EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

Corrupción en Reino Unido: El Ministro de Salud compra acciones en una empresa vinculada a su Ministerio

El Ministro de Salud británico, Matt Hancock, posee acciones de una empresa que fue aprobada como posible proveedor de fideicomisos del NHS en Inglaterra. En otras palabras, que hay potencial corrupción y conflicto de intereses a la vista.

Resulta que en marzo, Hancock declaró que había adquirido más del 15% de Topwood Ltd, a la que se le otorgó el estatus de aprobado en 2019. Según informa la BBC, la firma, que se especializa en el almacenamiento seguro, trituración y escaneo de documentos, también ganó 300,000 libras en negocios de NHS Wales durante este año.

Un portavoz del gobierno declaró ante la prensa que no había habido ningún conflicto de intereses. Lo esperado. El mismo portavoz afirmó que el secretario de Salud había actuado “completamente correctamente”.

Los laboristas denunciam “amiguismo en el corazón de este gobierno” y el secretario de salud en la sombra del partido, Jonathan Ashworth, exigió al jefe del servicio civil que investigue si Hancock violó el código ministerial.

En marzo de este año, el Sr. Hancock declaró en el registro de intereses de los diputados que había adquirido más del 15% de las acciones de Topwood, en virtud de un “acuerdo de gestión delegada”.

Los registros públicos de contratos muestran que a la compañía se le otorgó un lugar en el marco de Servicios Comerciales Compartidos como posible proveedor de fideicomisos locales del NHS en 2019, un año después de que Hancock se convirtiera en secretario de salud.

El registro de los parlamentarios no mencionó que su hermana Emily Gilruth, involucrada en la empresa desde su fundación en 2002, posee una mayor parte de las acciones y es directora, o que Topwood tiene vínculos con el NHS, como informó por primera vez el Guido. Blog de Fawkes y Health Service Journal .

El líder laborista Sir Keir Starmer afirmó: “Matt Hancock tiene que responder a las preguntas … No puede fingir que la responsabilidad está en otra parte”, pero dijo que “no estaba sugiriendo” que el secretario de salud había infringido ninguna regla.

La líder adjunta de Westminster del SNP, Kirsten Oswald, no dudó en denunciar el “amiguismo conservador” estaba “muy extendido en Westminster”.

Código ministerial

En palabras de un portavoz del gobierno: “El señor Hancock ha actuado completamente correctamente en estas circunstancias. Todas las declaraciones de interés se han hecho de acuerdo con el código ministerial. Los ministros no participan en la adjudicación de estos contratos y no surge ningún conflicto de intereses”.

Una fuente del Departamento de Salud informó que Hancock había discutido el hecho de que le regalarían acciones de la empresa con funcionarios públicos antes de aceptarlas.

Decidieron que si surgiera algún conflicto de intereses, éste podría manejarse de acuerdo con el código ministerial, el reglamento que establece las normas de conducta de los ministros. Esto establece que los ministros deben declarar los intereses de los familiares cercanos si creen que pueden dar lugar a un conflicto.

Cuando fue secretario de estado de digital, cultura, medios y deporte en 2017, declaró que su hermano Chris Hancock era director ejecutivo de una empresa de financiación colectiva de inversiones llamada Crowd2Fund.

El Departamento de Salud aclaró que Hancock no tenía un papel activo en la gestión de Topwood. Como secretario de salud de Inglaterra, no es responsable del NHS Wales, que otorgó contratos a Topwood a principios de este año.

El señor Hancock aún no se ha pronunciado respecto. Entendemos que seguramente no lo haga… lo típico, vamos.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
trackback

[…] análisis está enfocado en los datos obtenidos del Servicio Nacional de Salud (NHS), los cuales indicaron tres picos distintos, correspondientes a marzo de 2020, noviembre de 2020 y […]

error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x