ECONOMÍA OPINIÓN

¿Serán Deoleo o Abengoa las próximas apuestas de los foreros de Reddit?

Escrito por David Pasarin-Gegunde (Twitter: @davidpasarin), colaborador habitual de euskalnews.com

Un grupo de pequeños inversores organizados alrededor de una red social han conseguido el equivalente en los mercados financieros del asalto al Capitolio que vivimos el pasado mes de Enero. Históricamente las acciones y otras materias primas cotizadas como el oro o la plata están controladas, en el argot bursátil se nomina “cuidadas”, por los grandes brókers y los inmensos fondos de inversión. Son estas firmas de intermediación las que “mueven” el valor y establecen las directrices alcistas o bajistas que siguen las acciones comprando, vendiendo o posicionándose a la baja por medio de instrumentos derivados.

El reciente caso de Tubacex en nuestro país ha demostrado que los pequeños inversores
también pueden romper las tendencias que marcan los grandes operadores y apostar por aquellas compañías que consideran infravaloradas y que tienen un claro potencial alcista.

El caso de empresas como Deoleo, Amper, Dia o Abengoa, esta última suspendida de
cotización desde el pasado Julio, suponen un claro ejemplo de corporaciones fuertemente
controladas por las “manos fuertes” del mercado cuyas acciones pueden comprarse por algunos céntimos y que tienen un claro potencial alcista.

Deoleo es una compañía líder en el mercado mundial de venta de aceite, propietaria de
marcas como Carbonell, Koipe y Hojiblanca, recientemente reestructurada por sus actuales directivos y que se beneficia del actual cierre de la hostelería ya que sus principales clientes son los consumidores particulares.

El caso de Abengoa y Amper es más complejo que el anterior ya que, pese a operar en sectores tecnológicos con una clara proyección a futuro, su situación financiera genera dudas sobre la propia continuidad de los proyectos. Supermercados Dia es la clara historia de una empresa a punto de la disolución que se beneficia de una situación excepcional como ha sido la reciente pandemia y la vuelta a la compra en los pequeños supermercados de proximidad.

Las nuevas formas de comunicación han facilitado la creación de “grupos virtuales” de personas con intereses comunes en ámbitos tan decisivos como la política o la economía. En el futuro más próximo estos colectivos van a disfrutar de un poder y una capacidad de influencia nunca vistas desde que iniciamos esta incierta era digital.

3 COMENTARIOS

  1. Estimados Sres

    En el dia de ayer se ha publicado esta entrada en su web
    En la citada entrada se emplea el logotipo el cual es propiedad del Colectivo de Accionistas minoritarios de Deoleo

    Este colectivo no tiene nada que ver con foros de Reddit ni nada similar , por consiguiente pedimos que se elimine dicho logotipo de la noticia ya que puede llevar a equivocos

    Agradeciendo su respuesta.reciban un cordial saludo

    • Hecho. Disculpen las molestias, no era nuestra intención que se pudiesen ver afectados. Publicamos la imagen que nos envió el autor del artículo, pero bajo petición de ustedes ya la hemos retirado. Un saludo!

  2. Esta gentuza, esta haciendo disparar el precio del grano en el mercado a futuros, y con unos precios del grano disparados, vamos a pasarlas canutas para conseguir alimentos básicos, y nuestra ganadería industrial puede desaparecer, ya que esta se alimenta exclusivamente de piensos hechos de grano

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!