EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

POLITICA

Castilla-La Mancha impone un régimen penitenciario en los centros de mayores y los tribunales lo avalan: ¿Todavía pensáis que esto NO es una Dictadura?

Castilla-La Mancha ha impuesto, tras el Estado de Alarma, un régimen de visitas y estancia en residencias de la tercera edad que impone a sus residentes un régimen análogo al de las prisiones españolas y que ha sido avalado por el Tribunal Superior de Justicia.

Según la nota difundida por el gobierno manchego, se ha estipulado que las personas alojadas en estos centros no podrán salir de ellos y las visitas a las residencias se podrán «autorizar» (se utiliza ese término) tras haber completado la vacunación a residentes y trabajadores.

Aparte, tanto la persona que acuda a la visita, como la persona residente no han de presentar ningún cuadro clínico compatible con la infección por coronavirus y por cada visita podrán acudir dos personas, siendo la duración máxima de la reunión de 60 minutos de manera cronometrada.

En ese contexto, los ancianos solo podrán tener dos visitas a la semana, que se podrán incrementar atendiendo a circunstancias concretas; las visitas deberán realizarse preferentemente en espacio exterior del edificio, y si no fuera posible, se habilitará un espacio específico. Además durante el tiempo de las visitas se podrá llevar a cabo un paseo terapéutico que solo podrá hacerse por los alrededores del centro.

En caso de tratarse de una visita por una situación de acompañamiento en los momentos finales de la vida, podrán asistir a la visita el número de personas que autorice la residencia.

Residencias y prisiones, cada vez más parecidas

Pero esta medida no es nueva, ya que en prácticamente todas las residencias españolas se ha establecido un régimen penitenciario donde las personas alojadas no tienen contacto con el exterior, y donde los visitantes (los que lo hacían) han estado obligados a sentarse a 1 metro de distancia, o con mamparas que se interponían, sin poder abrazarse ni tocarse durante una visita que estaba cronometrada por el personal que hace de carcelero.

La reclusión de los ancianos con la excusa del coronavirus, que han quedado aparcados en los últimos años de su vida a la espera de la muerte, ha convertido la soledad en una cuestión cotidiana para el resto de la sociedad, que está mirando para otro lado en algo que es una bomba de relojería para la salud mental de la población mayor.

La soledad y el aislamiento son riesgos graves para la salud de la tercera edad. Si bien esta realidad era conocida antes del confinamiento, es razonable imaginar que este porcentaje ha aumentado durante el transcurso de su reclusión de estos últimos meses, con restricciones aún más estrictas para esta franja de la población.

Incluso antes del confinamiento, millones de ancianos en toda España luchaban contra sentimientos de soledad, aislamiento y falta de compañía regular.

La ausencia de visitas y la obligación de permanecer en sus habitaciones con la televisión como único contacto externo son las únicas «vías de escape» que se les ha dado a la tercera edad, con el supuesto objetivo de protegerlos, pero lo cierto es que el coronavirus ha sido la excusa perfecta para recluir y abandonar, a la espera de la muerte, a quien nada producía y normalmente estorbaba.

En síntesis, se está produciendo un genocidio tolerado por toda la sociedad.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
2 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Cristiana Fuentes
Cristiana Fuentes
2 años

Mira, yo que antes visitaba a mi suegra una vez a la semana, luego mas que un año no la pude ir a ver. Porque los pocos semanas, que estaban abiertos entre un cierre total y otro, cuando se permitieron visitas era por una sola persona una u dos veces a la semana con los mismos restricciones como menciona el articulo. Y claro, no iba a ir yo sino su hijo.
Estoy criticando esto desde empezaba este circo. Porque pej. a mi que me expliquen a que tienen que cerrar los visitas, si tienen un caso covid dentro. Esto como ejemplo de uno de los medidas que no tienen ningun sentido y menos el de proteger a los residentes.
Por cierto, ella con sus 92 años paso este supuesto virus sin penas ni glorias. Esto si, encerrado sola en su habitacion durante 3 semanas. Y tengo que decir, que por suerte esta en una residencia (publica) muy pequeña y el trato del personal es realmente exquisito.
Mi suegra ha perdido habilidades cognitivas impresionantes. Tanto es asi, que ahora no reconoce a su hijo.
Me ahorro todos los cualicativos, que me gustaria poner de lo que pienso sobre todo eso, pero supongo, que os podeis imaginar.

Leo
Leo
2 años

Y se sabe cuántos estan en el corredor de la muerte? O cuántos tienen el ” pasaporte a Dublín? A esto yo lo llamo MALTRATO. Pobres ancianos. Y encima se creen que es por su bien.

error: Content is protected !!
2
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x