidos, la mayoría con neumonías resistentes, mientras que los fallecidos por estas neumonías resistentes en la época gripal ascienden a 3.005 fallecidos (datos 2018), adjudicándose a gripe contrastada por analítica de laboratorio 151 casos que dieron positivo a la analítica de la gripe. El diferencial se explica porque en el caso de la COVID19, al haberles hecho el test, se le han asignado todos esos fallecidos de neumonías resistentes, mientras que en la gripe los test que se hacen son en mucha menor cantidad ya que sólo toman una alícuota (350) del espectro de edad > 65 años con el fin de ver la eficacia de la vacuna.

Si nos referimos a la tasa de mortalidad/1000 habitantes en el estado español tenemos que esta es de 61 parara la COVID-19, frente al 38 para la gripe. Pero, si tenemos en cuenta que en el caso de la gripe existe vacunación anual de la población, principalmente en las personas de más edad y con patologías, estimándose que esta es efectiva en el 55% de las personas que se vacunan, tendríamos que la tasa de mortalidad sin vacuna de la gripe se elevaría al 69, es decir, del orden de los valores de la COVID-19, pudiendo ser esta la razón, o que haya habido un problema de interferencia en la propia vacuna.

G) Adelanto vacunación gripe

Desde los centros hospitalarios de Euskadi se está valorando el adelantar la vacunación de la gripe de la próxima estación a septiembre, ya que consideran que podría solaparse el virus de influenza y SARS-CoV-2, como reconocen que ha ocurrido este año en los meses de enero a marzo, y que la infección fue similar bien por gripe o por SARS-CoV-2, por lo que implícitamente se está reconociendo que el virus principal de la gripe de este año ha sido SARS-CoV-2 y no la influenza, circunstancia que ya se comentó desde el Colegio de Biólogos de Euskadi. El objetivo de la administración sanitaria es que se vacune el mayor número de personas posibles, mientras que la opinión de varios científicos sobre la vacuna de la gripe, como es reconocido por los profesionales sanitarios, es que no presenta una eficacia significativa como lo demuestra que todos los años hay que dar una nueva por las continuas mutaciones del virus, ocasionando una incertidumbre sobre si se ha acertado con la atenuación de la cepa mutada del virus, llegando año tras año a que su eficacia oscile entre el 50% y el 60% sobre el total de fallecidos por gripe a los que se le ha testeado para el virus correspondiente al que se incluía en la vacuna.

H) Vacuna de la COVID-19

En relación con la información sobre la vacuna que se está preparando en diversos países del mundo, hay que decir que esta puede tener grandes incertidumbres de eficacia y de efectos secundarios, ya que, en primer lugar, estamos hablando de que para desarrollar una investigación fiable de una vacuna se necesita de un período de tiempo mayor, cercano a los 6 años y que, por otra parte, al igual que con la de la gripe, estamos hablando de cepas que pueden ir mutando con gran rapidez.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que podría haber posibles recombinaciones entre el ARN del SARS-CoV-2 y el del propio de la gripe.

I) Situación de los rebrotes actuales y comparación con la época anterior de la pandemia.

En primer lugar, si se realiza una comparación de los casos positivos habidos en diferentes países de Europa con los del estado español, se observa, de acuerdo con la gráfica, que en todos los países se están dando casos positivos parecidos por PCR.

Lo que se aprecia, comparativamente con otros los países europeos, es que en estos se asimila que hay que convivir con el virus, mientras que en el estado español y en Euskadi se toman decisiones coercitivas con la población que trasgreden los derechos de los individuos, cosa que no está ocurriendo en otros lugares de Europa.

Por otra parte, la gráfica también explica lo dicho por la OMS sobre la mascarilla en espacio exterior y su no demostración de que prevenga contagios ya que en los países europeos no se exige al exterior a diferencia de lo que ocurre en el estado español en donde si existe dicha obligación, cuando lo que observamos es que las curvas de positivos por PCR son semejantes en todos los países, llegándose al caso de que incluso aumentan en donde ese uso es obligatorio al exterior.

En la situación actual en la que se habla de rebrotes si tenemos en cuenta los casos de los últimos 7 días (25 julio a 31 julio) tanto en el estado español como en Euskadi se puede apreciar como en el estado español se han dado 5667 casos positivos y 12 fallecidos y en Euskadi en mismas fechas se han dado 855 casos positivos 0 fallecidos (Ministerio Sanidad) o 1076 casos positivos y 1 fallecido (Gobierno Vasco). con 0 fallecidos en la primera fuente y 1 fallecido en la segunda fuente.

Comparando estos datos con el período de pleno desarrollo del virus en el que se dieron casos positivos semejantes, vemos que en el estado español en los 7 días entre el 18 de mayo y el 24 de mayo, se alcanzaron 5133 casos con 1102 fallecidos, mientras que en Euskadi en el período 14 de mayo a 18 de mayo, se alcanzaron 912 casos positivos con 38 fallecidos, es decir, de los datos se deduce con claridad que lo que se está considerando rebrote no es tal ya que los hospitalizados y fallecidos son muy inferiores a lo que con unos números de casos positivos semejantes se dieron en fechas del mes de mayo donde estábamos en la desescalada y con el final de las fases y la vuelta a la nueva normalidad donde en ningún momento se plantearon por parte de las administraciones sanitarias las medidas que se están poniendo en práctica actualmente.

El virus por su propia inercia natural iría bajando en su letalidad como se aprecia por la relación de positivos que se tiene en la actualidad y los fallecidos cifras que están muy alejadas de las encontradas en la época de mayo al inicio de la nueva normalidad, lo cual se confirma por la propia administración vasca al llevar a cabo en el verano del cierre del 20% de las camas de hospitales de la CAPV.

Jon Ander Etxebarria Garate

Decano del Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi

Suscríbete
Notificar sobre
guest
37 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Aiz
Aiz
3 años

Bravo Euskal news!!!!!
Por fin información VERAZ y no propaganda u mentiras para justificar medidas contra las personas y contra la vida.
Menos mal que aún queda algún medio con integridad. Muchísimas gracias!!!!!!

ivan
ivan
2 años
Respuesta a  Amaia

le cree a estos newtral que son pagados por Soros y estan dentro del mismo lineamiento de los medios de comunicacion? que covidiota es

María José
María José
3 años

Gente íntegra es lo que necesitamos. Gracias por tu valentía en tiempos de represión.

David
David
3 años
Respuesta a  María José

Brutal de verdad! Gracias por esto.

Alberto
Alberto
3 años
Respuesta a  María José

Newtrail no es fiable, dice por ejemplo que el dióxido de cloro no cura el coronavirus, y que es tóxico, y desde luego no aporta ningún estudio científico de que no lo cure, en cambio si hay evidencias a montones en Bolivia, Peru, etc. y luego sobre la toxicidad, que causa esofagitis caustica, y no se que mas, por supuesto sin mostrar los documentos científicos que los demuestren. En el vídeo Analisis de Toxicidad del Dioxido de Cloro, de la Doctora Rita Denegri, le indican como buscar el dioxido de cloro y su analisis toxicologico. Creo que se llevará una sorpresa con este producto.

Zuce
Zuce
3 años
Respuesta a  María José

Veraz, dependiendo de a quien quieras creer. Si a ti, Newtral, pagada por el gobierno, te parece veraz, muy bien. Pero déjanos a los demás con nuestras opiniones. Y si como dice, el Decano no demuestra sus aserciones , ellos tampoco demuestran las suyas para rebatirle. Lo que se pretende es que todo aquello que demuestra una duda razonable deje de serlo, para que no pueda haber ningún disidente de sus consignas

Zuce
Zuce
3 años
Respuesta a  María José

Y cual habrá sido la amenaza de los gobiernos central y autonómico para que los demás compañeros le den la espalda?

Joaquin
Joaquin
3 años

Gracias!!!!! muchas Gracias!!!

IAZID SAIDANI FERNANDEZ
IAZID SAIDANI FERNANDEZ
3 años

GENIAL¡¡¡¡ esto es muy importante…no se si os puedo pasar algo que he visto hoy ..creo lo conocereis..pero estos abogados necesitan ayuda,,BUENO LA ESPECIE HUMANA es la que necesita de vuestro apoyo MUCHISIMAS GRACIAS¡¡ si me podeis decir como enviaros este documento os lo agradeceria

tiberiana79
tiberiana79
3 años

yo no me he enterado de nada ejeejjeej ¿alguien me explica pero para tontos?

Xabi
Xabi
3 años

Por fin algo con un poco de sentido.

Joana
Joana
3 años
Respuesta a  Xabi

Solo cita dos fuentes bibliográficas, las otras dos no las cuento porque una es la del colegio de biólogos y la otra la del propio decano….. menudo estudio para rebatir sus argumentos!!! menudo estudio!!!

trackback

[…] El Colegio de Biólogos de Euskadi arremete contra el gobierno vasco or la estafa de las mascarillas […]

Martín
Martín
3 años

El Gobierno Vasco ha tenido que amañar algo con el Gobierno Central, si no no se puede entender que en lugar de permitir a sus ciudadanos ser más libres que en otras partes del Estado nos meta leyes más restrictivas que van contra la salud y libertad de su ciudadanía. ¡Y ojo que pese a la evidencia y a las advertencias de los científicos, la nobleza vasca va a tratar de confinarnos!

Fer
Fer
3 años

Eskerrik asko! Por fin algo con sentido común y ciencia!!

Cristina Vizcaino Auger
Cristina Vizcaino Auger
3 años

No viene a cuento traer aqui el tema de la libertad individual. Es una demagogia. Una pandemia hay que enfocarla con criterios sanitarios que beneficien a la poblacion. Según eso habria que dejar que los traficantes vendieran heroina en las puertas de los colegios y en nuestras plazas porque prohibirlo iria contra la libertad de mercado. Y sin embargo se prohibe porque es un delito contra la salud pública. También es un delito contra la salud publica si un infectado va por ahi contagiando. Tiene que haber un control sanitario, dejemos la politica en la politica y la salud para la sanidad. Que habrá que revisar actuaciones y directrices, seguro. Somo novatos en esto y con mucho que aprender sí pero el tema no es las libertades sino la salud. Le pediría a este señor y asu Colegio una actuación positiva ofreciendo ayuda y voluntariado.

José Luis
José Luis
3 años

Según tu demagogia, habría que aislar y confinar también a los infectados por sida, y a los millones de infectados por gripe estacional, por poner dos ejemplos.

Dr. Parker
Dr. Parker
3 años

En Reino Unido las mascarillas en interiores no han sido obligatorias hasta hace muy pocas semanas. No inventen.

olemundo
olemundo
3 años
Respuesta a  Dr. Parker

Te ofrecen información estadística útil y algunas conclusiones inmediatas. Criticas eso diciendo que no ofrecen voluntariado o ayuda ( directa, entiendo ).
Cuando cambias de tema para criticar no será tan mala la información.

Ánjel Lacort
Ánjel Lacort
3 años

Cuando se leen informes serios como este, que ponen en cuestión las medidas a las que se nos obliga, echo en falta que estos mismos analistas propongan medidas claras de comportamiento, que sirvan para garantizar la salud de la ciudadanía, porque lo que no podemos negar es que los contagiados y muertos están ahí.
En los fríos datos en que se convierten las estadísticas, habría que analizar con más detalle cuestiones como confinamiento/muerte. Desconozco la situación de otros países que, como España, han tenido un mayor número de muertos con in mayor confinamiento. Tal vez eso sea así, pero en el caso de España el confinamiento vino después de que el virus se pasease sin problemas, con lo que habría que analizar en qué grado ese número de infectados y muertos en esas primeras semanas se debieron, no al confinamiento inexistenete, sino a todo lo contrario. Además, se da una cierta contradicción pues el mayor número de muertos se dió en las residencias, sin que se modificase en nada el habitual ritmo de vida. Aquí se debería hablar de las condiciones en que funcionan las residencias en manos de fondos buitre, aunque este tipo de análisis y denuncia no suelen ser objeto de los científicos, que se limitan a los datos cuantificables en gráficas, pero muy poco en sus responsables.
Insisto en que a la gente de a pie lo que nos hace falta son directrices concretas que podamos llevar a la práctica y las que se deben evitar para garantizar la sanidad pública. Derecho a la salud que está por encima de, por ejemplo, el disjey escupiendo alcohol a la «libre» concurrencia de botelloneros. Directrices que científicos, epidemiólogos o biólogos deberían concretar con claridad en base a su conocimiento.

Ciceron Ciceronis
Respuesta a  Ánjel Lacort

En https://contraelencierro.blogspot.com hay una sección entera dedicada a los “EFECTOS DEL ENCIERRO”. A más duro el encierro, más muertos.
Sobre la posibilidad de que encerrando a la gente antes hubiera menos muertos. Basta lo siguiente:

1) El contra-ejemplo de Suecia desmiente claramente esa posibilidad: Nunca, ni antes ni después, han encerrado a nadie ni ha parado nada, ni colegios. El n. de muertos es menos que en España, apesar de que siguen contando como antes los muertos: con que alguien muera con el test positivo, lo cuentan (en España y otros países dejaron en un momento dado de contar esos muertos para cebarse en lo que llaman “Casos”, que son casos de sanos). Según los fantásticos modelos estadísticos que han usado para justificar esta masacre (en España ni se han molestado: simplemente han obedicido directamente), a Suecia le pronosticaban 65.000 muertos si no encerraba a la gente: A día de hoy oficialmente cuentan 5.800. [Sobre la cuenta de muertos que se asigna al virus, Suecia asigna a cualquier persona que muera con el test positivo a la cuenta, y lo sigue haciendo a día hoy. En los países alineados, cambiaron la estrategia en un momento dado: dejaron de aparecer muertos por el virus, e incluso se dedican a quitarlos. Se centraron, para seguir mantiendo el miedo, en lo que llaman “casos”, que no es ni mas ni menos, de casos de gente sana. Pero para poder medir esto, están los numeros de “muertes por cualquier causa” (más difíciles de trucar). Se ve que en Suecia no hay más muertos de los esperados en un año de gripe. En los sitios con encierro, y cuánto más duro más, hay bastantes más, porque los ha hecho el propio encierro.]
2) Puede verse muy bien en España: los muertos (por cualquier causa) se disparan el día siguiente de que encierra a la gente. En otros países se ve lo mismo.
3) Como se han encontrado aguas residuales y sangre congelada del año 2018 y 2019 con prueba positiva del test, quiere decir que no es nada nuevo que de repente haya venido en un avión o algo así. Es obvio.
4) A lo que dices de que en las residencias se ha seguido “con el habitual ritmo de vida”, pues de eso nada, como ya sabe todo el mundo. Las medidas propiamente asesinas sobre las residencias fueron (y siguen siendo) brutales. Además del elevado porcentaje de vacunados de la gripe en estas residencias, que también tiene que ver mucho con las muertes masivas en algunos lugares (como en Bérgamo: véase la entrevista el inmunólo Hockertz sobre las vacunas que en contraelencierro hemos traducido del alemán).

MERCHE
MERCHE
3 años
Respuesta a  Ánjel Lacort

Como puedo descargarlo

javier
javier
3 años

Cuando he leído “expirar “ he dejado de leer. ¿Un biólogo que no sabe la diferencia entre espirar y expirar?.
De los criterios de la OMS me río yo. Que cambian según les de el aire.

Mertxe L
Mertxe L
3 años

Perdón pero estoy un poco abrumada. He leído el informe y las referencias de donde extrae sus conclusiones. Y no acierto a encontrar casi ninguna de artículos científicos de investigación en revistas de impacto. Con el volumen inmenso, histórico diría yo, de investigaciones y publicaciones que la COVID-19 ha suscitado en los últimos meses, debería haber muchas, no? Y lo siento, pero en sus reflexiones-que no informe, ni articulo, ni revisión, ni publicación científica, ni ninguna otra cosa, sólo “reflexiones “- no las encuentro. Y no lo entiendo, la verdad!!!!

Grin
Grin
3 años
Respuesta a  Mertxe L

Es grandioso eso.

Ciceron Ciceronis
Respuesta a  Mertxe L

Pues muy fácil: En https://contraelencierro.blogspot.com puedes encontrar tanto el documento entero de este biólogo (incluidas las referencias bibliográficas), como cientos de voces y de estudios al respecto.

Javi
Javi
3 años

El corona-fraude:

“ES UNA OPERACIÓN MILITAR A GRAN ESCALA CONTRA LA POBLACIÓN. PARA ELIMINAR LAS LIBERTADES”.

Así lo dijo el Coronel Director de la Inteligencia Militar de la Federación Rusa.

En otras palabras: un intento de dictadura mundial, que por cierto, no van a conseguir. Les va a salir muy mal a unos cuantos bien conocidos.

Todas las dictaduras se basan en mentiras y se mantienen sobre mentiras.

Las pruebas PCR, cadenas de reacción de polimerasas, son inespecíficas. Muchas ya están contaminadas, por cierto. Y aunque no lo estén, no pueden distinguir el virus diseñado en el Instituto de Virología de Wuhan de los coronavirus de una gripe común o del coronavirus que produce el resfriado común.

En política no hay coincidencias. Eso no existe en la política.

El intento de impeachment contra Trump les salió muy mal, pues estuvo basado en mentiras, por lo que unos cuantos pagarán un alto precio, pronto.

El siguiente intento de derribar a Donald John Trump, legítimo Presidente de los Estados Unidos de América, se llama CORONA-FRAUDE.

Un fraude que los demócratas quieren utilizar para falsificar las elecciones mediante un voto masivo por correo.

También les va a salir muy mal.

Las vacunas masivas con organismos genéticamente manipulados, que ha aprobado la satánica comisión europea.

El objetivo es evidente: convertir a los borregos en más borregos y más obedientes. Y más enfermos, modificando su genética, conseguir su ansiado “transhumanismo”, fusionar personas con implantes bioelectrónicos, convertir a la masa borreguil en engendros al servicio total de sus amos.

Están empeñados en que hay superpoblación. Eso es simplemente una mentira más.

Tan sólo hay ciudades superpobladas, y no son muchas, en todo el planeta.

Quedan unos pocos días para que las hostilidades el el Mar del Sur de China se puedan convertir en una guerra abierta. El día 15-08-20 es crucial.

Las armas nucleares están preparadas, y en varios frentes.

En Beirut se han enterado bien de la escala en grados Richter que provoca la explosión de una cabeza nuclear táctica. Regalo de Israel.

Distraen a la masa hipnotizada y estupidizada con sus series, concursos, fútbol, su Pan y Circo, como siempre ha sido.

Los distraen diciéndoles que hay un virus muy malo que a la mínima te liquida, o te roba la cartera, o te puede violar.

Hace falta ser ignorante y bastante estúpido para creer tanta patraña.

Una mentira repetida mil millones de veces no se convierte nunca en verdad. Es sólo una mentira. Y una mentira no tiene esencia real.

Las cifras corresponden con bastante precisión con las de una gripe común estacional. Lo dicen con calma y claridad médicos de primera línea mundial, algunos de ellos con varios doctorados y especialidades en bioestadística.

Los ancianos que han asesinado en las residencias son un asunto aparte.

Aquí no hay ningún problema sanitario, sino OBJETIVOS POLÍTICOS. Y no sólo en Estados Unidos.

La primera reunión en la Moncloa de sin-coleta fue con George Soros, bien conocido criminal y judío traidor contra judíos y no judíos.

Quien vaya a votar en algún lugar de España, no se ha enterado que todos los políticos de este maltrecho país son unos traidores, en todos los partidos.

No son necesarios, son parásitos. TODOS ELLOS.

Tan sólo son necesarios gestores honrados.

En las sociedades que se llaman primitivas, los gestores son los ancianos considerados sabios.

Yo no veo en este desgraciado país ni políticos ancianos ni nada parecido a sabios.

Sino más bien, alimañas sedientas de robar, aunque sea legalmente, sigue siendo robar, y sedientos de poder. Poder dictatorial.

Si alguien cree que esto es una democracia, debería ir al psiquiatra.

España nunca ha sido una democracia, en ningún momento.

La manera de proceder de esas alimañas de los escaños es CAMBIAR LO QUE HAYA QUE CAMBIAR, PARA QUE TODO SIGA IGUAL.

Y para finalizar: una mascarilla no te protegerá de NADA. Sólo te perjudica.

Solución, por de pronto: masbaratilla a la barbilla, y si ves a los de la porra, te la subes, y luego, te la bajas. Ellos sólo son mercenarios al servicio de sus jefes.

Respirar es lo primero, oxígeno al 21 %.

Y el que se quiera intoxicar con sus propios residuos de la respiración va a conseguir estar enfermo de verdad.

Mertxe L
Mertxe L
3 años
Respuesta a  Javi
Jesús
Jesús
3 años
Respuesta a  Mertxe L

Grandísimo comentario.

marisoleil
marisoleil
3 años
Respuesta a  Javi

¡Alguien que se entera de lo que pasa en realidad¡ , gracias por compartir la información. En este país no se molestan en verificar nada

Grin
Grin
3 años

“No es opinión, sino información verifica”, dice el texto de presentación (que, por cierto, difícilmente podría estar peor escrito). Y, después, el supuesto trabajo que se atiene a los datos cita Euskadi como un estado.

Lo de expirar ya es de traca. ¡Un biólogo!

Alex
Alex
3 años

¿y por qué no confinar a los borregos que secreen esta plandemia? son un peligro para la proxima generación; necesitamos niños que crezcan en libertad y con un distema inmunologico fuerre

Cabronazo
Cabronazo
3 años

Algunos listillos ya no creen ni en la oms …ni en los derechos humanos…..vaya entonces en quien creemos en Urkullolu? O en los Marcianos?.en fin… eso en mi tierra se llama …”ni jodes ni dejas joder”.

María
María
3 años

Bravísimo por este informa y muchas gracias por compartir! <3

Lola
Lola
3 años

•Bravo EUSKALNEWS !!!!
•Todo un ejemplo de profesionalidad , veracidad e integridad periodística!!!
•Algo escaso ,por no decir nulo , hoy día.
•Ojalá en Galicia la TVG fuera íntegra, pero está comprada por Feijóo ,al igual que los mass media españoles comprados por este gobierno corrupto narco comunista !!!
•Mi total admiración por este canal .

error: Content is protected !!
2
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x