EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

Polémica detención en China de una periodista australiana por “suministrar ilegalmente secretos de estado”

Más polémicas detenciones en China. Resulta que la periodista australiana Cheng Lei, que trabajaba para China Global Television News (CGTN), fue arrestada por “suministrar ilegalmente secretos de estado en el extranjero”, seis meses después de que las autoridades chinas la detuvieran por primera vez, según informa CBS News.

Como respuesta, la senadora Marise Payne, ministra de Relaciones Exteriores de Australia, anunció el cargo en un comunicado el lunes, luego de que China informara al gobierno de la situación: «Las autoridades chinas han informado que la Sra. Cheng fue arrestada bajo sospecha de suministrar ilegalmente secretos de estado en el extranjero», dijo Payne, y dijo que «el gobierno australiano ha expresado su seria preocupación por la detención de la Sra. Cheng regularmente en los niveles superiores».

Cheng fue inicialmente detenida el 13 de agosto por motivos de seguridad nacional bajo «vigilancia residencial» después de que desapareció de su función en CGTN y su empleador eliminó su perfil de su sitio web. En respuesta al último acontecimiento, la familia de Cheng emitió un comunicado en el que declara que están «absolutamente convencidos de su inocencia» y pide al gobierno chino que le proporcione acceso a sus hijos, abogados y materiales básicos, como libros.

La periodista australiana Cheng Lei.

Cheng trabajó para CGTN como presentadora de 2012 a 2020, presentando el programa Global Business del canal y cubriendo los principales eventos internacionales. Después de que Canberra confirmara su arresto, la Alianza para la Libertad de los Periodistas (AJF), ​​con sede en Sydney, pidió la liberación inmediata de Cheng.

«El arresto de Cheng solo aumenta la impresión de que a Beijing no le importa la libertad de prensa», dijo el portavoz de la AJF, Peter Greste, y agregó que «su caso es una advertencia clara para que otros periodistas apoyen al gobierno o corran el riesgo de ser encarcelados también».

La detención de Cheng se produjo cuando aumentaron las tensiones entre China y Australia, después de que Pekín se enojó por el llamado de Canberra para una investigación sobre el origen del virus chino.

Cheng fue el segundo ciudadano australiano en ser detenido en China, y Beijing arrestó al escritor Yang Hengjun en enero de 2019 bajo sospecha de espionaje. Antes de ser acusado, Yang había dirigido un blog sobre asuntos internos e internacionales de China.

Redacción de euskalnews.com

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x