EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

OPINION POLITICA

“Gobierno-Oposición, más de lo mismo: Empeñados en continuar con el despropósito” – Jon Ander Etxebarria

“Gobierno – Oposición, más de lo mismo: empeñados en continuar con el despropósito”

Jon Ander Etxebarria Garate

En la comparecencia del Sr. Urkullu en el Parlamento de Gasteiz dijo como algo de gran importancia y como justificación frente a la situación de otras Comunidades Autónomas que es el lugar donde se hacen más test y por lo tanto es donde más positivos hay siendo por ello los que tenemos más enfermos registrados. Por lo menos con ello se confirmó algo que llevo diciendo desde un inicio, a más test más positivos, pero no necesariamente mayor porcentaje de positivos.

Al Sr. Urkullu se le olvidó decir que también es donde más hospitalizaciones y UCIs tenemos, luego su razonamiento tiene un error implícito, porque si ello fuese así, ¿es que el Sr. Urkullu nos quiere decir que por hacer más test tenemos más enfermos y más hospitalizados?, con esta posición, ¿nos quiere decir el Lehendakari que los enfermos ingresan sólo por dar positivo?, si fuese así la solución es fácil dejar de hacer test, pero que yo sepa la gente supongo que ingresará por encontrarse mal, sentirse enfermo, sea o no positivo, ¿nos quiere decir el Sr. Lehendakari que en otras Comunidades que tienen menos restricciones y hay menos ingresos, por lo tanto tienen menos enfermos por hacer menos test?, ¿realmente Vd se cree eso Sr. Urkullu?

Claro que la oposición no tuvo ningún atisbo de plantearle al Lehendakari estas dudas razonables, ya que ellos han defendido a capa y espada el hacer cuantos más test y cribados mejor, errando en la estrategia al igual que el Sr. Lehendakari.
La oposición, y en especial EHBildu preguntó al Lehendakari y en contestación a sus palabras le dijo que mentían con los datos. Es cierto que el Sr. Lehendakari mintió en la tasa de fallecidos diciendo que era de las más bajas del resto del estado español, ya que el estado español tiene una tasa/100.000 habitantes de 167 y Euskadi de 192. Respecto a lo que recriminaba EHBildu que es la Comunidad Autónoma donde más enfermos hay, EHBildu se volvió a equivocar ya que una realidad es el número de positivos y otra el número de enfermos, teniendo en cuenta que el 70% de los positivos son asintomáticos y más en edades más jóvenes, por lo que en ningún momento se puede considerar que todos los positivos son enfermos, siendo este el problema de gobierno y oposición que utilizan ese argumento como un mantra cuando científicamente no es verdad.

El Lehendakari miente cuando dice que es la Comunidad Autónoma donde más se vacuna ya que parece ser que es donde menos % de vacunados hay sobre vacunas disponibles, pero EHBildu y el resto de la oposición de la izquierda vuelve a equivocarse cuando medirlo de esa manera no es correcto ya que siempre se debe comparar uniformizando si se quiere comparar en relación al número de habitantes.

El problema de Urkullu es que se ha metido en un callejón sin salida por hacer y hacer más test cuando el 70% son asintomáticos y el problema de la oposición es que ellos mismos han sido partícipes de exigir cribados y más test y vacunación, es decir avalando la estrategia de Urkullu siendo esta totalmente equivocada, por lo que ahora tienen difícil desmarcarse de la estrategia errónea llevada por el gobierno vasco en Euskadi ya que han sido copartícipes de la misma.

¿Por qué la oposición no le preguntó cuantos de los test son de personas sintomáticas?, ¿cuántos de los positivos están vacunados?, ¿cuantas de las UCIs y hospitalizaciones son personas vacunadas?. Respuesta, porque con probabilidad la contestación nos diría que tanto gobierno como oposición han naufragado con esta pandemia.

Pero no contentos con ello la oposición y con el Sr. Otegi a la cabeza mostrándose como se vacunaba vuelve a errar siguiendo las políticas del Gobierno vasco e incluso siendo más duro y exigiendo una mayor vacunación.

Para ver la situación de que es lo que está ocurriendo he realizado un ejercicio de cálculo con los datos de Osakidetza:

  • Ayer 2 de mayo se hicieron 8363 test y el número de positivos fue de 506.
  • La distribución de esos positivos es 418 son < 60 años, 46 de 60 a 69 años, 30 de 70 a 79 años y 12 > 80 años.
  • Con los datos de vacunación por franjas de edad tenemos que el 45,01% de la población <60 años está vacunada, 55,90% de los de 60 a 69 años, 73,10% de 70 a 79 años y el 100% > 80 años.
  • Cruzando estos datos obtenemos que de los 506 positivos 248 serían de personas vacunadas, por lo que se supone que muchas de estas personas son correspondientes a hospitalizadas y UCIs.
  • Si tenemos en cuenta que los asintomáticos es decir personas no enfermas en su mayoría serán de la franja de edad menor de 40 años, tenemos que de esos 506 positivos 193 serían correspondientes a asintomáticos.

Con todos estos cálculos nos quedaría que 66 positivos serían sintomáticos sin haber recibido la vacuna, por lo que con ese dato la IA bajaría radicalmente y no se pondría establecer medidas de restricción alguna.

Con estos datos vuelvo a reiterar ya que la oposición no le hace esa pregunta al Lehendakari, ¿cuántos de los hospitalizados y UCIs son correspondientes a personas vacunadas?

Creo que tanto gobierno como oposición deberían reflexionar sobre si es adecuado seguir con hacer cribados y test con el fin de imponer medidas más restrictivas que otros lugares cuando no se consigue que haya menos hospitalizaciones y UCIs que en esos otros lugares, es decir creo que la única alternativa es volver a la normalidad y poner en funcionamiento lo que siempre ha sido la medicina de siempre y la sanidad pública.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
4 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Irune
Irune
2 años

Totalmente de acuerdo con Jon Ander; pueden dar positivos muchas personas que no tienen la enfermedad, y aquí está el gran engaño; si esto ya se sabe porque seguir haciendo más y más pruebas; acaso para seguir con las alarmas y las restricciones?; claro esto le viene bien al gobierno porque de esta manera aprovecha para seguir imponiendo sus medidas dictatoriales y tenernos a todos con más y más control

Alberto
Alberto
2 años

Si no hay PCR no hay pandemia. Cuando se sabe que el PCR no sirve para diagnosticar, ¿Por qué no se elimina el test y se deja que los medicos diagnostiquen? Algo muy oscuro hay detrás de todo esto.

Argiñe Madariaga
Argiñe Madariaga
2 años

Ezkerrik asko, Jon Ander. Cúantos de esos ingresos en UCIs son vacunados y qué vacuna fue administrada y cuál es el diagnóstico? Porque si las vacunas no solo no funcionan si no que aumentan el riesgo enfermar gravemente, Urkullu tiene mucho de lo que responder.

trackback

[…] ataque contra nuestro compañero Jon Ander Etxebarria Garate por parte de científicos mercenarizados por el Régimen Covidiano de la Nueva Subnormalidad y los […]

error: Content is protected !!
2
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x