EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

ECONOMIA EUSKADI

El economista getxotarra Josu Imanol Delgado y Ugarte, a punto de publicar su tercer libro

El economista getxotarra Josu Imanol Delgado y Ugarte publicará en unas pocas semanas su tercer libro con J M Bosch Editor, de Barcelona,  titulado Economía desde el Corazón. Obra que trata de ser el Pensamiento económico que tiene acerca de temas como Libre Mercado,  Proteccionismo Económico, Liberalismo Económico, Estado del Bienestar, Economía de Mercado, Economía Planificada, El Lado de la Oferta, El Lado de la Demanda, El Poder ( Las Transnacionales ), La Virtud Social Conveniente ( Las O.N.G.s ), La Pobreza,  La Sanidad en la Economía, El Medio Ambiente y su importancia en la Economía, La Formación en la Economía,  ¿ La Economía debe regir La Sociedad , El Conocimiento con Ética ?  y ¿ La Economía Aplicada rige la Economía o es viceversa ?.Este eminente economista en esta obra trata de reflejar, realmente, cual es su pensamiento económico en los temas abordados en este trabajo.

El primer libro que publicó con esta editorial fue La Economía Aplicada y también con esta editorial ha publicado su último libro por el momento, titulado  ” Conversaciones entre Javier Sádaba y Josu Imanol Delgado y Ugarte “, que en múltiples conversaciones mantenidas entre ellos, tratando temas interesantísimos desde un aspecto con toda clase de matices, con un filósofo y un economista que lo hacen de obligada lectura. Pues lo que singulariza a esta obra es que se han unido dos ramas del saber, con relevantes y grandes exponentes de ellas; como es la Filosofía ( Los Pensadores desde siempre ) y la Economía ( Los nuevos Pensadores en la actualidad ). 

Delgado y Ugarte ya ha superado la treintena de libros publicados, pues esta es su trigésimo segunda obra que le han publicado,  tras una encomiable labor impresionantemente ingente didáctica, divulgativa y creadora extraordinaria, a la que se debe incluir sus más de 150 artículos, publicados en la prensa más prestigiosa del país, que evidentemente hace que sea algo en verdad al alcance de pocos. 

Cabe destacar además, que en breve va a publicar El Plan de Marketing Digital Estratégico, que explica la manera de hacer que el marketing de las empresas entren en la era digital. Se debe tener presente que publicó dos libros con su hijo Imanol Delgado y Lamelas con tan sólo 19 años, titulados Ciclo Económico y sus Indicadores y el otro Indicadores de Tendencia de la Economía que además algunos de esos indicadores son utilizables en los Mercados Financieros, que tratan de compendiar estos indicadores para estudiar la tendencia de la Economía y también las bursátiles. 

La Mente Económica fue el anterior libro publicado y trata sobre diversas áreas incorporando en ellas casi aspectos filosóficos y pràcticamente al mismo tiempo, también fue publicado el libro cuyo título es El Liderazgo en la Dirección de Empresas; cuyo título define su contenido claramente y en el que expone que el líder debe proteger y guiar a sus liderados y probablemente es el mejor libro de Liderazgo en la empresa. Pues de una manera muy fácil de comprender explica, según el estilo de dirección, de los 7 que define, cómo se lidera. Ha publicado últimamente Estados Contables; sobre el análisis de ellos, además de también  el libro titulado

Criptomonedas, donde se trata todo lo que el título ya describe desde el enfoque de cual es el presente y cuál puede ser el futuro de ellas. Y también un libro cuyo título es El Controller de Empresa, que es el único trabajo que trata en castellano, todas las divisiones que se utilizan en el control de la empresa ( Costes, Gestión, Económico  –  Financiero y Estratégico ).  Se debe señalar que en 2019 este extraordinario economista ha publicado la trilogía Poder y Pobreza, Economía y Sociedad y Libre Mercado.

Hay que destacar que de entre todos los  aportes al Mundo Económico de este prestigioso economista pudieran llegar a considerarse como los más preponderantes las siguientes Sistematizaciones pues señaló los 7 factores generales que determinan las inversiones ( La Valoración de Empresas ) que son: el tamaño de la inversión, el horizonte temporal, el riesgo existente, la rentabilidad que ofrece, las inversiones complementarias, los flujos intermedios de retorno y la liquidez existente para poder salir de la inversión.

También los 4 factores fundamentales que determinan la excelencia en el trabajo ( La Economía Actual ) que son: la capacidad mental, la formación, la experiencia vital y la motivación. Las 5 Áreas en las que se divide cualquier Trabajo ( Economía Fácil ) que son: función, tarea, proceso, método y labor y además propuso realizar 3 proyecciones de tesorería según su grado previsible de complimiento que son : Previsión ,  Presupuesto y Plan ( Manual Práctico de Gestión de Tesorería de Empresas ) y hay que decir que fue el que acuñó el término ” Maquinismo “, para referirse a la eclosión de las máquinas que existe y que viene inundando en todos los órdenes de nuestras vidas (cinco días 8 de Agosto 2014 La Desigualdad, El PIB y El Empleo). En el primer trimestre de 2020, en dos artículos, vaticinó que a finales de año, el PIB de España, caería más de un 40 % con respecto al año pasado y que los desempleados serían más de siete millones y señaló la manera de poder paliarlo. 

Cabe destacar que es un ferviente creyente en la Mejora continua para que las empresas funcionen efizcamente y puedan competir mejor en los Mercados, lo cual implica que se incluyan a los trabajadores dándoles un papel preponderante en ella promoviendo e incorporando sus propuestas al management empresarial fomentándolas y que en aras de la calidad total de cualquier organización, y de que a su través, pueda ser más eficiente, con la consecuente mejora en la productividad incluso racionalizando los recursos necesarios para ello, propuso a la España Vaciada y a Teruel Existe la creación de empresas clusterizadas, con rentabilidad sostenibles, en sectores con proyección internacional para paliar este problema y después de haber creado, tiempo atrás,  la manera de dinamizar la Mejora Continua en la Empresa, además a diversos gobiernos autonómicos, la implantación de un proceso de Mejora Continua, para las empresas del Sector Público y también para la propia Administración. 

Hay que destacar que este eminente economista publicó el libro, cuyo título es La Economía Aplicada, Epilogado por Lorenzo Olarte, Ex – Presidente de Canarias, que trata sobre las políticas económicas de los Gobiernos y concretamente se tratan las Áreas de SANIDAD, EDUCACIÓN, VIVIENDA, POLÍTICA MONETARIA, PENSIONES, EMPLEO, MEDIO AMBIENTE, POLÍTICAS INDUSTRIALES, POLÍTICA AGRARIA Y DE PESCA, POLÍTICA TRIBUTARIA, POLÍTICA ENERGÉTICA, PROTECCIÓN SOCIAL, SEGURIDAD, TURISMO e INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE.

Se debe tener en cuenta que es autor de los libros sobre Economía, Finanzas y Gestión Empresarial escritos en el año 2018, El Informe Económico Financiero, que explica, con suma claridad, la manera de realizarlo y el formato adecuado para elaborarlo. Se debe decir que ha salido al Mercado, también en 2018 el libro titulado La Transformación Social,  Política y Económica de Nuestro Mundo, prologado por el gran filósofo Javier Sádaba y presentado por el sociólogo, Maestro de maestros, Amando de Miguel. Esta obra desgrana explicando cual va a ser la evolución de los cambios previsibles de nuestro Mundo, de aquí a 30 años. Su temática es:

  • Movimientos migratorios 
  • El maquinismo 
  • Las democracias y su necesaria evolución de la gobernanza 
  • La religión y el Estado La soledad del individuo en la sociedad moderna 
  • Los valores de las nuevas generaciones 
  • La erradicación de la pobreza 
  • El tiempo personal disponible 
  • La información
  • ¿Cuál será la energía del futuro? 
  • ¿Cómo será la Sociedad del año 2050?
  • La estructura del poder económico mundial. 

Y además ha publicado el pasado año el libro La Asignación Óptima de los Recursos en el que se aborda de manera amplia las Áreas de la Teoría Económica más importantes, de una forma amena y sencilla de entender para todos. Ha publicado también en el año 2018 el libro titulado Management Estratégico Actual, que pretende ser una guía para todo directivo que tiene que ejercer su liderazgo y realizar una buena gestión en las empresas actuales y que sin duda es de lectura necesaria para ellos; que con su apéndice publicado en Enero de ese mismo año, en Amazon, Los Estilos de Dirección y el Liderazgo, es seguro que serán una referencia, para todos los ejecutivos actuales y futuros que deseen realizar su labor en aras de la excelencia necesaria. También hay que decir  que ha publicado, en el año 2018, Finanzas Fáciles para bachillerato y secundaria, que con Economía Fácil para bachillerato y secundaria, ayudarán, sin duda, a que los adolescentes puedan comprender mejor estas dos materias, a través de su apoyo como lectura complementaria en dichos cursos que forman parte de las asignaturas de estos ciclos académicos. Ambos libros tienen una presentación,  un prólogo y un epílogo de personas de indudable prestigio en sus respectivos ámbitos; como por ejemplo Andrés Araujo de la Mata y el insigne especialista en Finanzas Juan Mascareñas, catedràticos de Economía financiera; como viene siendo habitual en todos sus libros publicados.

Anteriormente ha publicado Economía Fácil, libro que explica con claridad la Teoría Económica. Este reputado economista de reconocido prestigio que diseñó para el Gobierno de Curaçao un Plan de Reestructuración Económica, también presentó para una asociación local de Quetzaltenango, Guatemala, un Proyecto de reindustrialización de la región y como se aludía anteriormente a la Plataforma Teruel Existe y a La España Vaciada, unas posibilidades de industrializacion para fijar y ampliar poblaciones con entradas, además, de ingresos económicos que pueda sustentarla. Hay que subrayar que fue en el año 2016 candidato al premio de investigación sociológica realizada, de la Fundación Foessa, por su trabajo El Crash del 2007 del origen bancario al nuevo modelo social,  político y económico, prologado por Juan Verde, que fue subsecretario en la administración Obama y en el año 2017 fue candidato al premio Rey Jaime l  de Economía.

Se le ha otorgado la Estrella de Oro a la Excelencia  Profesional, por su aportación al desarrollo de la Sociedad, en el ámbito económico, a través de sus escritos publicados.  Además el año 2017 ha sido galardonado por la Asociación Europea de Economía y Competitividad con la Medalla de Oro europea al Mérito en el Trabajo y en el año 2018 optó al Premio Novia Salcedo, otorgado en Bilbao, ha sido distinguido en el año 2019 con el Premio al Mérito Económico, de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades; por todo lo cual hace que pueda ser considerado como uno de los mejores economistas, en estos momentos. Se debe señalar que su libro La Economía Actual, también publicado en 2017, está teniendo bastante relevancia entre los estudiosos y personas en general, interesadas en conocer lo que es en sí la Economía. Fue prologado por Juan Velarde que indudablemente, es el mejor economista español vivo actualmente.

No se puede olvidar que del más de un centenar de artículos publicados, en 2011, en varios artículos de opinión publicados en el diario Cinco Días, señaló la manera de salir del Crash del 2007. También, que la Ley de Okun no funciona debido a la Desigualdad (cinco días 8 de Agosto 2014. La Desigualdad el pib y el Empleo). Y no hay que olvidar que hace alrededor de dos décadas, propuso crear un fondo de viviendas, para intentar equilibrar la Oferta y la Demanda y que así de esta manera, no hubiera tanta variación en sus precios.  Josu Imanol Delgado y Ugarte que es nacido en Bilbao, aunque criado en Getxo, es un firme paladín a ultranza del Estado del bienestar y de que se pueda disponer de la mayor Renta Disponible que sea posible; pues para poder sufragar el Estado del bienestar, viene proponiendo que el Estado, se involucre en la creación de empresas; así cree Riqueza para poder sostenerlo.No se puede dejar de exponer, que hace ya unas dos décadas, publicó entonces unos libros sobre gestión bursàtil del que destacó Estrategias con Opciones Financieras, que presentaba 47 estrategias, prologado por Prosper Lamothe, considerado por muchos el mayor experto español en opciones financieras ( Aún continua siendo el libro que trata el mayor número de estrategias ), señalando la manera de construirlas y cuando realizarlas ateniéndose a la tendencia del Mercado prevista y también, La Renta Fija.

Y por supuesto sus libros sobre gestión de tesorería de empresas, prologado por Antonio Cancelo, presidente de Mondragón corporación cooperativa; que proponía la división en tres partes de las proyecciones monetarias esperadas en función del grado de cumplimiento previsible de ellas que considerado como uno de los mejores y el de análisis estratégico de negocios, prologado por Pedro Ballvé, presidente del grupo campofrío. Además no se puede dejar de citar el de La Valoración de Empresas prologado por Joan Hortalá i Arau, presidente de la Bolsa de Barcelona y sus libros sobre Análisis Bursátil, tanto de análisis fundamental, prologado éste por Blas Calzada presidente de la CNMV, como también análisis técnico.

Actualmente es asesor económico y consultor de estrategia, inversiones, reingeniería, cultura empresarial y mejora continua. Los títulos de los libros que se han publicado, hasta esta fecha y que integran su importante e ingente labor de divulgación de la Economía, las Finanzas y la Gestión Empresarial son: Teoría de los Negocios, La Economía Aplicada, Estrategias con Opciones Financieras, Manual Práctico de Gestión de Tesorería de Empresas, El Análisis Técnico Bursátil, El Análisis Bursátil Fundamental, La Renta Fija, La Valoración de Empresas, El Crash del 2.007, Economía Fácil, La Economía Actual, Economía Fácil para Bachillerato y Secundaria, Finanzas Fáciles para bachillerato y Secundaria, La Transformación Social, Política y Económica de Nuestro Mundo, Management Estratégico Actual, Los Estilos de Dirección y El Liderazgo, El Informe Económico Financiero, La Asignación Óptima de los Recursos, El Controller de Empresa, criptomonedas, Estados Contables, El Liderazgo en la Dirección de Empresas, Poder y Pobreza, Salud y Medioambiente, Libre Mercado, Economía Desde el Corazón, El Plan de Marketing Digital de la Empresa, Indicadores de Tendencia de la Economía, Ciclo Económico y sus Indicadores, Economía y Sociedad y La Mente Económica. Para todo aquel que lo desee puede ver más en: www.jidelgadoyugarte.wordpress.com

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x