EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI

Detenidas en Bilbao 3 ladronas croatas que usan “43 identidades diferentes” para eludir a la policía

Las tres mujeres fueron arrestadas tras intentar robar en unas viviendas del centro de la ciudad

La Ertzaintza ha detenido esta semana en Bilbao a tres mujeres de origen croata que presuntamente formaban una célula criminal itinerante dedicada al robo en viviendas. Las arrestadas, de entre 35 y 39 años de edad, suman decenas de antecedentes y un total de 43 identidades diferentes que usan para eludir a la policía. Se cree que forman parte de un grupo criminal afincado en Francia. La intervención de la Ertzaintza impidió que llegaran a consumar el delito en Euskadi.

Las tres mujeres fueron detectadas por los servicios de Investigación de la Ertzaintza a primera hora del pasado martes en Irun a bordo de un turismo. Los recursos policiales establecieron una acción de vigilancia sobre el vehículo, que se desplazó  primero a la ciudad de Vitoria – Gasteiz para finalmente llegar, a mediodía, al centro de Bilbao, donde estacionaron su vehículo.

Las sospechosas establecieron algunas medidas de seguridad para eludir ser abordadas por las fuerzas de seguridad, como caminar a distancia entre ellas o repetir un mismo recorrido.  El equipo policial en labores de seguimiento vio que las tres mujeres accedían al interior de un portal de un inmueble de viviendas en el  barrio de Indautxu, supuestamente con la intención de robar.

Las tres mujeres fueron abordadas y detenidas a la salida del edificio. Todas llevaban instrumentos para franquear por la fuerza las puertas de inmuebles y pisos. Entre esos útiles figuran destornilladores de diferentes dimensiones, un kit de manicura adaptado para usar como  ganzúa o láminas de plástico preparadas para  abrir puertas mediante la técnica del resbalón. Cada una llevaba su propio material oculto entre la ropa de vestir y,  en dos  de los  casos dentro de un calcetín. Todo el material fue intervenido junto con el dinero efectivo que llevaban encima, cerca de 2.500 euros. A continuación, se pudo comprobar que no habían consumado ningún robo dentro del edificio.

En la operación han intervenido los Servicios Territoriales de Investigación de  la Ertzaintza de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia. El personal que lleva este caso considera que las tres mujeres forman una célula itinerante integrada en una banda criminal afincada en Francia y de origen croata. Tras el arresto se supo que el vehículo había sido alquilado en París y las mujeres figuraban alojadas en un hotel de San Juan de Luz. Este tipo de grupos delictivos se desplazan habitualmente a territorios cercanos para realizar una serie de asaltos a pisos en cuestión de horas o días para después regresar a su base con el botín.

Para la identificación fehaciente de las arrestadas la Ertzaintza ha tenido que emplear el estudio de sus huellas dactilares. Así, se ha podido averiguar que las tres cuentan en la base de datos de las policías europeas con 17 identidades diferentes en un caso, 14 en otro y 12 en el tercero. De  esa forma  tratan de dificultar la acción de las fuerzas de seguridad. Las tres mujeres pasaron al día siguiente del arresto  a disposición judicial en Bilbao.

Resulta cuando menos curioso que en los casos en los que los delincuentes son de origen europeo el Departamento Vasco de Seguridad sí que informa a cerca de la nacionalidad o el origen de los detenidos, pero cuando su origen esta en otras zonas como el Norte de África no lo hacen. ¿Es que existe algún doble rasero a la hora de informar con transparencia?

Suscríbete
Notificar sobre
guest
3 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
JASVOR
JASVOR
3 años

Son perfectas para liderar Podemos Bizkaia, como el atracador de bancos ese que es líder de Podemos en Madrid.

trackback

[…] siempre en estos casos (no como en otros, por ejemplo cuando hace unos días se informó de que tres ladronas croatas habían sido detenidas en Bilbao), el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco oculta la nacionalidad de los detenidos para […]

trackback

[…] robos con fuerza en viviendas. Resulta curioso que en este caso, al igual que en el caso de las ladronas ítalo-croatas, el poco transparente Servicio de Prensa si que informa sobre la nacionalidad de los detenidos. En […]

error: Content is protected !!
2
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x