EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

Facebook, en horas bajas: La presión internacional les obliga a revertir el bloqueo de noticias a Australia

En una inesperada acción, Facebook anunció este pasado martes que revertirá su bloqueo sobre los usuarios australianos que comparten noticias en su sitio e incluso estaría dispuesto a aceptar las regulaciones de medios propuestas por el gobierno que lo obligan a pagar por el contenido publicado, según informa BLes.

Tras los anuncios a finales de enero, sobre la posibilidad de que Australia aprobaría próximamente una regulación que exige a Google y Facebook pagar a los medios de comunicación por el derecho a usar su contenido, el gigante de las redes sociales bloqueó desde el jueves de la semana pasada en su plataforma en Australia, todo contenido proveniente de medios de noticias. El bloqueo también incluyó a páginas y contenidos gubernamentales. Las críticas de funcionarios no tardaron en llegar.

El bloqueo fue realizado por Facebook cumpliendo con su amenaza de restringir a los australianos compartir noticias en su plataforma en respuesta a un código de negociación de medios propuesto por legisladores australianos, a través del cual se le exigiría a Facebook y Google el pago a medios de comunicación locales en conceptos de derechos por usar su contenido.

Sin embargo, las autoridades australianas no se dejaron persuadir por la presión de los monopolios de internet, y lejos de retroceder en sus planes se escuchó al primer ministro australiano, Scott Morrison, calificar a Facebook de “arrogante” y advertir que “las grandes empresas tecnológicas creen que son más grandes que los gobiernos y que las reglas no deberían aplicarse a ellas”.

El encargado australiano de negociar con Facebook el futuro de la relación fue el tesorero Josh Frydenberg. Parece ser que las discusiones entre el funcionario y Mark Zuckerberg fueron fructíferas y dieron resultado a favor del gobierno, frenando también la reacción violenta del público contra Facebook. 

Una persona sosteniendo un télefono inteligente con la aplicación de Facebook (Flickr/Eduardo Woo)

“Mark Zuckerberg me dijo hoy que la restauración de páginas ocurrirá en los próximos días”, dijo Frydenberg, según reportó ABC.

Los ojos del mundo están pendientes del conflicto entre las Big Tech y Australia, porque el avasallamiento de los gigantes de la tecnología no tiene fronteras y afecta realmente a todos los ámbitos y países. Regulan la información, imponen ideas y censuran a los disidentes. Australia figurará como un país pionero en poner un freno al avance de las Big Tech.

Junto a Australia hay una lista de países que también están interesados en tomar acciones concretas o incluso ya han implementado algún tipo de regulación. Tal es el caso de India y Gran Bretaña, quienes anunciaron que vieron la batalla de los medios en Australia con interés y han señalado planes para seguir el ejemplo de Canberra.

Canadá avanzó un poco más y, como informó Breitbart, el ministro de Herencia de Canadá, Steven Guilbeault, dijo el jueves pasado que su país ahora hará que Facebook compense a las organizaciones de noticias canadienses por usar su contenido tal como lo ha hecho Australia.

El viceministro de Justicia polaco, Sebastian Kaleta, anunció multas de hasta 13,5 millones de dólares para los gigantes tecnológicos que impongan medidas de censura a usuarios residentes en Polonia, que no estén justificadas con las leyes locales. 

En declaraciones a Fox News, Kaleta aseguró que las empresas de redes sociales se han dirigido a los conservadores, al cristianismo y a los valores tradicionales prohibiéndolos o eliminando publicaciones.

“Vemos que cuando las grandes tecnologías deciden eliminar contenido con fines políticos, se trata principalmente de contenido que elogia los valores tradicionales o el conservadurismo”, dijo, “y se elimina bajo su ‘política de incitación al odio’ cuando no tiene el derecho legal de hacerlo”.

Sin duda la resistencia, la presión internacional y la condena social son importantes para lograr frenar los avances sin escrúpulos de los poderosos concentrados en Silicon Valley, hoy quedó demostrado que es así. 

Redacción de euskalnews.com

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x