EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

Republicanos ya barajan formar una nueva “Unión de Estados” que respeten la Constitución

El presidente del Partido Republicano de Texas, Allen West, sugirió crear una “Unión de estados” que acaten la Constitución de Estados Unidos. Sus comentarios surgen tras el rechazo de la Corte Suprema a una demanda de Texas para impugnar los resultados electorales de 2020 en cuatro estados de disputa. El viernes por la noche, los jueces del alto tribunal estadounidense negaron la solicitud del ‘estado de la estrella solitaria’ de demandar a Pensilvania, Georgia, Michigan y Wisconsin. Opinaron que Texas “no ha demostrado un interés judicialmente reconocible en la manera en que otro estado lleva a cabo sus elecciones. Todas las demás mociones pendientes se descartan como discutibles”.

En su demanda presentada ante la Corte Suprema el 7 de diciembre, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, había solicitado al máximo tribunal extender el plazo para la certificación electoral para ayudar a investigar las vastas denuncias por fraude e irregularidades en los cuatro estados mencionados. La demanda de Texas contó con un fuerte respaldo: más de una docena de estados firmaron o expresaron su deseo de firmarla. Además, más de un centenar de republicanos del Congreso también la respaldaron. Sin embargo, la presentación igualmente fue desestimada por la Corte Suprema. Horas después de conocer la decisión del máximo tribunal, West sostuvo que la orden de los jueces había establecido “un precedente que dice que los estados pueden violar la Constitución de los Estados Unidos y no ser responsables”.

“La Corte Suprema, al desestimar la demanda de Texas a la que se unieron diecisiete estados y 106 congresistas estadounidenses, ha decretado que un estado puede tomar acciones inconstitucionales y violar su propia ley electoral. Resultando en efectos dañinos en otros estados que acatan la ley, mientras que el estado culpable no sufre consecuencias”, explicó el presidente del Partido Republicano de Texas en una declaración.

“Esta decisión tendrá ramificaciones de gran alcance para el futuro de nuestra república constitucional. Quizás los estados respetuosos de la ley deberían unirse y formar una Unión de estados que respeten la constitución”, afirmó.

West es teniente coronel retirado del ejército y fue congresista en Florida de 2011 a 2013. Es presidente del Partido Republicano de Texas desde julio de este año. El pedido de West se hizo eco de un sentimiento similar expresado por varios políticos, periodistas y ciudadanos en general que están indignados por la poca o nula acción de la justicia estadounidense ante la vasta cantidad de denuncias presentadas por fraude e irregularidades durante las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre. El miércoles, el reconocido locutor radial Rush Limbaugh indicó que tal vez una fisura en Estados Unidos era inevitable, dados los desacuerdos crónicos entre conservadores y liberales.

“Creo que tenemos una tendencia a la secesión”, dijo Limbaugh en su programa.

“No puede continuar de esta manera”, continuó. “No puede haber una coexistencia pacífica de dos teorías de la vida completamente diferentes, teorías de gobierno, teorías de cómo manejamos nuestros asuntos. No podemos estar en este terrible conflicto sin que algo ceda en algún momento del camino”, reflexionó.

Mientras tanto, el equipo legal de la campaña del presidente Donald Trump ya ha anunciado los próximos pasos a seguir para que sus denuncias de fraude electoral sean escuchadas y reconocidas en los tribunales. Los abogados Rudy Giuliani y Jenna Ellis explicaron que están considerando presentar demandas por separado en los tribunales de distrito. Ambos pidieron valor a los tribunales para permitir audiencias sobre las demandas.

“Estos hechos seguirán siendo una llaga abierta en nuestra historia a menos que se resuelvan. Necesitan ser escuchados, necesitan ser ventilados y alguien necesita tomar una decisión sobre si son verdaderos o falsos. Y algunos tribunales tendrán que tener el coraje de tomar esa decisión”, afirmó Giuliani.

Allen West, el presidente del Partido Republicano de Texas, dio una conferencia de prensa en Georgetown (YouTube/KXAN)

“No hay nada que nos impida presentar estos casos de inmediato en el tribunal de distrito, en el que el presidente estaría legitimado”, continuó. “Algunos de los electores estarían legitimados porque sus derechos constitucionales han sido violados”, añadió al respecto. Asimismo, Ellis señaló que el equipo legal todavía tiene tiempo hasta el 6 de enero, cuando el Congreso cuente oficialmente los votos del Colegio Electoral.

“El presidente Trump es valiente, defiende la verdad, la Constitución, la integridad electoral, y siempre es una pelea que vale la pena pelear”, aseguró.

En efecto, el presidente Trump tiene varias demandas en curso en los tribunales estatales y federales, algunas de los cuales se dirigen a la Corte Suprema. Asimismo, hay otras demandas presentadas por terceros, por ejemplo las de la abogada Sidney Powell, que también se están tramitando a través del sistema judicial.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x