EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

¡BOMBAZO! Denuncian ante el Tribunal Internacional de La Haya al director de la OMS Tedros Adhanom por “genocidio”

El jefe de la Organización Mundial de la Salud podría ser investigado por genocidio, tras una denuncia presentada ante la Corte Penal Internacional por un nominado al Premio Nobel de la Paz estadounidense, agrega además que el etíope puede estar involucrado en muchos crímenes en su país.

El actual director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, “fue un decisor crucial en relación con las acciones de los servicios de seguridad que incluyeron matar, detener arbitrariamente y torturar a etíopes”, dice una denuncia presentada ante la Corte Penal Internacional (CPI) el pasado 1 de diciembre de 2020.

Su autor es David Steinman, un periodista, defensor de la salud del consumidor, economista, activista, editor y autor. Fundador de la editorial Freedom Press, que publica la revista Healthy Living. Y quien en el pasado año 2019 fue nominado al Premio Nobel de la Paz.

Steinman denuncia que Tedros Adhanom tuvo un papel importante en las atrocidades cometidas por varias fuerzas de seguridad etíopes durante su mandato de alto rango en el gobierno.

Silver-coated meds, ear infection, David Steinman, America ...
David Steinman

Antes de asumir el cargo de la OMS en 2017, Adhanom Ghebreyesus se desempeñó por primera vez como ministro de salud en Etiopía, entre 2005 y 2012 y luego como ministro de Relaciones Exteriores de la nación, desde 2012 a 2016. Fue durante este tiempo que ejerció, al menos, un control parcial sobre el país.

«En virtud de ser un alto funcionario del TPLF, Tedros fue uno de los pocos funcionarios etíopes que ejercieron control sobre las Fuerzas de Seguridad«, dice Steinman en su denuncia. 

Continúa diciendo que «las tácticas injustas del gobierno, incluida la intimidación, el arresto arbitrario, las detenciónes sin cargos« y varias violaciones de derechos humanos, difícilmente dejan a nadie la oportunidad de dar a los funcionarios del gobierno etíope en esa época, incluido Adhanom Ghebreyesus, «el beneficio de la duda»

Steinman cita los informes de derechos humanos del Departamento de Estado de EE. UU., así como los relatos proporcionados por Human Rights Watch, Amnistía Internacional y varias instituciones analíticas occidentales como la Universidad de Birmingham.

Esos relatos informan sobre varios casos en que las fuerzas de seguridad de la nación mataron o arrestaron a personas durante las protestas masivas y los disturbios que se apoderaron de la nación durante el mandato de Adhanom Ghebreyesus como ministro, como sucedió en 2016.

Steinman acusa al jefe de la OMS de complicidad en el genocidio cometido por sus «subordinados». En la denuncia se alega que Adhanom Ghebreyesus presuntamente supervisó «el asesinato y el daño físico y mental grave a miembros de las tribus; Amhara, Konso, Oromo y Somali con la intención de destruir esas tribus en su totalidad o en parte».

Ahora, los fiscales de la CPI deben decidir si proceden con la denuncia. Como miembro del organismo de control de la salud de la ONU, Adhanom Ghebreyesus disfruta de inmunidad diplomática.

Sin embargo, eso podría no ser un obstáculo para su enjuiciamiento en la Corte Penal Internacional, que es independiente de la ONU, que tiene un historial de enjuiciamiento de jefes de estado acusados ​​de crímenes de lesa humanidad. Aún así, si continúa con la afirmación de Steinman, sería la primera vez que un funcionario de la ONU enfrentaría un juicio allí.

No es la primera vez que Adhanom Ghebreyesus ha sido acusado de cometer actos impropios para un jefe de la OMS. En 2017, cuando todavía era candidato para el cargo, uno de sus competidores lo acusó de encubrir los brotes de cólera en Etiopía para supuestamente salvar la imagen del gobierno. Este año, tales acusaciones resurgieron una vez más cuando algunos funcionarios estadounidenses sospecharon que la OMS no era lo suficientemente transparente en relación con la pandemia del Covid-19.

En noviembre, el general de Etiopía Birhanu Jula acusó al jefe de la OMS de apoyar a los rebeldes liderados por el Frente de Liberación del Pueblo de Tigray mientras la nación se hundía una vez más en un conflicto civil. 

“Ha estado haciendo todo lo posible para conseguirles apoyo. Los ayudó a conseguir armamento”, dijo el general en ese momento.

El director general de la OMS ha negado repetidamente todas las acusaciones y en particular dijo que no eligió bando en el conflicto etíope en curso. Hasta el momento, no se ha pronunciado sobre la denuncia más reciente presentada por Steinman.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
5
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x