EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

OPINION POLITICA

Cuando un virus desenmascara una supuesta ideología progresista de izquierdas y abertzale

  • Escrito por Jon Ander Etxebarria Garate, experto biólogo, Jefe del Control de Calidad de Aguas de Bilbao y ex-Decano del Colegio de Biólogos de Euskadi.

Muchos, creyendo en la soberanía, nos preguntamos: ¿para qué queremos tener una República Vasca soberana si esta no me respeta mis derechos y libertades?

En algún medio de comunicación vasco (“Sustatu”) y por parte de determinadas personas (Luistxo Fernández) se permiten el denostar a un medio digital como “Independentea”, y con ello, a todo aquel que haya escrito en este medio con un mínimo sentido crítico y por lo tanto muchas dudas razonables sobre lo que está aconteciendo con esta pandemia, cuando en realidad la duda razonable es un elemento esencial en el progresismo y la izquierda, por lo que este virus lo primero que ha hecho es desenmascarar a estos falsos progresistas de izquierdas y abertzales.

Algo parecido se puede decir con respecto a “Maldita” y “Newtral”, y otros medios de comunicación vascos, que con la vitola de ecuanimidad y progresista, lo que realmente están haciendo es servir fielmente al discurso oficial, que es quien les paga, y, al igual que ese mencionado medio de comunicación vasco, sin dar opción a debatir científicamente las diferentes posiciones. Siempre es más fácil denostar sin debatir que debatir sin denostar. Valga la ocasión para recordar que estas difamaciones antes de difundirlas hay que contrastarlas con la fuente, como así lo hice en su día con los medios españoles “Newtral” y “Maldita”, consiguiendo que al final –al no aceptar ellos dicho contraste de opinión– no lograsen calificarlo de bulo. Estos medios, como los citados junto con otros medios de comunicación vascos, lo que están haciendo es una praxis propia de estados dictatoriales donde se persigue la libertad de pensamiento a cambio del enriquecimiento crematístico utilizando herramientas propias de tiempos pasados que, yo por lo menos, en ningún momento deseo volver a tener que sufrir.

En dicho medio vasco se permiten calificar con epítetos de que los que somos críticos con la pandemia somos unos mentirosos, no teniendo la valentía de decirlo de frente y de estar dispuesto a un debate con el fin de saber quién es el que realmente miente, es decir, nuevamente este virus ha desenmascarado la cobardía de muchas personas que se las dan de luchadores vascos por la verdad, la justicia y la soberanía de nuestro pueblo.

La izquierda abertzale oficial en su momento nos dijo que tenía asesores científicos para la pandemia y, puedo decirlo alto y claro, en su momento me ofrecí para colaborar con los asesores que tuviesen, como lo había hecho en otras ocasiones en asuntos relacionados con mi profesión, siendo mi sorpresa que al final ni aceptaron mi colaboración ni realmente tenían asesor alguno, es decir, nuevamente el virus ha desenmascarado la realidad de lo que se ha convertido un partido político que se suponía diferente al resto, pero que al final no deja de ser como cualquier otro partido político, al utilizar la política como su medio de vida aparcando su ideario político esencial. Y ahí, en ese concepto de vivir de la política, es donde encajan perfectamente personas como la comentada anteriormente en relación a los medios de comunicación.

En esta pandemia, esta izquierda abertzale ha llegado a pedir mucha más dureza en las medidas restrictivas, a apoyar la vacunación de todo el mundo incluso haciendo campaña de ella, y no ha sido capaz de ponerse de frente a los despropósitos de los profesionales de la educación y la manera inaceptable desde el punto de vista humano con la que se ha tratado a los pequeños y a los adolescentes en las ikastolas y escuelas, es decir, nuevamente el virus ha desenmascarado la cara más controladora de un supuesto progresismo abertzale más propio de una opción ideológica conservadora y poco democrática.

Igualmente, durante esta pandemia esta izquierda abertzale nos ha trasmitido el mensaje de la necesidad más rastreadores y más test de PCR, es decir, cuanto más test más positivos, sin hacer la mínima crítica a cómo se ha utilizado la incidencia acumulada a catorce días, elevándola y bajándola a libertad de las medidas restrictivas que se iban adoptando. Claro, a una opción progresista que utiliza la demagogia economía vs salud, parece ser que sólo le interesa la economía de los que tienen el sueldo y el puesto de trabajo asegurados, dejando de lado a sectores que precisamente con esas medidas restrictivas han dejado de tener tanto ese sueldo como ese puesto de trabajo fijo, es decir, nuevamente el virus ha desenmascarado a opciones que son propias del neoliberalismo y no del progresismo.

Lo mismo podríamos decir sobre el desenmascaramiento de este virus al progresismo abertzale si hablamos de los confinamientos y la poca altura de miras, para no ver que científicamente no era lo acertado (claro, no tenían asesores) y que desde el punto de vista social y económico es lo menos progresista que se puede dar, o bien del cierre de la atención primaria en la sanidad pública, elemento esencial en una ideología progresista. Pero la reivindicación versaba sobre hacer más test a los sanitarios y ponerles más medios de seguridad o bien que se quedasen en casa trabajando, eso sí, estos cobrando, mientras que otros trabajadores se tenían que quedar obligadamente en casa sin cobrar. Si la propuesta es que éstos últimos entren en la rueda del subvencionismo, además de ser pan para hoy y hambre para mañana, eso supone acabar dependiendo del poder instituido, lo cual acaba siendo un voto cautivo. Señores de la izquierda abertzale, ¿saben a favor de quién va a ir ese voto cautivo? Supongo que ya saben la respuesta: a quien tiene el poder en Euskadi, no hace falta ser muy listo.

La izquierda abertzale en ningún momento se ha opuesto a las medidas restrictivas llevadas a cabo por el Gobierno Vasco, es más, en muchas ocasiones le han parecido suaves, como en ningún momento se ha opuesto al chantaje del pasaporte verde de la vacuna de la covid, que, además de utilizarla para penalizar el ocio, se puede utilizar para conservar los puestos de trabajo, y lo que es todavía más impropio de una opción de izquierdas: el que se pueda utilizar para el control de la inmigración, como ya se está haciendo en algunos países de Europa. Señores de la izquierda abertzale, ¿es que alguien que venga escapando en un cayuco va a tener el pasaporte verde en regla? Es decir, nuevamente este virus ha desenmascarado las opciones del progresismo abertzale.

Si hablamos de la ley antipandemia que se quiere aprobar en el Gobierno Vasco, aunque la izquierda abertzale no esté de acuerdo, los argumentos que utiliza no son sobre la falta de contenido democrático y de respeto de los derechos individuales y colectivos, sino sobre tener una ley más soberana para, en su caso, poder adoptar medidas más restrictivas. Y mi parecer es que yo, que me considero soberanista, no quiero una soberanía basada en la falta de respeto a los derechos y con total sesgo antidemocrático; mi concepto de soberanía es el del total respeto de las ideas y derechos, y por supuesto plenamente democrática.

Es curioso que, con esta ley antipandemia y otras medidas que se han adoptado durante esta pandemia, muchos ciudadanos que fuimos partícipes del no apoyo a la Constitución y por tanto al régimen del 78, posición avalada por la izquierda abertzale, en este momento estemos deseando que el Constitucional declare la ilegalidad de esta ley. Señores de la izquierda abertzale, como sigan así, van a conseguir que España logre que los vascos acepten el sistema constitucional y, por ende, den un respiro al régimen del 78.

Cuando los partidos abertzales no creen en su propio país, es decir, cuando pervierten el concepto de soberanía y aceptan lo que podríamos considerar que es una soberanía mal entendida.

Realmente tanto PNV como EH Bildu nos han transmitido que se necesita una verdadera soberanía, pero muchos, creyendo en la soberanía, nos preguntamos: ¿para qué queremos tener una República Vasca soberana si esta no me respeta mis derechos y libertades? ¿Es que queremos la soberanía para plantear más dureza en las restricciones con la demagogia de economía vs salud, como se ha venido haciendo por parte de ciertas opciones políticas?

La realidad es que en esta pandemia, con un verdadero asesoramiento científico, sin la utilización demagógica de la estadística epidemiológica, realizando políticas de salud pública y sanitarias propias y con una dosis importante de pedagogía en la población, se hubiese establecido un marco diferente donde los partidos abertzales (mayoría de la cámara de Gasteiz) podrían haber hecho valer y haber ejercido una verdadera soberanía con estrategias propias y diferentes a las del estado español, de manera que el Gobierno de España no hubiese tenido capacidad de maniobra salvo la de la fuerza, la cual hubiese significado el principio del fin de la sumisión de los vascos al estado español, pero la realidad es que hemos perdido una ocasión inmejorable para hacerlo por la sumisión a lo que establecía el estado español y al globalismo neoliberal.

De verdad que, cuando estos medios de comunicación nos colocaban a los críticos con la pandemia al lado de posturas de ultraderecha como Bolsonaro o Trump (ahora curiosamente es Biden, candidato por el que apostaba precisamente la izquierda), la realidad es que esa falta de visión, en la que los árboles no les han dejado ver el bosque, es la que ha colocado a la izquierda abertzale, con la defensa de su postura durante esta pandemia, en la defensa de las posturas del globalismo neoliberal más profundo.

Esta persecución, que ha llegado en algunos casos al acoso, es de tal nivel que no sólo se han dedicado a denostar a determinadas personas por tener un espíritu crítico de lo que estaba ocurriendo con la pandemia, sino que, no conforme con ello, se ha utilizado de forma peyorativa el término «negacionista» cuando este término tiene unas connotaciones claras de ideologías fascistas y que devienen de la época en que los nazis negaban el «holocausto», siendo, por lo tanto, desde todo punto de vista rechazable por parte de aquellas personas que han colaborado con “Independentea” y motivo más que suficiente para querellarse contra determinadas personas de determinados medios de comunicación por haber practicado la calumnia y el acoso.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
39 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
CLOWNWORLD
CLOWNWORLD
2 años

Pregunta que yo me hice allá con 16 años, y ya tenía claro que con el 99,99% de la población no se puede ir ni a la República ni a la vuelta de la esquina.

CLOWNWORLD
CLOWNWORLD
2 años

HEZ-PAIN y HEZ-KAKA-DI necesitan una buena limpieza de INDIGENCIA MENTAL

pertur
pertur
2 años

nuevo DES ORDEN MUNDIAL,,,A LA VASCA¡¡,,,NINGUNA DIFERENCIA ,,CON EL RESTO DE PARTIDOS YA QUE SIGUEN LAS MISMAS ORDENES

Bravo
Bravo
2 años

Muy buen artículo, dejándoles bien retratados como lo que son, unos salvapatrias de boca, pero unos lacayos de los de siempre, mismos perros con distinto collar, habrá que decir como aquel señor que le dijo al independiente catalán, la república no existe, es todo mentira. Arnaldo y compañía, gracias a los visionarios de EA ( se juntaron el hambre y las ganas de comer ), lo que quieren es lo d los demas, crear 1 mentira y vivir de ella a costa de 4 ilusionados que piensan aun en reinos olvidados y en diferencias raciales

Asier
Asier
2 años
Respuesta a  Bravo

Pero tú te fias de los batasunos q apoyan a ETA y de “Neutral” y “Maldita” q llevan años difamando.Ahora cuando te desprecian te pones a llorar…Milonguero,cobarde q te mueves por dinero..Pero cuando nos llaman fascistas,homófobos,xenófobos a 4 millones de personas todos esos medios q tu citas,q?…Que somos en porcentaje los q menos nos vamos a vacunar,y VOX,siVOX,es el único partido que planta cara a esta basura y dice las cosas claras y por q están ellos el psicópata se tendrá q cortar un poco sino estaríamos apañados….Mira sino aki al Kurukullu de los c..

Unai
Unai
2 años
Respuesta a  Asier

Vox plantar cara?? Me he perdido algo??

Lasdigo
Lasdigo
2 años
Respuesta a  Unai

planta cara como? Macarena Olona YA se ha vacunado. Seguis enquistados con que venga Jesusito a salvaros.

VOX=palabrería

Iñaki beristain garmendia
Iñaki beristain garmendia
2 años
Respuesta a  Unai

Vaya con la izquierda abertzale, con la que parecía diferente!!!!!!!
Otegi y cpañia tienen sueldo político, el poder les ofrece más sueldo si siguen su juego o nada si no siguen su juego… y ellos consiguen fácilmente seguir engañando y dirigiendo a las bases…. “yo que siga cobrando”… por mucho menos llamaban traidores y vendidos a otros….. “8 8

.i.
.i.
2 años
Respuesta a  Asier

amen

Anuska
Anuska
2 años

Benetan artikulu bikaina. Ezker abertzaleko kide naizen honetan ikaragarria da egituratik ikusi duguna. Ertzaintza goraipatzen ere ikusi ditugu baina. Ustelak daude eta beren egunkaria ere, Espaniar isuna ez dute gure kuotekin ordaindu eta egunkari horren ildo nazkagarrian heuren prestamista liberal globalisten xoxak nabari dira.

Txemoski@hotmail.es
Txemoski@hotmail.es
2 años
Respuesta a  Anuska

Los guarismos se han apoltronado con su páguita y ahora sólo defienden a sus depredadores han olvidado al pueblo y ya no defienden libertad …los guarismos fueron otros no estos…viva el pueblo unido ..y ni de izquierda ni de drch.

Juana
Juana
2 años
Respuesta a  Txemoski@hotmail.es

Ados, Jon Anderrek esandako guztiarekin.
Euskaldun soberanista naiz eta nere bizian ezkerreko indarrek sortutako.frustrazioa , ez da edozein akats.
Ulerezina,tristura, eta frustrazioa, hauxek dira hitzak , nere herriko jendarte gehiengo batek , une honetan sortzen ditena.
Aurrera egin dezagun, eta jakin dezagun nortzuk geran begitara begiratzen geran bitarte horretan.

Matias
Matias
2 años

Saldu dute beren arima deabruari. Elite kapitalisten menpe daude. Eta zer esan Naiz-Gara lerro informatiboaz? Ba, Anuskak oso ondo azaldu du.

Neogoldstein
Neogoldstein
2 años

El autor sabe mucho de biología pero poco de política. Los sistemas socialistas y socialdemócratas (como el que vivimos) no tienen ningún respeto por las libertades individuales. Las élites dirigentes actúan como en una dictadura ilustrada, en la que deciden ‘por nuestro bien’ ya que suponen que somos demasiado idiotas para decidir por nosotros mismos.

Es en los sistemas liberales (siempre denostados) donde la libertad individual es la regla número uno. El pilar de la sociedad lo forman los ciudadanos empoderados y bien informados, no los rebaños manejados con miedo y propaganda que son la base de los países socialdemócratas como el nuestro.

Los gobiernos socialdemócratas están aprovechando la pandemia para acumular aún más poderes extraordinarios. Una vez más, tenemos que exigir liberalismo y votar liberalismo, en vez de esperar a que la izquierda haga algo diferente de lo que ha hecho toda su historia.

Maite
Maite
1 año
Respuesta a  Neogoldstein

Estoy muy de acuerdo con lo que dice Neogoldsten,un nombre difícil de escribir por cierto.
La derecha y la izquierda ya no tienen ningún significado.
Lo que si tiene importancia es si eres honesto,no mientes,crees en los seres humanos en su dignidad ,en su libertad,en ayudar a pensar en que haya debates reales con gente real.
La propaganda de la TV y de los medios de comunicación controlados por Blak Rock y el resto de billonarios psicópatas nos ha atontado de tal manera que no hay sentido crítico ni capacidad para ver las aberraciones que se han cometido en esta “pandemia”con el objetivo de instaurar un nuevo orden mundial basado en la deshumanización,la falta de alegría de vivir el miedo y el control del pensamiento libre
Mucho miedo y cobardía es lo que hay y muchos viviendo del cuento.

César A. Urriaga Rubio
César A. Urriaga Rubio
2 años

Excelente artículo, y me permito agregarle algo más: esa izquierda abertzale antagónica que ustedes los baskos tienen por allá, me figura lo mismo que los pseudo izquierdistas de aquí en Perú, que solapadamente promueven el neoliberalismo al mismo tiempo de coercer el progresismo.

David
David
2 años

Tu como peruano sabes que la gran mayoria de españoles que conquistaron el altiplano eran vascos no? A lo mejor te confunde el hecho de que por aquella epoca presumian de ser doblemente españoles.
Cuantos peruanos se apellidan Aguirre, Echebarria, Ugarte. etc?
Sabes porque? Porque para ir a America habia que ser hidalgo (noble), y mientras en Castilla habia hidalgos y villanos en Euskadi (que no se llamaba asi, ni era una region, ni nada de nada) todos los que nacian alli eran nobles.
Vosotros tomar ejemplo de estos lumbreras…. con Castillo llevais buen ejemplo. DISFRUTARLO.
Pd: Sabes porque el Quechua y el euskera tienen Ñ? De nada…

trackback

[…] Cuando un virus desenmascara una supuesta ideología progresista de izquierdas y abertzale […]

trackback

[…] el pronunciamiento del sindicato ELA nuevamente parece que este virus ha laminado cualquier atisbo en la izquierda, si ya lo había hecho con los partidos políticos ahora el virus ha atacado a los […]

Marco
Marco
2 años

El.primer.c9mando de eta se llamaba comando.rostchid imagina quien lo.pagaba….

Antxeta
Antxeta
2 años

Menuda empanada que tiene el autor del artículo, al margen de la pésima redacción. En fin, no hay por dónde cogerlo.

Defiende la apertura total de la economía, y luego afirma estar contra el neoliberalismo. Bien, chaval…

David
David
2 años

Una de las cosas que yo me preguntaba cuando vivia en Vasconia era sobre las feministas “patriotas vascas”, si de un dia para otro el problema era el patriarcado que tendrian que decirle a Irene Villa por ejemplo. Estaba muy confundido al respecto, no acababa de entender si Esperanza Aguirre era buena o mala segun ellas, al fin y al cabo era una mujer poderosa. Esas preguntas no me dejaban dormir a la hora de ir al trabajo.

David
David
2 años

He visto una cosa que por falaz y atrevida me obliga a comentar, el articulo habla de “sumision de los vascos al estado español”, El CUPO es realmente la sumision de los españoles (muchos de ellos vascos refugiados del totalitarismo asesino en otras zonas de España) al terrorismo y chantaje vasco.
Joder con los cristianos viejos!, los que presumian de hidalgos por nacimiento y de ser doblemente españoles, lo que esta claro es que el narcisismo victimista os acompaña por donde vais. Vaya tela. Oso ondo gudaris.

Aintzane
Aintzane
2 años

Más vale tarde que nunca.
Los que desde hace muchos años, si no toda la vida, hemos sufrido marginación y persecución, lo hemos visto siempre. El abertzalismo se basa en una gran mentira.
Bienvenido al mundo real desde la burbuja independentista.

Claudio Fabian Guevara

Toda la izquierda del mundo se ha infectado con el globalismo. Qué horror.

Oscar
Oscar
2 años

Deberíamos pensar en formar partido político
Ya que en estos momentos nadie del arco político, ya sea de derechas o izquierda representa los derechos del pueblo
Son voceros de la más repugnante oligarquía
Hay que estar cerca de ellos para vigilar

Javi
Javi
2 años
Respuesta a  Oscar

Eso, y así os retratáis. Porque madre mía cómo está el patio….

Javier
Javier
2 años

“Las bobadas que dice la radio cuando no tiene pilas”…
¿Qué libertades echas de menos? ¿hace falta recordarte que donde acaban tus libertades comienzan las de los demás?
Acusas a otros de estar subvencionados por el estado y por el poder… ¿quién te paga a ti?
¿Seguro que votaste no a la Constitución? No creo que la hayas leído, ni que tuvieras edad para haberla votado en su día, ni a favor ni en contra. Estoy hasta los coj… de oír hablar de lo mal que se hizo la transición y lo mala que es la constitución española…. pero, ¿acaso estabas allí para saber en qué circunstancias se votó, la situación que había, y lo bien o mal que se hizo todo? porque me da la sensación de que no (de hecho estoy seguro), porque yo sí estaba y de la gente que en su día podíamos votar, pocos dicen las tonterías que se oyen decir….
Agur.

Atentus
Atentus
2 años

Y ahora anda queriendo brotar y haciéndose notar GKS (Gazte Koordinadora Sozialista), poniendo muchas pancartas, carteles, haciendo manifestaciones … Como si fueran la verdadera alternativa para el futuro de la izquierda abertzale. Por algo su propaganda la ponen junto a institutos y centros educativos llenos de adolescentes. Tratan de captarlos ofreciéndoles un futuro … que puede llevarlos a la tumba pues GKS se ha posicionado en contra del pasaporte sanitario/cívico pero no en contra de las “vacunas” (experimento genético masivo en relación al COVID-19). Vamos, disidencia controlada. Les hemos calado. Su propaganda en las calles se queda el tiempo que haga falta mientras la que señala o denuncia la plandemia la retiran rápido (pintadas, …). Todo esto sale (en euskara) en varios artículos del arriba citado independentea.eus

Maixe
Maixe
2 años

Independentea es un gran faro de luz, lo consulto, reconozco y valoro. Para los que entendemos euskara y tenemos un sentido crítico es muy valioso. Eso sí, también me gustaría expresar que, aunque han aceptado algunos comentarios que he puesto me han censurado (no han aprobado, por lo que no salen) un puñado. Entiendo que puede ser porque, por privacidad/intimidad (Derecho Humano que defendemos por estos lares) pongo nombres y direcciones de email inventados. Pero creo que los puedo entender pues son personas que dan la cara ante los medios cibernéticos y la sociedad con su foto, nombre real, … y posiblemente les guste lo mismo y conocer a quienes pongan los comentarios. Bueno, dicho queda. Mil gracias a ellos, a euskalnews, Jon Ander …….

Maixe
Maixe
2 años
Respuesta a  Maixe

Se me olvidó añadir que un medio cuya seña de identidad es la lucha por la verdad … (contra la censura) censura bastante (a mí al menos, pese a que coincido en buena parte con lo que reflejan sus artículos). Contradicción comprensible como dije, pese a que pueda chocar. Tiempos complejos …

Maixe
Maixe
2 años
Respuesta a  euskalnews.com

independentea.eus . Vosotros por suerte no, ¡mil gracias por todo, adelante!

Maixe
Maixe
2 años
Respuesta a  euskalnews.com

Hola, me acabo de leer entero uno de sus artículos clave, “Independentearen etenaz” (anuncio de su interrupción en junio, que por suerte se retomó en diciembre) y ahí hay respuestas para estos asuntos. Ahora entiendo mejor a Kote, Haizea, … y los valoro más, aunque no acepten la mayoría de mis comentarios (que, como digo, van en su línea). Poco a poco …

Por cierto, cuando empecé a leer artículos de euskalnews pensaba que los publicaba Aitor Guisasola, el abogado contra la demagogia. Para mí era claro, aunque de un tiempo a esta parte no tengo esa sensación. Por supuesto, respeto vuestra privacidad como respeto y respetáis la mía. Y, por supuesto, también valoro el dar la cara de los articulistas de independentea. Cada uno a su manera, a su ritmo …

Gracias, salud

Raimunzar
Raimunzar
1 año

Aquí va otro comentario, con su contexto previo, que no han aceptado en independentea.eus:

Librería y bar Kaxilda de Donostia, palabras y hechos

El pasado 29 de mayo el librobar Kaxilda de San Sebastián celebró un acto en Arditurri, por donde peleó la guerrillera cuyo nombre adoptaron:
https://eu.wikipedia.org/wiki/Kasilda_Hern%C3%A1ez

En ese acto se presentaba el libro anónimo “Manifiesto conspiracionista”:
https://artilleriainmanente.noblogs.org/?p=2606

El acto se anunció un par de días antes en Independentea:
https://independentea.eus/kaxildak-konspiratzen-dirau/

Pues resulta que en la época dura de la plantemia Covid-19 en ese librobar, como por desgracia en tantos lugares, campaban los totalitarios impuestos bozales y sus correspondientes carteles “recordatorios”. Ahora es más fácil, que dure …

Este comentario del anterior párrafo lo puse en dicha página web del anuncio pero no la publicaron. Aquí queda constancia, pues.

Fuente: https://anotepad.com/notes/m5te4pd8

Raimunzar
Raimunzar
1 año
Respuesta a  euskalnews.com

Al poner este comentario, desconocía los hechos expuestos por Kaxilda en https://www.kaxilda.com/blog/2021/12/21/comunicado-de-kaxilda-sobre-los-destrozos/

Me acabo de enterar. Lo siento. Sí que es compleja, dura, poliédrica … la situación …

error: Content is protected !!
10
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x