EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI

La Ertzaintza alerta sobre una estafa telefónica a clientes del BBVA

La Ertzaintza informa y alerta de una estafa que se está registrando en Bizkaia principalmente y que tiene como potenciales víctimas a los clientes de una entidad bancaria, BBVA. Según las denuncias registradas, reciben en sus teléfonos móviles un mensaje de texto procedente supuestamente de la entidad bancaria a la que suplanta notificando un intento de acceso a sus cuentas, incluyendo el enlace “http://tudatos.unaux.com/bbva” para que introduzcan sus datos bancarios. Ese es el comienzo de una estafa, en la que los autores tratan de acceder a las cuentas bancarias.

Los clientes, minutos después de clicar el enlace, reciben una llamada telefónica procedente de un número de teléfono presuntamente suplantado por los estafadores, el 912249426, indicándoles que deben verificar los movimientos fraudulentos realizados, con el fin de cancelarlos, para lo que tienen que introducir diferentes códigos facilitados por los emisores de la llamada.

Tras ello, y continuando con el engaño, el supuesto importe monetario debe reintegrarse en sus cuentas bancarias en un plazo breve de tiempo, pero ese ingreso nunca se produce y lo que se en realidad se ha producido es el acceso de los estafadores a las cuentas bancarias de los clientes.

El equipo de investigación de la Ertzaintza ha contactado con los servicios de seguridad de la entidad bancaria para coordinar el trabajo. Actualmente, el número de atestados abiertos en diferentes Ertzain-etxeas en el territorio de Bizkaia se aproxima a la treintena.

Desde la Ertzaintza se informa de las siguientes recomendaciones para evitar este tipo de estafas:

No seguir links que nos lleguen. Una institución o entidad bancaria no procede de esta manera para verificar sus datos.

Comprobar las direcciones urls a las que accedemos. Tienen que tener el dominio correctamente registrado.

No descargarse aplicaciones fuera de los repositorios oficiales.

No facilitar datos personales a través de llamadas telefónicas no verificadas.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x