EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

Mueren otros 15 ancianos más tras ser vacunados en una residencia de Sevilla: ¿Hasta cuándo vamos a mirar hacia otro lado?

Suscribiros a nuestro canal de Telegram, donde colgamos todas y cada una de las noticias que publicamos: https://t.me/s/euskalnews?before=7

En el asilo Vitalia Home Parque Alcosa, muy cerca de Sevilla, han muerto al menos 15 ancianos tras ser vacunados, según El Correo de Andalucía (1). Se trata de otro asilo “de gestión privada” en el que han llegado a detectar más de 80 positivos, aunque actualmente sólo hay 62, una cifra confirmada por la Consejería de Salud, que mantiene medicalizadas las instalaciones.

La mayoría de los ancianos habían recibido ya la primera dosis de la vacuna antes de la infección y se han contagiado a pesar de que llevan más de dos meses encerrados en sus habitaciones.

“Esto es como en la guerra, comemos en la cama, están todas pegadas y tenemos mucho frío”, relata un anciano recluido en el asilo en un mensaje enviado a un familiar (2).

La situación que se vive en el interior del asilo ha sido denunciada por varios familiares de los anicianos, uno de ellos fallecido, y también por antiguos trabajadores del centro. El asilo superó la primera ola de la pandemia sin contagios y fue el pasado mes de septiembre cuando, según un familiar, se dio el primer caso en un trabajador.

José Martín Cataluña es hijo de una de las primeras ancianas que dio positivo y que recientemente ha fallecido. Según sus palabras, a raíz del brote, ha descubierto que lo que se vive en el asilo “es una auténtica casa de los horrores”. Los ancianos están sin calefacción, con ropa que no es suya, esqueléticos y con un estado físico y psíquico muy deteriorado.

“Tuve que decir que iba a denunciarlos en el juzgado de guardia para que me pasaran con la directora tras varios días intentándolo porque mi madre estuvo tres días sin calefacción en una habitación sola con una simple estufa. Se comprometió en arreglarla y así lo hicieron. Aún así, en plena borrasca Filomena, con el frío que hizo, sólo se la ponían por la noche”, afirma.

La madre de Martín Cataluña fue trasladada a una habitación de la cuarta planta del edificio tras confirmar su positivo en un cribado. Asegura que prácticamente pasó la enfermedad asintomática. Los problemas comienzan cuando a su madre la sacan de esa habitación, “a escasos tres días de cumplir los 14 de cuarentena” y la llevan a una sala establecida como planta Covid una vez fue medicalizada la residencia por parte del Servicio Andaluz de la Salud, junto con otros positivos.

“Mi madre estaba bien. Yo hablaba con ella y con los médicos y eso es lo que me transmitían hasta que el día 20 de enero, cuando le faltaban tres días para cumplir los 14, me dijo ella misma que la iban a trasladar a una planta medicalizada con siete enfermos más. Yo me negué unilateralmente porque le quedaban tres días de aislamiento y ese trasladado lo único que le iba a suponer era exponerla a una mayor carga viral y sin mascarilla. Pero me dijeron que los sanitarios eran ellos y que se guiaban por las autoridades sanitarias”, relata.

Cuando se cumplieron los 14 días de aislamiento estipulado, recibió una llamada desde el asilo. Le dijeron que su abuela tenía que estar 14 días más aislada porque no tenía anticuerpos y 15 minutos después lo llamó el médico para decirle que su madre se había curado y que sería instalada en la zona limpia de la residencia, donde tres días después empeoró y tuvo que ser trasladada al Hospital Virgen Macarena, falleciendo a los pocos días. “A mi madre la llevaron a una zona limpia sin hacerle una PCR que confirmara que era negativo. Estuvo tres días con otros residentes no contagiados y el 26 de enero tuvieron que llamar a una ambulancia de urgencias y se las llevaron al hospital donde ingresó automáticamente en la planta Covid tras confirmar que seguía contagiada. Estuvo tres días en zona no Covid, contagiada y sin mascarilla”, lamenta.

“Me han mentido y además me han falsificado fechas en los informes clínicos y eso tengo pruebas para demostrarlo», indica Martín Cataluña.

Un auxiliar de enfermería asegura que allí se hacen auténticas barbaridades. “Los abuelos estaban agolpados en seis salones y podía haber unos 20 en cada uno de ellos. Entre todos unas 70 personas para dos auxiliares solos. Esa situación de estrés no hay quien la pueda soportar. Al principio pensé que sería cosa de mala organización los primeros días, pero he visto que esto es así siempre y por eso he decidido irme porque he estado en muchas residencias y nunca he trabajado de esa manera”, afirma.

Los ancianos “durmen con la ropa de calle”. Lo que se les pone por la mañana es lo que tienen todo el día hasta el día siguiente cuando se les ducha y se les cambia. Permanecen sentados en una silla desde que se les levanta hasta que los vuelven a acostar a las ocho de la tarde.

Hace unos días un grupo de antiguas trabajadoras del asilo denunciaron que en la residencia han llegado a servir comida en mal estado; usan sábanas en vez de toallas para secar a los mayores tras las duchas porque las lavadoras y secadoras se estropean continuamente; no hay material de protección suficiente porque “desde dirección se indica que mejor unos guantes limpios con agua y jabón antes de cambiarlo cada dos por tres”.

¿Qué otra cosa cabe esperar cuando la atención a los ancianos se abandona a una empresa privada?

(1) https://elcorreoweb.es/sevilla/el-brote-la-residencia-vitalia-parque-alcosa-registra-15-fallecidos-XD7104990
(2) https://www.diariodesevilla.es/sevilla/brote-residencia-mayores-Alcosa-casa-horrores_0_1544246151.html

Suscríbete
Notificar sobre
guest
6 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Clownworld
Clownworld
3 años

Si la gente quiere morir o sus allegados quieren que mueran que se puede hacer?.. Ojo no es sólo cobardía y boreguismo. En el fondo muchos lo desean para pillar herencia. Sociedad repugnante

trackback

[…] y la adjudicación arbitraria de los mismos a las cepas teóricamente más potentes), Almería, Sevilla, Becerril de la Sierra, Toledo… Y tantas, y tantas más: a diario asistimos a un espectáculo […]

trackback

[…] Mueren otros 15 ancianos más tras ser vacunados en una residencia de […]

error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x