EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

Una escuela de Estocolmo envía a un alumno a casa por usar mascarilla: ¡Están prohíbidas en todo el recinto!

Esta historia es impensable aquí, pero en un país serio como Suecia es una realidad. Resulta que una madre afirma que su hijo de 13 años tenía prohibido asistir a clases en una escuela internacional en la región de Estocolmo hasta que accedió a quitarse la máscara que llevaba. Ahora se queja al municipio local, tal como adelanta el medio sueco The Local. Linus decidió usar una mascarilla cuando regresó a clases en el British International School Stockholm (BISS) en Danderyd, en las afueras de Estocolmo, el lunes. La escuela enseña a unos 550 niños de entre 3 y 17 años, según su sitio web.

“Decidí llevar una máscara a la escuela. La primera lección [va] bien con ella. Pero luego, al comienzo de la lección dos, la maestra me pide que me quite la máscara y, por supuesto, digo que no quería hacerlo por el coronavirus ”, escribió en un correo electrónico, reenviado a The Local.

Linus afirma que luego lo hicieron esperar aislado en una habitación durante tres horas antes de que su madre, Sarah Jefford, una educadora de vinos que creció en Suiza, pudiera recogerlo. 

“Estaba echando humo”, dijo. “Estoy profundamente consternado por estas medidas y las encuentro inaceptables. Debería ser una cuestión de elección. No creo que se deba impedir que uno use una máscara “.

Linus se quedó en casa entre el lunes y el miércoles antes de decidir, junto con sus padres, que el daño por faltar a la escuela era peor que el riesgo de no usar una máscara y regresar a la escuela sin una el jueves. Lo normal hasta que comenzó tosa esta locura: tanto los niños como los adultos ibamos tranquilamente por la calle sin mascarilla (por si alguno todavía no lo recuerda).

Jefford dijo que la escuela había mostrado poca comprensión o flexibilidad, particularmente porque había cambiado a los niños al aprendizaje a distancia durante las dos semanas previas al receso escolar de sportlov la semana pasada, luego de un brote de coronavirus en el que varios miembros del personal se infectaron (24 empleados miembros y nueve casos entre estudiantes en los grupos de años mayores, según un correo electrónico que la escuela envió a los padres, visto por The Local).

Dijo que se había puesto en contacto con el municipio local de Danderyd para quejarse, pero que aún no había recibido una respuesta. 

Linus (derecha) y su madre Sarah Jefford afuera de BISS.

Carl Hudson, el director de la escuela, explicó en una declaración enviada por correo electrónico a The Local que, aunque la escuela no pudo comentar sobre casos individuales, sobre el tema de las máscaras, siguió el consejo de la unidad de enfermedades infecciosas de la región de Estocolmo, Smittskydd Stockholm.

“En las recomendaciones actuales de Smittskydd Estocolmo se establece explícitamente que no recomiendan máscaras en el entorno del aula en este momento”, dijo.

“Tal como lo interpretamos, su evaluación es que, en este momento, el beneficio de las máscaras, que recomiendan en otros lugares, no es lo suficientemente grande como para compensar la desventaja de la reducción del aprendizaje y la comunicación en el aula”.

Confirmó que la escuela se había trasladado al aprendizaje a distancia dos semanas antes del receso, la primera semana por recomendación de la unidad de enfermedades infecciosas de Estocolmo, “debido a un número de casos mayor de lo normal entre nuestro personal”, y la segunda semana “debido a la ausencia de personal recuperándose de Covid ”. Añadió que a los alumnos de más de 13 años se les seguía enseñando en línea, “por lo que no estamos completamente abiertos al aprendizaje en la escuela”.

Las recomendaciones regionales del coronavirus de Estocolmo (repetimos, recomendaciones y no obligaciones, ya que Suecia es un país donde se respetan los derechos y las libertades individuales) incluyen actualmente el uso de máscaras faciales en el transporte público en todo momento, así como en situaciones en las que no se puede evitar el contacto cercano, por ejemplo, en el lugar de trabajo, peluquerías, farmacias o el supermercado.

Sin embargo, no se extiende a las escuelas. “En la escuela sigue siendo cierto que las máscaras faciales solo se recomiendan en situaciones específicas en las que tú, como adulto, no puedes mantener la distancia durante un período de tiempo prolongado. En general, no se recomienda el uso de máscaras faciales en entornos escolares ”, dijo la región en un comunicado de prensa al pedir el uso de máscaras en el transporte público. 

La doctora interina de enfermedades infecciosas de Estocolmo, Maria Rotzén Östlund, dijo a The Local: “No tenemos ninguna recomendación sobre el uso de máscaras faciales en la escuela. Es una pregunta para la Agencia de Salud Pública de Suecia ”.

La Agencia de Salud Pública no desaconseja las mascarillas para niños en sus pautas , pero afirma: “Los niños no necesitan usar mascarillas. Es difícil para los niños manejar y usar las mascarillas de la manera correcta, y los niños no son los causantes [de la infección] en esta epidemia y no transmiten la infección de la misma manera que los adultos”.

Para finalizar, solo nos gustaría gritar tres ‘vivas’. Viva este centro, vivan sus docentes y viva Suecia en general que no para de dar lecciones al resto se las naciones de Europa. Aupa zuek, benetan!

Redacción de euskalnews.com

Suscríbete
Notificar sobre
guest
3 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
trackback

[…] aquí, pero en un país serio como Suecia es una realidad. Resulta que una madre afirma que su hijo de 13 años tenía prohibido asistir a clases en una escuela internacional en la región de Estocolmo hasta que accedió a quitarse la máscara que llevaba. Ahora se queja […]

trackback

[…] aquí, pero en un país serio como Suecia es una realidad. Resulta que una madre afirma que su hijo de 13 años tenía prohibido asistir a clases en una escuela internacional en la región de Estocolmo hasta que accedió a quitarse la máscara que llevaba. Ahora se […]

Irune
Irune
3 años

Bravísimo por este colegio,les aplaudo a tod@s l@s docentes,padres,niñ@s
Un ejemplo a seguir; aquí en España,en los colegios bestá siendo todo horrible; con mascarillas todo el tiempo
Ojalá cambien las cosas
Saludos a Estocolmo

error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x