EUSKADI

Notición desde Euskadi: El TSJPV da la razón a los hosteleros y a partir de mañana podrán reabrir sus locales

Notición en Euskadi para los hosteleros, para todos los que amamos la libertad y sobre todo, para todos aquellos a los que nos encanta desayunar un par de pintxos de tortilla… o de lo que sean. Resulta que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco acaba de acordar la reapertura de los bares que permanecían cerrados de manera ilegal al aceptar el recurso presentado por los hosteleros vascos.

Por fin, según ha adelantado el Diario Vasco, la sala de lo contencioso-administrativo ha resuelto «adoptar la medida cautelar» instada por el sector hostelero, consistente en «la suspensión» de los criterios restrictivos recogidos en los decretos 44/2020, de 10 de diciembre, y 4/2021, de 22 de enero, del Lehendakari, en los que se obligaba al cierre de los bares y restaurantes de los municipios con una incidencia acumulada en 14 días de más de 500 casos por 100.000 habitantes. Vamos, sentido común.

A partir de mañana los locales hosteleros podrán proceder a su reapertura con los horarios habituales durante las últimas semanas de esta locura, es decir, el cierre se procederá a las 20.00 horas. Ahora habrá que esperar la reacción del Gobierno Vasco ante esta resolución desfavorable. Por un lado, el TSJPV le ha concedido cinco días para impugnar esta resolución, pero por otro lado, el viernes hay programado una nueva reunión del LABI, en la que se podría adoptar nuevas restricciones, aunque los servicios jurídicos de Lakua deberán hilar fino para no establecer medidas susceptibles de ser recurridas ante la justicia. Difícil lo van a tener, ya que cada vez que imponen una nueva restricción resulta que cuando menos es inconstitucional (al margen de la inmoralidad de las mismas y, sobre todo, de aquellos que las imponen).

Tras esta decisión y tal como recoge el decreto del Gobierno Vasco, los establecimientos de hostelería y restauración podrán abrir desde mañana, se encuentren en la zona (roja, naranja, amarilla o como si quieren llamarla turquesa, da igual) que sea. Las condiciones para la apertura serán las mismas que en diciembre. Es decir, se podrá servir al público entre las 6.00 y las 20.00 horas, momento en el que se deberá bajar la persiana tras haber desalojado ya a los clientes.

Asimismo, la entrega de pedidos con cita previa en el propio establecimiento podrá realizarse hasta las 21.00 horas y el reparto a domicilio se podrá realizar hasta las 22:00 horas. Las terrazas estarán abiertas respetando siempre la distancia de al menos metro y medio entre las personas sentadas, mientras que el aforo en el interior de los locales estará reducido al 50% y estará prohibido el consumo en barra. El límite de personas por mesa será de cuatro, es decir, una locura. Pero bueno, al menos abren. Ahora a luchar por otras cosas… ya que queda mucho trabajo por hacer. Lo que es evidente es que este totalitario Gobierno Vasco se ha vuelto a llevar un revés judicial de campeonato. Y no es el primero. ¿Cómo habrá sentado en Ajuria Enea? ¿Estará enfadado su morador, el Dictador de Alonsotegi? Seguiremos informando según nos vayan llegando nuevas.

Redacción de euskalnews.com

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!