MUNDO

Indígenas de Colombia no se vacunarán contra el virus chino por desconfianza y sentido común

En este medio siempre hemos sabido que los indígenas, por mucho que piensen los aborregados miembros de occidente, de tontos no tienen ni un pelo. De Norte a Sur, nos dan mil vueltas en cuanto a sentido común... y en el caso de algunos, como los nativos estadounidenses, nos pueden dar varias lecciones hasta de logística, management y business en general. En otras palabras, que con menos (no hablamos de recursos naturales ni económicos), saben bastante más que nosotros.

Resulta que, al menos, diez pueblos indígenas del Cauca acordaron que no participarán del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus, según informa BLes. El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) anunció que no participará del plan de vacunación del Gobierno contra el coronavirus. Por el contrario, indicaron que seguirán con su propia medicina.

Según conoció Pulzo, 127 autoridades de 10 pueblos indígenas que integran el Cric, anunciaron un acuerdo para no ponerse las vacunas contra el virus chino que hacen parte del Plan Nacional de Vacunación.

Sin embargo, el consejero mayor, Ermes Pete Vivas, aclaró que esta decisión no representa una medida obligatoria y que si algún indígena del Cauca decide que quiere aplicarse la vacuna lo podrá hacer a través del sistema de salud.

Comunidades indígenas del departamento del Cauca, Colombia, resistiendo mediante la agricultura ecológica (flickr / Felipe Rodríguez-Moreno)

La decisión de no inmunizarse la tomaron porque no se ha comprobado que la dosis contra el virus de Wuhan sea 100% efectiva y que ellos han controlado el virus con la medicina ancestral.

Es un asunto donde están ensayando con las vacunas y no hay garantía. Por eso, nuestras autoridades amparadas en nuestra sabiduría ancestral, medicina tradicional y plantas medicinales, han tomado esa decisión”, dijo el consejero mayor.

Redacción de euskalnews.com

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!