EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI

El Decano del Colegio de Biólogos de Euskadi se defiende ante los ataques de EL CORREO

Envío el escrito de contestación ante lo publicado esta mañana en El Correo, también dirigido a los colegiados:

En relación con el artículo publicado en el diario El Correo del 4 de mayo “Rebelión en el Colegio de Biólogos de Euskadi (COBE) por las tesis «negacionistas» de su decano “, firmado por D. Josu García López, me gustaría realizar las siguientes puntualizaciones:

• El Sr. Josu García López se dirige al COBE ayer día 3 de mayo de 2021 por mail para contactar con el Decano sobre dimisiones, elecciones, de la Junta de Gobierno del COBE como transcribo a continuación:
“De: Josu García López Enviado el: lunes, 3 de mayo de 2021 12:01 Para: cobeuskadi@cobeuskadi.es Asunto: Artículo situación del Colegio de Biólogos Estimados amigos, Estoy preparando un artículo por la situación que se vive en el Colegio de Biólogos (dimisiones, elecciones…) Estaba interesado en poder hablar con el decano, Jon Ander Etxebarria. Eskerrik asko siendo la contestación por parte del Decano la cual transcribo a continuación:
“De: COB Euskadi Enviado el: lunes, 3 de mayo de 2021 13:58 Para: ‘Josu García López’ CC: Jon Ander Etxebarria Garate Asunto: RE: Artículo situación del Colegio de Biólogos Estimado Josu: Agrademos su interés por la situación del Colegio. En este momento no consideramos oportuno realizar ninguna declaración al respecto, ya que recientemente se han convocado elecciones para la renovación total de la Junta de Gobierno y nos encontramos inmersos en el procedimiento. Saludos, Jon Ander Etxebarria Garate Dekanoa / Decano”.
• Se solicita que rectifique del titular la palabra “negacionista”, ya que como se puede ver con su propio escrito en el mismo se viene a reconocer que no me considero negacionista, luego ese epígrafe me lo adjudica por su cuenta y riesgo el Sr. José García López. Igualmente es gratuita la aseveración que me adjudica “Esto puede estar relacionado con algo como una tercera guerra mundial”.
• Respecto a mis planteamientos más polémicos, el primero “a más vacunas administradas más % ocupación UCIs”, se resuelve de forma muy fácil si tengo o no razón, y la forma es dar los datos de vacunados y hospitalizados. En la segunda, “en comparación con 2020 sin vacuna la incidencia acumulada era menor de 200 frente al más de 500 actual”. ¿no es esto cierto cuando lo que utilizo son los propios datos de Osakidetza?. En la tercera afirmación “a más confinamiento más tasa de mortalidad comparativamente con Suecia sin confinamiento, que únicamente protegió a sus mayores”, ¿es que los datos no indican eso?. Igual el Sr. José García debía haberse molestado en verificar los datos para ver si es cierto o no lo que afirmo.
• Respecto a la información de que la Junta Directiva dimite en bloque es otra aportación por parte del periodista que tiene que rectificar, ya que la Junta con las dimisiones se ha quedado al 50% , no siendo verdad que haya dimitido toda la Junta de Gobierno, y, no siendo verdad que no puedan dimitir determinados cargos ya que una de la personas que había dimitido era la Secretaria de la Junta. Si querían dimitir todos ¿cuál es a razón para no haberlo hecho?. Esa pregunta tendrán que contestarla los demás miembros de la Junta.
• Uno de los miembros de la Junta se dio de baja de colegiada a finales del 2020 y yo pregunto ¿es que una persona que se da de baja del Colegio de Biólogos realmente cree en la profesión cuando se da de baja por discrepancias en un asunto totalmente relacionado con la biología sin haber aceptado un debate como así lo pidió el Decano al resto de los miembros de la Junta de Gobierno, declinando éstos el hacerlo?.
• En base a la fuente de información parece que esta es la del Sr. Fernando Hernando Echevarria ex-Vicedecano del COBE, siendo la información que da errónea y tergiversada ya que habla de quitar protagonismo cuando como Decano soy una persona libre de opinar sobre cualquier asunto que crea conveniente, cuando esas opiniones no se están realizando a través de la página web del COBE.
• El Sr. Ex – Vicedecano se erigió en portavoz de aquellos biólogos de la Universidad que estaban diseñando una metodología PCR y que la ofrecían a Osakidetza, pero ésta no fue receptiva con esta oferta por considerar que no cumplía con los requisitos que se deben exigir a una prueba de ese significado, y cuando yo critiqué los test de PCR, no entendió o no quiso entender, que el Decano en ningún momento criticaba la profesionalidad de los biólogos que trabajaban en PCR, sino que lo que pedía es ser honestos con la sociedad y denunciar que esta prueba con las incertidumbres que tenía y sin acompañar de un cultivo viral en ningún momento podía sustituir al diagnóstico clínico, y, que por lo tanto, no podía ser utilizada para la toma de medidas restrictivas con la población, ¿cuáles eran verdaderamente las razones de esta protesta hacia mi persona?, ¿científicas o crematísticas?.

• Igualmente aprovecho para decir que me hubiese gustado que el Sr. Fernando Hernando, ex – Vicedecano, hubiese sido más proactivo con la profesión, ya que no apoyó de forma clara el que las profesiones del Foro de Profesionales Sanitarios o la Academia de Ciencias Médicas de los que era el representante del COBE se adhiriesen a un escrito de apoyo a la Biología como profesión Sanitaria, ¿es decir realmente el Sr. Fernando Hernando apoyó a los biólogos o fue otro su interés más bien a nivel de personalismo?. Igualmente aprovecho para decirle a El Correo que este medio de información nunca ha dado voz a los biólogos cuando se han enviado notas de prensa referente a la profesión de biología, siendo precisamente la última de hace un mes cuando se envió un escrito para que se reconociese a la Biología como profesión Sanitaria. ¿Sr. Josu García es de más interés para los ciudadanos lo que ocurra en el seno interno de los biólogos que dar voz a una profesión que no está reconocida por la Administración?.¿es ese su periodismo?. Este déficit de información deja en duda la credibilidad de su medio de información.
• Si nos referimos a lo que se menciona del informe de Biólogos y Médicos por la Verdad, yo soy un miembro más de esa Plataforma, por lo que sobre su información se deberían haber dirigido a la Plataforma y no a mi persona. En nuestra página web se publican noticias diversas que afecten a la profesión de los biólogos y los informes de Biólogos por la Verdad avalados por 79 médicos y 47 biólogos creo que son noticia para informar a los biólogos, por lo que esta noticia no es atribuible al Decano aunque sea uno de los firmantes de los informes. Por otra parte decir que estatutariamente cualquier biólogo puede publicar en los medios de información del COBE, por lo que ni tan siquiera el informe de agosto se tendría que haber eliminado de la página web, únicamente se tendría que haber eliminado el anagrama del COBE.
• El Sr. Fernando Hernando nos habla de que por mi proceder se está causando un daño a la imagen de la institución y afirma sobre mi posición que “son planteamientos no son compartidos los colegiados y que han hecho daño dentro de la profesión”. ¿Es que el Sr. Fernando Hernando se arroga toda la representación de los biólogos cuando ha habido biólogos que no han aprobado su proceder?. Creo que el Sr. Fernando Hernando equivoca deseos con realidad.
• Por otra parte parece que el Sr. Fernando Hernando ex -Vicedecano nos dice que pensaron en hacer una moción de censura, ¿porque no la hicieron?. ¿No será porque hubo tantos apoyos entre los pocos colegiados que se pronunciaron a la postura a favor de las tesis del Decano como a las de los miembros de la Junta discrepantes?, ¿y no será porque entre los no colegiados (donde hubo médicos, farmacéuticos, veterinarios) el apoyo al Decano fue abrumadoramente mayoritario?.
• Las elecciones se convocan porque correspondían convocarlas en otoño del año 2021 por terminar la legislatura. En Junta General celebrada el 12 de noviembre se acordó adelantarlas, siendo convocadas y adelantadas en reunión celebrada el 18 de marzo de 2021, con asistencia de los miembros que no habíamos dimitido, acordando la fecha de las mismas el 12 de julio de 2021, luego en ningún caso esta convocatoria está relacionada con lo ocurrido, aunque si aprobada en Junta General su adelantamiento como así se ha llevado a cabo.

Bilbao a 4 de mayo de 2021

Jon Ander Etxebarria Garate
Decano del Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi

Suscríbete
Notificar sobre
guest
8 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Amaia Etxebarria
Amaia Etxebarria
2 años

Si señor muy bien argumentado sr,Jon Ander Etxebarria, eso se llama dar razones de peso a unas acusaciones falsas y sin prueba ninguna…
Mucho ánimo, Jon Ander… muchos en Euskadi,y fuera de aqui, ESTAMOS CONTIGO A TOPE!!! …. GRACIAS por lo que haces por nosotros! Mil esker !

Desdq
Desdq
2 años

Esta todo perdido,vamos a una masacre del mundo por culpa de las élites y las vacunas asesinas, no hay nada que hacer pese a grandes valientes como el Sr. Etxebarria.

Nervion
Nervion
2 años
Respuesta a  Desdq

Razonar con El Correo es perder el tiempo.

Marc Sanchez
Marc Sanchez
2 años

Toda mi gratitud hacia personas integras que no se doblegan ante los poderosos GENOCIDAS de la NUEVA NORMALIDAD. Cada uno de ellos tiene más fuerza que 100 genocidas.
Animo, esto se gana con consciencia y buen discernimiento.

Sara
Sara
2 años

El Correo no es información. Es propaganda. Ellos lo saben pero les da igual. A los medios de desinformación les da igual todo. Da igual el director del Correo, que Ana Rosa Quintana etc.
Les han dado las órdenes de crear pánico para que las farmacéuticas ganen mucha pasta y ahí están como esclavos. A ver si se ponen la vacuna todos . La putada es que ellos se ponen suero.
Os amo, euskalnews

Pau
Pau
2 años

Gracias por su esfuerzo, por compartir la información y por su ejemplo Jon

Julián
Julián
2 años

Solo tengo agradecimiento para un profesional valiente como el Sr. Etxebarria, son estos profesionales que escasean por nuestras tierras, sobrando escoria a patadas, parasitos o mercenarios de un sistema podrido. Esperemos que con su ejemplo y con el de muchos más que están en la batalla consigamos de una vez por todas reducir a estos que mandan y manipulan, ya saben, los poderes elitistas de bajo o ningún rango humano y que se haga con la verdad, la denuncia y la desobediencia a la tiranía de forma pacifica pero activa y con la consiguiente lección de unos juicios de Nuremberg que están por llegar, en pos de la justicia y la prisión incondicional de todos estos colaboradores y responsables dictatoriales de la mayor mentira jamas contada.

Óscar
Óscar
2 años

Vamos Ander estamos contigo dales caña a éstos mierdecillas que están acojonados

error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x