EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

Médicos de India exigen la apertura de una investigación tras la sospechosa muerte de 13 vacunados


Como resultado de las 13 muertes ocurridas en las dos últimas semanas en India entre los vacunados contra el coronavirus, un grupo de médicos e investigadores de salud pública exigieron ayer al Ministerio de Sanidad que investigue urgentemente los fallecimientos y publique la información, según informa el medio Deccan Herald.

“Por favor, ponga en el dominio público la información completa sobre todas las muertes, los eventos adversos graves posteriores a la inmunización durante el despliegue de la vacuna Covid-19, y su investigación. Esta información debe incluir los números, la fecha de vacunación, los detalles de la AEFE, la ubicación, el estado de la investigación y los resultados”, escriben en una carta a Harsh Vardhan, el ministro indio de Sanidad.

Tras el inicio de la vacunación el 16 de enero, ha habido muertos en los Estados de Uttar Pradesh, Karnataka, Andhra Pradesh, Rajasthan, Telangana, Haryana, Odisha, Kerala y Gujarat. La mayoría de las 13 muertes se produjeron entre unas horas y cinco días después de la vacunación.

El Ministerio ha descartado categóricamente hasta ahora cualquier relación causal y todas las muertes se han atribuido a problemas cardiovasculares o accidentes cerebrovasculares.

La carta se refiere a las 11 muertes notificadas hasta el sábado. Pero ayer se produjeron otras dos más en Telangana y Gujarat. Un trabajador sanitario de 55 años del distrito de Mancherial, murió 11 días después de la vacunación, mientras que un trabajador de 30 años del municipio de Vadodara falleció dos horas después de recibir la vacuna.

“La causa de la muerte es claramente indicativa de morbilidades subyacentes y no se debe a la vacunación contra el Covid”, dijo el Director de Salud Pública y Bienestar Familiar de Telangana en un comunicado. En un informe, Ranjan Aiyyar, el director del Hospital Sayaji que administró la inyección, dijo que la muerte del trabajador sanitario no se debió principalmente a la vacuna contra el coronavirus, pero que se estaba realizando una autopsia para averiguar la razón exacta. Se sabe que el receptor tenía una afección cardíaca.

“Toda la información médica sobre la causa de la muerte debe ser de dominio público para aumentar la confianza de los ciudadanos. Nos preocupa que, sin esa transparencia, la gente pierda la confianza en la vacuna”, dijo Amar Jesani, director del Indian Journal of Medical Ethics de Mumbai y uno de los firmantes de la carta.

Un alto funcionario del ICMR dijo que el informe postmortem se estaba compartiendo para una mayor transparencia, cuando la investigación completa del ISSE podría tardar hasta un mes. La autopsia suele realizarse en un plazo de 24 a 48 horas.

“Si cualquier muerte es desafortunada, todas esas muertes deben tener una causa definitiva. Las muertes se notifican en 24-48 horas y el establecimiento de la causa puede hacerse en un mes”, dijo Samiran Panda, que dirige la división de epidemiología y enfermedades transmisibles del Consejo Indio de Investigación Médica.

“Si bien el gobierno debe estar más orientado a la reparación pública, el pueblo también debe apreciar el proceso científico para establecer la causalidad”.

“Aunque los funcionarios del distrito/estado han declarado que ninguna de las muertes está relacionada con las vacunas, no se han publicado los informes de los comités distritales, estatales y nacionales del ISSE sobre la evaluación de estos y otros ISSE graves”, escriben los médicos e investigadores de salud pública.

“No se han hecho públicos los detalles sobre quién investigó las muertes, ni la metodología utilizada en cada investigación. El Comité Nacional tiene la obligación de investigar posibles patrones en los factores causales de estas muertes”.

Redacción de euskalnews.com

Suscríbete
Notificar sobre
guest
error: Content is protected !!
2
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x