EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI POLITICA

Urkullu va a Zaldibar más de un año después a hacerse la foto

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado por al vicelehendakari primero y consejero de Seguridad Josu Erkoreka y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente Arantxa Tapia, ha acudido hoy a, supuestamente, “supervisar los trabajos de emergencia que el Gobierno Vasco viene desarrollando desde febrero del 2020” en el vertedero de Zaldibar. En otras palabras, ha acudido más de un año después del accidente y lo ha hecho para hacerse la foto.

Con respecto a lo importante, es decir, lo que respecta a la búsqueda de Joaquín Beltrán y no a la foto que han ido a hacerse cuatro políticos de turno, en obra se trabaja con la previsión de que a mediados de mayo el dispositivo de búsqueda pueda estar rastrillando la última zona caliente: la fase 4 del desmonte 4, zona en la que se encontraba el vehículo de Joaquín Beltrán con las llaves puestas y el motor en marcha cuando fue arrastrado en el derrumbe a una distancia de unos 100 metros ladera abajo.

Por lo tanto, todas las expectativas están puestas en este último espacio en el que se rastrillarán 15 metros cúbicos de residuos. Se trata del área más geotécnicamente comprometida de todo el vertedero por encontrarse a pie del dique y ser el lugar con mayor cota de material desprendido sin una mínima compactación. La dificultad para acceder al área objetivo radica en que no resulta posible realizar un corte directo en la masa de residuo desprendida y se debe retirar el material partiendo desde zonas superiores a una distancia considerable y construyendo pistas manteniendo las pendientes máximas que evitan posibles desprendimientos. 

Otra incertidumbre es la de las condiciones específicas de la zona, especialmente en lo referido a la temperatura alcanzada, tanto en el momento del desprendimiento como posteriormente por la posible presencia de lixiviados cuya medición en otras áreas ha reflejado registros de aproximadamente 70 grados.

En las tareas llevadas a cabo recientemente en la zona del lavarruedas los técnicos del operativo comprobaron asombrados el desgaste en las estructuras de hormigón como consecuencia de la fricción y las altas temperaturas alcanzadas en el momento del accidente.

Además de en acercarse al área objetivo, los esfuerzos se centran actualmente en estabilizar, compactar y conformar el depósito de residuos DS1 para que, una vez sellado, la forma del vertedero derive las aguas pluviales limpias que caigan encima a las cuentas perimetrales evitando la contaminación de agua y la generación de lixiviado.

Operativo de búsqueda

Hasta el día de hoy se han movilizado más de 700.000 m3 de residuos y rastrillado más de 400.000 m3, precisamente los referidos a las zonas prioritarias de búsqueda, en función de la última localización de Joaquín Beltrán segundos antes del derrumbe.

Efectivos de Emergencias del 112-Sos Deiak y de la Ertzaintza se han encargado de extraer y analizar minuciosamente cada metro cúbico de material de búsqueda desalojado. Es un trabajo muy complejo y que entraña mucha dificultad que está requiriendo el apoyo de la Unidad de Policía Científica y la sección de caninos de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza

Suscríbete
Notificar sobre
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
trackback

[…] pasado. Nos referimos a los trabajadores, evidentemente. Si fuera por el Gobierno Vasco de Urkullu, poco o nada se habría hecho más que ir a sacarse la foto. Sin embargo, la presión mediática obligó al ejecutivo vasco a crear unos equipos de búsqueda […]

error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x