MUNDO

Pfizer, contra las cuerdas en la India: El Gobierno no autoriza su vacuna ni la exención de responsabilidades

La polémica empresa Pfizer ha retirado su solicitud para el uso de emergencia de su vacuna contra el coronavirus en India, dijo el viernes la multinacional farmacéutica en un comunicado público, tal como han adelantado los compañeros de mpr21 (noticia reproducida en euskalnews.com).

La empresa estadounidense, que fue el primer fabricante de medicamentos en solicitar la autorización de emergencia de su vacuna contra el coronavirus en India, se reunió el miércoles con el organismo regulador de medicamentos del país y la decisión se tomó inmediatamente después.

“Sobre la base de las deliberaciones de la reunión y nuestra comprensión de la información adicional que el regulador puede necesitar, la empresa ha decidido retirar su solicitud por el momento”, dijo a la agencia Reuters. Pfizer solicitó la aprobación de su vacuna en la India a finales del año pasado, pero el gobierno aprobó dos inoculaciones mucho más baratas en enero.

El periódico Economic Times dice que Pfizer pretendía una exención de responsabilidad para el ensayo clínico de su vacuna, pero la institución reguladora insistió en un estudio puente. Los expertos querían ver cómo funcionaría la vacuna en la población india antes de autorizar su uso masivo en el país.

El jefe del equipo gubernamental sobre estrategia de vacunas, Vinod K. Paul, dijo que un ensayo puente en India es un “requisito previo” para autorizar cualquier vacuna en el país. El 16 de enero India inició una campaña de inmunización a escala nacional con Covaxin, una versión de la vacuna de AstraZeneca fabricada por una empresa farmacéutica india, Bharat Biotech.

Pero Covaxin ha sido recibida con reticencias por los médicos indios, por la falta de datos de sus ensayos clínicos. El gobierno respondió indicando que la vacuna había sido aprobada “a modo de ensayo clínico”, lo que significa que la campaña es una fase 3, es decir, un experimento médico a campo abierto y que las consecuencias estaban por descubrir.

No se prueba primero y luego se vacuna. La vacuna es la prueba. La All India Drug Action Network (AIDAN), una organización independiente de vigilancia farmacéutica, se declaró “conmocionada” por la declaración del gobierno.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!