EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI

La Ertzaintza desarticula una banda que intentaba estafar a otros traficantes mediante una transacción fraudulenta de jabón como hachís

El pasado fin de semana, la Ertzaintza desarticuló un grupo organizado que había urdido un plan para estafar a otros traficantes, suministrándole tabletas de jabón camuflados con envoltorios que simulaban ser planchas de hachís. La banda estaba integrada por cuatro varones de nacionalidad extranjera asentados en el sur de la península. Del total de la sustancia ocupada, 40kg, tan solo una pequeña cantidad resultó ser verdadera sustancia estupefaciente, según ha informado el mismo Departamento Vasco de Seguridad que oculta la nacionalidad de los detenidos.

 La investigación de la Ertzaintza, llevada a cabo por el Servicio de Investigación Criminal Territorial de Araba (SICTA) se inició el pasado 30 de agosto en la capital alavesa. Los agentes encargados de la investigación localizaron en la habitación de un hotel de Gasteiz restos e indicios que apuntaban a que en ese lugar se había realizado una operación ilícita relacionada con el tráfico de drogas.

 Las primeras investigaciones permitieron tener conocimiento sobre la identidad de las tres personas que en calidad de hospedados habían estado alojadas en el citado hotel y que según testigos habían abandonado el hotel portando cuatro bolsas de basura.

Este pasado viernes, los agentes detectaron nuevamente que los sospechosos, junto a otro varón,  se habían alojado, esta vez, en otro hotel de la capital alavesa. En ese momento, los agentes del SICTA establecieron un dispositivo de vigilancia sobre los presuntos delincuentes.

En la mañana del sábado, los ertzainas encargados de las pesquisas se desplazaron al garaje subterráneo del hotel en donde se ubicaba los vehículos utilizados por los investigados. Tras una inspección del mismo desde el exterior, observaron que en la zona del maletero, que carecía de bandeja, había bolsas que contenían placas rectangulares de una sustancia marrón, que presuntamente podía ser hachís. Los agentes distinguieron varias placas sueltas y otras envueltas en papel film en paquetes de cinco unidades.  Las placas tenían una pegatina que rezaba “SKY” que hace referencia a un tipo de planta de marihuana feminizada (la llamada “Skywalker”) y que supuestamente daría una cosecha de muy buena calidad.

Tras proceder a la detención de los investigados y realizar los correspondientes registros de la habitación del hotel y de los vehículos, se esclareció que los cuatro acusados utilizaban las habitaciones donde se hospedaban para cortar y preparar las pastillas de jabón, que previamente habían comprado en un centro comercial, embalando las tabletas con plástico y cinta con la finalidad de darles una apariencia de hachís. Una parte de las 400 placas ocupadas resultó ser hachís verdadero. Los detenidos habían acordado con otros traficantes, realizar la venta del hachís en la localidad de Vitoria-Gasteiz y su finalidad era la de estafarles utilizando el mismo método con el que previamente la banda había sido engañada por otra organización similar. Se trata de operativas criminales, que indudablemente generan situaciones de riesgo y que están asociadas a otras tipologías delictivas (secuestros, ajustes de cuentas…), por lo que la Ertzaintza continúa con las investigaciones para identificar y esclarecer todos los aspectos relacionados con la operación.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x