EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

Aumentan los efectos secundarios: 36 personas desarrollan un trastorno sanguíneo poco común después de vacunarse

Tal como adelanta el medio digital mpr21 (noticia reproducida en euskalnews.com) citando como fuente al The New York Times, el doctor Gregory Michael, un obstetra-ginecólogo de 56 años que dirigió su propia práctica en el Centro Médico Mount Sinai de Miami Beach durante más de una década, murió en enero de una hemorragia cerebral. Había recibido una dosis de la vacuna de Pfizer dos semanas antes e inmediatamente desarrolló trombocitopenia inmune, un trastorno sanguíneo raro y en ocasiones fatal.

Michael es una de las 36 personas que han desarrollado la afección después de recibir las vacunas contra el coronavirus de Pfizer o Moderna, según un reportaje del New York Times. Los casos aparecen en la base de datos Vaers desde finales de enero, lo que significa que más personas vacunadas podrían haber desarrollado la enfermedad desde entonces.

La trombocitopenia inmunitaria es una condición poco común que afecta a unas 50.000 personas en Estados Unidos. Está causada por el propio sistema inmunológico que ataca las plaquetas, que son el componente de la sangre responsable de la coagulación. Al no poder coagular la sangre, los pacientes a menudo desarrollan hematomas internos o externos, que pueden parecer una erupción. En varios casos, como el de Michael, la afección ha provocado hemorragias o accidentes cerebrovasculares masivos.

Una paciente contactada por el New York Times sufrió un sangrado vaginal abundante dos semanas después de recibir la vacuna de Moderna y requirió transfusiones de plaquetas y tratamiento con esteroides para sobrevivir.

Otra mujer fue hospitalizada con moretones y ampollas sangrantes en la boca apenas un día después de recibir la misma inyección. Su condición se deterioró hasta el punto en que los médicos, preocupados de que un golpe leve desencadenara una hemorragia fatal, temieron moverla de la cama del hospital.

No todos los casos pueden relacionarse de manera concluyente con las vacunas, pero el doctor James Bussel, hematólogo y experto en la afección, sostiene que una asociación “es posible”.

Las vacunas de Pfizer y Moderna son una técnica nueva sobre la que no hay una experiencia previa abundante. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aseguran que están investigando los informes que aparecen en el Vaers.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
4
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x