EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI OPINION VIDEOS

¿Cómo son las clases por vídeo llamada? ¿Se puede aprender con vídeos?

Antes de la pandemia ya se daban clases por video llamada. Pero, ¿es posible sacar el mismo provecho en una clase presencial y en una por video llamada?

Para aquellos que no puedan o quieran asistir a clase presencial, las clases por video llamada (Meet, Jitsi, Zoom…) son una alternativa. Pero para eso tienes que tener en cuenta lo siguiente:

  • Compartir pantalla: es recomendable que el profesor comparta su pantalla, para que los alumnos puedan seguir mejor la materia. Es como una pizarra o pantalla de clase. Que el alumno también comparta su pantalla es muy útil para que pueda explicar sus dudas y le puedan ayudar más fácilmente. Para ver con más definición las explicaciones in situ, es útil Google Drive, es decir, editar un documento en tiempo real entre los participantes (el dueño pueda dar permisos de edición a voluntad).
  • Material: lo ideal es que la teoría y ejercicios estén adaptados al entorno virtual, es decir, en vez de usar únicamente PDF u otro material escaneado, que usen una plataforma, en la que el alumno pueda ver su progresión y pueda hacer ejercicios interactivos que se autocorrijan. Idealmente, que vengan explicaciones sobre las soluciones. Los ejercicios interactivos pueden ser tipo test, de arrastrar, de escribir, video ejercicios… Que se puedan organizar competiciones entre los alumnos… Para leer la teoría y materia nueva no es tan importante, puede estar en papel. Pero eso sí, tanto el docente como el alumno tienen que tener ese material en papel idéntico (por ejemplo, con la misma numeración de páginas, para localización rápida)
  • Actitud del profesor: el profesor tiene que estar familiarizado con este entorno digital, pero su actitud, tanto en clase presencial como virtual tiene que ser proactiva, empática… Durante la pandemia, muchos profesores han buscado por su cuenta la mejor opción para dar clase, mientras que otros solo lo han hecho si en su centro de estudios se lo ofrecían. 

Lo ideal es que pregunte a los alumnos y los haga partícipes, cree dinamicas de grupo, etc. Más si cabe en clases por video llamada.

  • Actitud del alumno: para el alumno es más fácil desconectar de la clase cuando no está físicamente en el aula. Por eso, es mejor que active su pantalla para “obligarse” a estar atento. Para no tener la tentación de ausentarse. Al igual que el profesor, si realmente tiene ganas y voluntad de aprender o aprovechar la clase, lo hará, tanto presencialmente como por video llamada.
  • Habitación libre de ruidos y distracciones: cuando recibes una clase por video llamada, tienes que simular el entorno físico lo máximo al entorno del aula. Por eso, es imprescindible que allí donde estés recibiendo la clase, sea una habitación libre de ruidos y distracciones. No pueden haber cerca niños, mascotas u otras personas. 

Se deben cerrar la puerta, la ventana y cualquier fuente de sonido. En el ordenador, solo tener abiertas las páginas que necesitamos y como he comentado anteriormente, encender la cámara para que se nos vea. El micrófono es mejor apagarlo (si cada alumno lo enciende, se genera un ruido muy molesto) y solo abrirlo cuando tengamos que hablar.

  • Requisitos del ordenador: lo ideal es tener una máquina que no se ralentice (mínimo intel i3 y 8GB de RAM) y una conexión a internet estable y fiable (por cable en lugar de usar el teléfono a modo de router). Lo ideal es una pantalla de 15 pulgadas (un ordenador portátil o de sobremesa, en lugar de una tableta o teléfono), aunque esto puede variar según la materia que estemos aprendiendo.

¿Se puede aprender con videos?

Sí, sin lugar a dudas a veces un video puede enseñarnos más que una clase y determinado profesor. Todo dependerá de cada uno. Pero un video, a diferencia de una clase (presencial o por videollamada) nos permite parar, adelantar o atrasar, verlo más lento o más rápido, activar los subtítulos…

Veamos un ejemplo de un video que he realizado:

Autor: profesor de euskera con 10 años de experiencia impartiendo clases por ordenador.
Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x