EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI REPORTAJES

Cuando el franquismo ocultó que el Azor de Franco mató a 5 personas que navegaban a bordo de una txalupa en La Concha

Seguimos con nuestros pequeños vídeo-reportajes que están teniendo muchísimo éxito entre vosotros, nuestros queridos lectores. ¡Qué haríamos sin vosotros! Viendo el estado en el que nos está dejando el Gobierno Vasco a nuestra amada Euskadi, si no fuese por vosotros probablemente nos habríamos exiliado hace tiempo. Pero bueno, que esto no es lo que toca. Hoy vamos a hablar de una tragedia protagonizada por el dictador Francisco Franco en la capital gipuzkoarra.

Resulta que el 19 de agosto de 1959, el Azor, el yate del dictador Francisco Franco, navegaba en aguas de la bahía de La Concha de Donostia en uno de sus típicos viajes veraniegos a la capital turística del momento.

En un momento dado, el enorme Azor arrasó a una humilde txalupa. Los cinco ocupantes de la pequeña embarcación no fueron socorridos por el Azor y fallecieron ahogados, tal y como se puede comprobar en el siguiente trozo de vídeo de un documental sobre el franquismo:

El franquismo ocultó este trágico accidente que acabó con la muerte de cinco personas: José Ramón Rubiola, Manuela Rozado, Benito Amiano, José de Miguel y Andrea Dolorea. El Ayuntamiento de Donostia se limitó a poner una simple esquela el día 21 en el periódico La Voz de España.

Redacción de euskalnews.com

Suscríbete
Notificar sobre
guest
2 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Edurne Arriaga Peña
Edurne Arriaga Peña
3 años

Mi abuelo Patricio Arriaga Goenaga, era el patron de pesca que llevaba la txalupa a la isla y lo acompañaba su hijo Jose Miguel Arriaga Ugalde aquel dia.
A mi abuelo le quitaron la licencia de trabajo para trabajar con la barca a la Isla y lo culparon, tuvo que pasar un juicio militar en Ferrol ademas, del que por suerte no pudieron culpar definitivamente.
Toda su vida le hicieron la vida imposible por este y otras causas relacionadas con Franco.
Me gustaria ponerme en contacto con Iñaki Egaña para completar por ambas partes los datos sobre este accidente y saber si lleva mas casos relativos a la memoria del franquismo y los sufrimientos pasados por nuestr@s familias.

Iñaki Egaña
Iñaki Egaña
2 años

Buscame en Facebook o Twitter

error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x