EUSKADI

ErNE: «La falta de plantilla en la Comisaría de la Ertzaintza de Bilbao llevará a un caos en la seguridad y al conflicto laboral»

ErNE ha denunciado que «ante la dejación del Departamento de Seguridad en dotar con una plantilla suficiente para garantizar la seguridad y los servicios básicos policiales de la comisaría de la Ertzaintza en Bilbao», ErNE quiere trasladar a los responsables políticos y a la sociedad en general el problema existente.

Según denuncia el sindicato mayoritario de la Ertzaintza, «en Bilbao se está produciendo un importante repunte de delitos y se ha creado un Centro de Detención para el ámbito del partido judicial que comprende cuatro poblaciones (Erandio, Galdakao, Basauri y Bilbao), y sin embargo, el personal de su Comisaría no ha aumentado, sino que ha disminuido».

La unidad de Bilbao tiene una plantilla establecida de 705 ertzainas y en este momento cuenta con 650, pasando en los próximos meses a menos de 600 como consecuencia de jubilaciones, bajas vegetativas e incapacidades.

A juicio de ErNE, «es incomprensible que no se adecue la plantilla en base a las cargas de trabajo y al ámbito cuantitativo delictivo. Los ertzainas de Bilbao sufren tres veces más las cargas de trabajo, accidentabilidad y peligrosidad por falta de plantilla como factor más determinante, y que junto al Centro de Detención, llevan a un mayor esfuerzo al tener que atender las propias custodias de los detenidos, todos sus traslados a los centros hospitalarios y judiciales, así como la confección de los atestados, cuyos equipos tienen la obligación de reforzar todas sus semanas libres».

Asimismo, desde este sindicato policial felicitan a todos los ertzainas que trabajan «en la Comisaría de Bilbao, que lo están sobrellevando con profesionalidad y sacrificio personal, pero con cansancio, que los lleva a un desgaste no compensado ni con descansos ni con otras consideraciones».

«Ante el abandono de los responsables políticos el desánimo llega a todos los ámbitos de la plantilla que compone este Centro (Investigacion, Seguridad Ciudadana, Administración etc..), y el primer efecto fue que en el mes de febrero más de un 35% de la plantilla pidió cambió de destino en un concurso de traslados. Pedimos al consejero Erkoreka que solucione los problemas de plantilla que sufre la Ertzaintza y complete los 8000, adecuando cuanto antes las necesidades urgentes de plantilla en la Comisaría de Bilbao».

ErNE

Redacción de euskalnews.com

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!