EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

Trump convoca a sus seguidores a una manifestación el 6 de enero en el ‘swamp’ de D.C.: “Don’t miss it”

El presidente estadounidense Donald Trump convocó a sus seguidores a sumarse a la movilización masiva del 6 de enero en Washington D. C. Los organizadores han adelantado que podría tratarse del evento “más grande en la historia” de la capital del país: “Nos vemos en Washington D. C., el 6 de enero. No te lo pierdas”, escribió el presidente Trump en un tuit el domingo, prometiendo que próximamente brindará más información al respecto.

Tal y como adelanta Miguel Díaz en BLes.com, el 6 de enero de 2021 tendrá lugar la sesión conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado para contar los votos electorales. En caso de que un representante y un senador presenten una objeción a los votos electorales, la sesión deberá entrar en receso y ambas cámaras debatirán durante un máximo de dos horas si la aceptan o no. Para que tenga éxito la petición, deberá contar con el apoyo de la mayoría de votos en cada cámara. En el caso de que las objeciones tengan éxito y ningún candidato alcance los 270 votos electorales, la Cámara de Representantes es la que elegirá al próximo presidente.

Pero hay que tener en cuenta un dato sumamente importante: los 435 miembros de la Cámara de Representantes no tendrán un voto cada uno. Sino que se formarán delegaciones por cada uno de los 50 estados y cada una de estas tendrá solo un voto. Es decir, serán 50 votos -uno por cada estado- los que definirán quién será el presidente. Entonces, si bien ese día los demócratas serán mayoría en la Cámara, los republicanos controlarán más delegaciones estatales (30 sobre un total de 50). Por lo que de llegar a esta instancia, es probable que sea reelecto el presidente Trump. Al menos 11 representantes ya han adelantado que presentarán objeciones a los votos electorales.

“La ley es muy clara, la Cámara de Representantes en combinación con el Senado de los Estados Unidos tiene la autoridad legal para aceptar o rechazar las presentaciones de votos del Colegio Electoral de estados que tienen sistemas electorales tan defectuosos que no son dignos de nuestra confianza”, explicó el representante republicano Mo Brooks.

“Y en este caso, con lo que ha sucedido a nivel nacional, estoy bastante seguro de que si solo contamos los votos legítimos emitidos por ciudadanos estadounidenses elegibles, Donald Trump ganó el Colegio Electoral, y no deberíamos estar contando los votos ilegales y colocando un voto ilegítimo al Presidente de los Estados Unidos”, continuó el congresista por Alabama. En ese sentido, Brooks adelantó que presentará una objeción: “El 6 de enero, voy a objetar las presentaciones de votos del Colegio Electoral de varios estados que, a mi juicio, tienen sistemas electorales tan defectuosos que sus recuentos de votos no son dignos de nuestra ratificación en el Congreso de los Estados Unidos”.

“Si tenemos un miembro de la Cámara y un senador, entonces por Dios, eso obliga a una votación en la Cámara y un voto en el piso sobre si aceptar este sistema electoral sistemáticamente defectuoso o rechazarlo”, añadió. Trump ha pedido repetidamente a los senadores republicanos que se opongan a los votos electorales teniendo en cuenta la vasta cantidad de pruebas que presentó su equipo legal sobre el fraude electoral generalizado en al menos siete estados. Si bien senadores republicanos han criticado los planes para objetar los votos, al menos cinco senadores han dicho que están abiertos a objetar las votaciones. Uno de ellos es el senador electo Tommy Tuberville.

“Ya ven lo que se avecina. Ustedes han estado leyendo sobre [hacer]lo en la Cámara. Vamos a tener que hacerlo en el Senado”, expresó el congresista de Alabama. Al compartir un artículo sobre las declaraciones de Tuberville, Trump escribió en Twitter: “Más senadores republicanos deben seguir su ejemplo. Tuvimos una victoria aplastante, y luego estafaron al Partido Republicano, pero los atrapamos. ¡Hagan algo!”.

En este marco, el presidente estadounidense ha dicho que la movilización del 6 de enero “será emocionante“. Ali Alexander, el organizador principal del movimiento “Detengan el Robo”, dijo el lunes que él junto a representantes republicanos tuvieron la idea de convocar a la movilización masiva del 6 de enero “para generar impulso y presión, y luego, ese día, cambiar los corazones y las mentes de los congresistas que aún no están decididos, o verán a todos afuera y dirán: ‘No puedo estar del otro lado de esa multitud’”.

https://twitter.com/ali/status/1343423845680607232?s=19

Según una encuesta reciente, el 92% de los votantes republicanos considera que las elecciones fueron amañadas. Esta cifra se condice con el fuerte respaldo que expresaron los seguidores de Trump en las multitudinarias manifestaciones que se vieron en Washington en las últimas semanas. De hecho, Alexander espera que el 6 de enero se reúnan 1,5 millones de personas: “Este puede ser el evento más grande en la historia de DC”, afirmó al respecto.

Redacción de euskalnews.com

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x