EUSKADI

La estafa del «falso técnico de Microsoft» llega a Euskadi

Un falso técnico se ofrece para reparar nuestro equipo

La Ertzaintza quiere alertar a la ciudadanía que en las últimas fechas se están incrementando los intentos de estafa mediante la técnica denominada coloquialmente “falso técnico de Microsoft”. Esta nueva campaña delictiva, aunque se desarrolla por toda Euskadi (y el resto de España) ha puesto su foco en Álava, donde se han recibido numerosas llamadas en números de teléfono correlativos con la misma finalidad.

La mecánica de la estafa consiste en que (casi siempre en teléfonos fijos) se recibe una llamada. El interlocutor es una persona que habla inglés, generalmente con acento indio, aunque podrían variar. Este individuo avisa a la potencial víctima que trabaja para Microsoft y que han detectado que el ordenador de la víctima está infectado por un troyano, el cual estaría realizando ataques a entidades mundiales de relevancia, por lo que podría tener serios problemas legales al atacar entre otros sitios al FBI.

El falso técnico entonces se ofrece a las víctimas a examinar su sistema para repararlo y para evitarle problemas legales. Para ello les da instrucciones de cómo instalar un programa de acceso remoto. Como este programa es completamente legal los antivirus no lo pueden detectar y la víctima no es alertada de su peligrosidad. Una vez instalado el programa el estafador se conecta con el ordenador de la víctima y toma el control del mismo. Le enseña una serie de pantallas con códigos ilegibles y le hacen creer que han localizado al virus.

El estafador toma el control del ordenador

Tras fingir desinstalarlo solicitan el pago de los servicios que suele ser poco dinero. Para ello las víctimas han de conectarse con su banco para realizar la transferencia. Como el delincuente está controlando el ordenador, toma la identidad de la víctima y en vez del dinero reclamado incrementan esta cantidad hasta el límite que posibilite la entidad bancaria.

No se descarta además que instalen otros programas para seguir manteniendo el control de los sistemas infectados.

Ante este tipo de llamadas la ciudadanía debería:

  1. Anotar el teléfono llamante y reportarlo a la Ertzaintza a través de la APP o bien mediante correo electrónico di@ertzaintza.eus
  2. No hacer caso de nada de lo que digan.
  3. Si han realizado la instalación proceder a la desinstalación del programa y ante la potencialidad de que hayan instalado algo más sería aconsejable la restauración del equipo a fábrica. Estas acciones pueden ser realizadas por cualquiera con conocimientos básicos de informática. Eso sí, antes habría que hacer una copia de seguridad de los datos para poder preservarlos.
  4. Ninguna empresa de internet (quitando a las operadoras de telefonía) van a llamar a sus usuarios para arreglar problemas en sus equipos.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!