EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI

Conferencia sobre la “importancia y necesidad del museo del ferrocarril en Bilbao” que presenta Patxi Lázaro

La Sociedad El Sitio, de la cual soy Secretario General, y la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao, organizan para este jueves 10 de junio en el Hotel Indautxu de Bilbao una conferencia-charla sobre este proyecto de interés público impulsado por un colectivo de entusiastas particulares amantes de la tecnología ferroviaria y el patrimonio industrial de Bilbao. Nuestros ponentes serán Javier García Sánchez, Vicepresidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao, y Javier García Fontenla, presidente de AGRUNORTE, una asociación dedicada a la promoción del modelismo ferroviario con fines educativos y de investigación histórica. Presentaremos Kepa Elejoste, Presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril de Bilbao, y el que suscribe.

Imposible exagerar la importancia del ferrocarril en una ciudad como la nuestra, cuyo primer auge industrial dependió de las locomotoras y los raíles. Testimonio de este hecho fue la existencia de siete estaciones ferroviarias en pleno centro de Bilbao. La propuesta de crear un museo ferroviario obedece en primera instancia a la necesidad de conservar adecuadamente algunas máquinas, vagones y material de gran valor histórico (como por ejemplo la locomotora Izarra, primer vehículo tractor que arrancó de una estación de Bilbao en el año 1861). Más allá de esta función museística, sin embargo, se abren interesantes perspectivas de promoción económica y turística que pueden reportar un beneficio considerable a la Noble Villa.

Los museos ferroviarios tienen mucho tirón en Europa. Solo en Alemania existen más de 380 asociaciones, con sus museos y parques móviles correspondientes. Atraen a un tipo de turismo especializado, sostenible y de alto valor añadido, que en los momentos actuales vendría bien a una ciudad como Bilbao, tras el colapso de todo nuestro sector hotelero y de turismo receptivo a causa de la pandemia del Covid-19. Debemos ser conscientes de que la recuperación de nuestro sector terciario implica dejar atrás la arcadia feliz del Guggenheim y el turismo de cruceros, para concentrarnos en el desarrollo de otras opciones centradas en el patrimonio cultural, la gastronomía, el Museo de Bellas Artes, la arquitectura, la arqueología industrial y otros aspectos que pongan en valor la personalidad local de Bilbao.

Por todo ello, la conferencia del próximo jueves tiene interés no solamente para los amantes del ferrocarril, sino también para periodistas, hosteleros, empresarios del turismo receptivo, gerentes de hotel y otros profesionales del sector servicios. A todos ellos, hombres y mujeres, invitamos cordialmente a acudir a esta cita, inscribiéndose en la dirección que figura en la tarjeta. Tengan en cuenta que por exigencias de la normativa sanitaria del Covid-19, el aforo está limitado a 60 plazas.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x