EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

OPINION POLITICA

“Urkullu al final de su carrera política” – La opinión de Patxi Lázaro

URKULLU AL FINAL DE SU CARRERA POLÍTICA, O POR QUÉ EL LEHENDAKARI SE RESISTE TANTO A ABRIR BARES Y TERMINAR EL ESTADO DE ALARMA

El PNV, como todos los partidos de gobierno que llevan algún tiempo instalados en el poder, se regula a base de un complejo sistema de consensos, equilibrios, pactos y efectos positivos de imagen en la opinión pública. Cualquier perturbación en este workflow, por causas endógenas -luchas de facciones, irrupción de personalidades enérgicas- o exógenas -catástrofes como la del vertedero de Zaldibar o pandemias como el Covid-19-, produce un escenario de crisis que, pese al principio fundamental de separación entre Partido y Gobierno, termina repercutiendo ampliamente en el cuerpo social vasco. En el momento actual nos encontramos en una de esas situaciones. Los problemas de fondo son anteriores al Coronavirus. Para empezar, está el declive del tejido industrial vasco: desde el año 2000, el crecimiento de la economía vasca ha sido apenas superior al 1% anual. Incluso teniendo en cuenta el impacto de la crisis mundial del año 2008 y la recesión posterior, semejante ritmo de desarrollo económico no basta ni para crear empleo neto. A cualquier gobernante estatal o regional de Europa se le caería la cara de vergüenza ante un desempeño tan paupérrimo.

Antes de que el curso de su gobierno se torciese por culpa de lo de Zaldibar y el Covid-19, Urkullu tenía la mejor reputación de todos los presidentes autonómicos del Estado. De un año a esta parte, sin embargo, ese capital político se ha visto reducido a la nada por una sucesión de errores que en ningún momento se vieron compensados por triunfos de ningún tipo, por modestos que fuesen. En primer lugar, la desastrosa gestión de la pandemia -que no era más que reflejo de la que estaba llevando a cabo el presidente Sánchez a escala nacional-. Después el pésimo efecto creado por las elecciones de julio de 2020, con la desilusión que supuso el endurecimiento de las medidas de restricción, percibido por gran parte de la ciudadanía como una estafa. El resto no ha sido más que pequeños desastres en cadena: el cese de Nekane Murga por una combinación de incompetencia profesional y agotamiento físico, restricciones de movilidad, toque de queda, cierre de bares, el escándalo de las vacunaciones de altos cargos y, finalmente, la sentencia de los jueces obligando a abrir nuevamente los establecimientos de hostelería en febrero de 2021.

Antes este panorama, ¿qué opciones le quedan al Lehendakari? Si aun conservara una posición política fuerte, podría dar un paso el frente y ordenar que se llevasen a cabo los preparativos para dejar a la sociedad vasca a punto para una vuelta a la normalidad tras el 9 de mayo. Sin embargo, su tendencia a ser más papista que el papa en la aplicación de las absurdas normativas estatales, le impide transitar esa vía de escape. De hacerlo, quedaría al descubierto tanto la inanidad de su gestión del Covid-19 como su debilidad frente al Gobierno Central. Y esto sí que es anatema para el PNV.

El berrinche del Lehendakari ante la terminación del Estado de Alarma no es fruto de la inmadurez, sino un intento desesperado por ganar tiempo. Un tiempo que es lo único que cuenta, por encima de los intereses del pueblo, de las empresas vascas y de todo el ramo de hostelería de Euskadi. Un tiempo necesario para salvar políticamente a Iñigo Urkullu (al que podemos considerar ya cesado como consecuencia de un debilitamiento irreversible de su posición política), y para que su partido, el PNV, pueda minimizar la carga de trabajo que supone llevar a cabo los ajustes consensuales y de organización interna que permitan enlazar la época actual con la que ha de venir tras el fin del Covid-19 y la salida del actual inquilino de Ajuria Enea.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
2 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Maite
Maite
2 años

Bueno , estoy mas o menis de acuerdo con el analisis . Pero si te vas a la realidad real y no la de la tele, , , Urkullu ha demostrado que ed un traidor a los vascos , lo mismo que , todo el PNV y lo mismo que todos los partidis que tienen un lugar en el parlamento vasco. Empezando por dejarnos sin tejido industrial , cosa que tenía una razón y , no es por que sean torpes gobernando . La fuerza obrera siempre ha sido la que màs fuerte ha luchado por sus derechos. Y me refiero a Obreros del metal etc de los que se machacan las manos y llegan a la juvilación de chiripa. Había que destruir esa fuerza y lo jicieron muy bien. Los sindicatos han ayudado bastante al desastre.
Todos los demas escandalos como el caso De Miguel etc. Que altos cargos se vacunen antes que nadie solo se lo ha creido el que difundió el cuento..Esos dos individuos tenian edad para juvilar, y no solo es una estupidez culparles por colarse en la vacuna , cosa que no hicieron, , , es que lo que debería de hacer todo el Pnv y demàs politicos es vacunarse , ponerse una vacuna de cada laboratorio farmaceutico.Bajo notario. Por que tanta gana que tienen de probar cosas experimentales que no estàn aprobadas en los vasquitis y vasquitas ellos tienen el deber de ser los primeros en demostrar en sus cuerpos que son seguras.Repito bajo notario. En cuanto a la normalidad esa que decís ya me diras de donde la sacas , cuando el mandato es seguir manteniendo todas las medidas que ya conocemos aunque ma gente se haya vacunado. No me parece bien que nos tomeis por tontos. Sabeis que esa porqueria inyectable no es la que da inmunidad, Lo que sí está dando es Hiatrogenia y MUERTE.
Y repito , no nos engañais. Los engañados son los que ven la tele.

Alberto
Alberto
2 años

Estoy totalmente de acuerdo con Maite, todos los políticos de los partidos políticos que estan en el Parlamento Vasco son la misma mierda, y los mayores traidores los de los partidos nacionalistas, que de nacionalistas tienen lo que yo de chino.

error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x