EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

POLITICA

¿Cómo pasar por encima de la censura que nos impone Newtral de Ana Pastor en Facebook?

Nuestros lectores habituales que de manera espontánea han ido creando cierto nivel comunitario en nuestra cuenta oficial de Facebook habrán podido comprobar como desde hace poco unas semanas nuestras publicaciones no les aparecen en su muro. Algunos, los que directamente acceden a nuestra página, habrán podido comprobar como el movimiento de la misma ha caído de manera radical. De tener noticias con cientos de ‘likes’, cincuenta comentarios y cien, doscientas o trescientas veces compartidas, a publicaciones con tres o cuatro ‘likes’ contados. ¿Queréis saber por qué? Muy sencillo: porque Newtral apunta y Facebook ejecuta. Lo explicamos.

No es la primera vez que recibimos un ataque por parte de la empresa de Ana Pastor que dice ir en contra de los bulos pero que nunca comentan nada respecto a los numerosos bulos que promueve su marido en La Sexta. Por ejemplo, hace unos meses publicamos una noticia que informaba sobre los miles de usuarios de WhatsApp que se han pasado a Telegram después de que la plataforma propiedad de Facebook haya limitado el reenvío de mensajes de toda temática a través del sistema de mensajería instantánea para evitar, supuestamente (no se lo creen ni ellos), la difusión masiva de información falsa relacionada con el coronavirus. Así mismo, en la noticia informamos como, en España, Facebook trabaja con tres empresas denominadas ‘Fact-Checking’ para que decidan qué es un bulo y qué no tanto en Facebook como en WhatsApp.

Y es que, en la actualidad, en España, la empresa fundada por Mark Zuckerberg trabaja con Agencia France Press (AFP), Maldita.es y Newtral. Agencia France Press es una de las agencias de noticias más importantes del mundo, junto a otras como Reuters o Asociated Press (AP). Las otras dos empresas que en la actualidad trabajan para desmentir bulos en las redes sociales y deciden qué es un bulo y qué no, son dos firmas fundadas por periodistas que trabajan o han trabajado en La Sexta. Resulta que nuestra noticia no agradó a Maldita.es o a Newtral, o a ambas seguramente. Y por ende, decidieron hacer uso de su poder para atacar a este medio y poner en entredicho la credibilidad de la información que aportamos en nuestras noticias. ¿Cómo? Calificando en Facebook nuestra noticia como “información parcialmente falsa”. Y encima no lo ponen una vez, sino que se lo pasan a Facebook en repetidas ocasiones, para que parezca que la supuesta “mentira” no sea una, sino varias. Todo ello a pesar de que se trata de un supuesto único bulo. Aquí tenéis la prueba:

Como se puede comprobar en la anterior imagen, los supuestos verificadores de bulos, quienes no son otra cosa que efectivos del Ministerio de Propaganda y por ende ‘buleros de campeonato’, intentaron impedir la libre información de nuestros lectores. Con todo su rostro y sin prueba alguna, los supuestos “verificadores de información independiente” marcaron nuestra información como “parcialmente falsa”. ¡Vaya cara! Lo mejor de todo es que ni siquiera nos calificaron como bulo. ¿Por qué? Porque la información es totalmente cierta: dos empresas fundadas por periodistas de La Sexta (Maldita.es y Newtral) deciden qué es un bulo en Facebook y Whatsapp.

Pero es que si encima nos da por pinchar donde pone “ver por qué”, se nos abre una nueva pestaña en la que los ‘veryFAKEadores’ de Maldita.es y Newtral desvarían aún más: “La información de esta publicación contiene afirmaciones verdaderas y falsas, o es posible que esté incompleta. En algunos casos, la información es engañosa”. Vamos, que con toda su cara nos marcaron como información dudosa cuando ellos no sabían ni decir por qué lo es y no hacen más que generar dudas al lector. Afirman que “la publicación contiene afirmaciones verdades y falsas”, pero no te dicen cuáles, según ellos, son verdaderas o falsas. Comentan que “es posible que esté incompleta”. A ver, ¿pero qué broma es esta? ¿Este es el nivel? Por último, afirman que “en algunos casos, la información es engañosa”. Nuevamente, sin decir en qué casos la información es, según ellos, engañosa, y por qué. ¡Vaya rostro y qué poco nivel!

Y algunos pensaréis… estupendo sí, ¿pero por qué no habéis notado el bajón en Facebook hasta ahora? Os lo explicamos. Resulta que la semana pasada Newtral decidió que una información nuestra sobre la oleada de pateras que están llegando a las costas españolas era ‘fake‘. Nuevamente, sin pruebas. Aunque esta vez si se atrevieron a calificar nuestra información como bulo, y no como información parcialmente falsa. El problema es que, como hemos mencionado anteriormente, que han enviado a Facebook 4 o 5 peticiones de declaración de bulo o fake de esa noticia. Como si fueran 5 noticias o 5 bulos en lugar de uno, si es que lo fuera.

Y entonces, Facebook, ha interpretado que nos dedicamos a compartir bulos, ya que como hemos comentado, desde Newtral le han enviado todas esas peticiones. Marcajes que se suman a los que ya tuvimos como “información parcialmente falsa” hace unos meses. Y entonces, Facebook ha decidido lo siguiente: “Se ha reducido la distribución de tu página y se le han aplicado otras restricciones porque ha compartido noticias falsas reiteradamente. Las personas podrán ver si una página tiene un historial por compartir noticias falsas“. Así, con toda su cara. Y lo peor de todo, es que encima nos amenazan con que “hay riesgo de que la publicación de tu página se anule debido a infracciones reiteradas en las normas comunitarias”.

En otras palabras, que aparte de que nos quieren cerrar la cuenta y que van a usar eso como excusa, por ahora nos colocan tal restricción que nuestra página ha pasado a tener menos del 10% del movimiento que tenía hace un par de semanas. Y como no puedes contactar con Facebook de ninguna manera para hacerles entender que lo que están haciendo es un despropósito, pues así seguiremos. Resulta curioso que justo ocurra cuando euskalnews.com está teniendo más movimiento que nunca, es decir, que mientras Facebook nos restringe el acceso y nos quita miles de visitas, en otras plataformas hemos multiplicado varias veces nuestro movimiento. A pesar de las incomprensibles restricciones en Facebook, durante este mes hemos tenido un tráfico de usuarios descomunal.

¿Qué podéis hacer para evitar la censura?

El aumento de usuarios se ha debido a que este medio es de los pocos que, aparte de informar a cerca de lo que otros tratan de ocultar (delincuencia, mentiras de los políticos…), ha sido de los pocos medios que ha puesto en duda la versión oficial de la pandemia. Y eso nos ha premiado con miles de nuevos usuarios que han ampliado nuestro abanico de lectores. Pero, cómo podéis ayudarnos? Tranquilidad, que, como siempre, no os vamos a pedir un duro. Simplemente os daremos un par de consejos para que podáis seguir informándoos en euskalnews.com sin ser censurados o sufrir restricciones de las que no os deis cuenta:

  1. Si sois usuarios de Facebook y queréis seguir leyendo a diario nuestras noticias, recordad que debido a las restricciones de Facebook nuestras publicaciones no os aparecerán en vuestro muro y que tienen una difusión mínima, por lo que si las veis en algún grupo, estarán abajo del todo. Por ello, recomendaros que si os gusta entrar a través de Facebook y comentar las noticias allí mismo, es aconsejable que entréis directamente a la página de Facebook (no esperéis a que os salga en vuestro muro) y, si podéis, dar like y seguir a la página (cuantos más seamos, más difícil tendrán el justificar el cierre de la página): https://www.facebook.com/euskalnewsnoticias
  2. Os aconsejamos que nos sigáis en Twitter, ya que por ahora no nos han censurado ni la cuenta en general ni ningún post en particular. Resulta raro, pero no lo han hecho. Así que Twitter por ahora es una buena opción: https://twitter.com/euskalnewsmedia?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor
  3. Suscribirse a nuestro canal de Telegram, donde colgamos todas y cada una de las noticias que publicamos: https://t.me/s/euskalnews?before=7
  4. Coger la rutina de entrar diariamente a euskalnews.com de manera directa, y no acceder a través de Facebook u otra red social. De esta manera, te libras de toda censura.

Tranquilidad: No nos van a amedrentar

A pesar de que es mentira, tal y como hemos demostrado en los párrafos anteriores, imaginad que es verdad. Imaginad que nos hemos equivocado una vez. O más allá, que hemos fallado a nuestros lectores compartiendo dos veces información falsa (no es así, pero bueno). Se trataría de uno o dos errores de… 4.000 o 5.000 noticias que hayamos podido publicar desde que nacimos hace poco más de un año. Vamos, teniendo en cuenta la de ‘fakes’ que se publican en los medios tradicionales o que se fomentan desde fuentes oficiales, creo que hasta en ese caso (si de verdad esas dos noticias fueran fakes de verdad) tendríamos un ‘record’ buenísimo. Unos porcentajes que ya les gustaría a los noticieros televisivos, donde cada día se informa de manera sesgada cuando menos, y con fakes de por medio.

Pero, ¿quiénes están detrás de estos ‘veryFAKEadores’? Aquí tenéis la respuesta (si quieren, que vuelvan a hacer un ‘fact check’): Maldita.es es una web de ‘fact checking’ fundada por Julio Montes y Clara Jiménez Cruz, dos periodistas que han estado vinculados a La Sexta. Clara Jiménez Cruz ha trabajado en diferentes programas de La Sexta, mientras que Montes, tras pasar diez años en el mismo canal, abandonó el mismo para centrarse en el proyecto de Maldita.es. La otra firma es la conocida Newtral, de Ana Pastor, actualmente periodista de La Sexta y que presenta El Objetivo. La mujer de Antonio Ferreras es la única que accionista de la firma. La presencia de Newtral es habitual en el programa ‘Al Rojo Vivo’, presentado por su marido.

Redacción de euskalnews.com

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x