EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI

Dos detenidos en Lekeitio por su presunta participación en la quema de un cajero en Ea en 2020

Agentes de la Ertzaintza, en colaboración con la Audiencia Nacional, han procedido esta mañana a la detención de dos personas en la localidad de Lekeitio, acusados de un presunto delito de terrorismo contra bienes materiales.

A los detenidos se les imputa el haber participado activamente en la quema de un cajero de una entidad bancaria de la localidad bizkaitarra de Ea, el 13 de mayo de 2020, junto a una tercera persona que fue detenida por la Ertzaintza en noviembre del año 2020 y que se encuentra actualmente en prisión por la realización de sabotajes en Muxika, Gernika, Zugastieta y Forua.

La acción de la quema del cajero de Ea se enmarcó dentro de las actividades auspiciadas por la organización “Movimiento Pro-amnistía y contra la represión, ATA”, en relación con la huelga de hambre de Francisco Ruiz Romero “Patxi”, preso de ETA expulsado de la organización terrorista, por no estar de acuerdo con la disolución de la banda armada y ser partidario de los postulados de ATA. En esa campaña a favor del miembro de ATA, se realizaron en Euskadi más de ochenta acciones contra entidades bancarias, infraestructuras o sedes de partidos políticos.

Entre esas acciones, tuvo lugar la quema del cajero de Ea, una acción de gran virulencia que dejó la entidad totalmente calcinada y puso en grave riesgo a los moradores del inmueble, siendo necesaria la participación de los bomberos para la extinción del fuego y una ambulancia. Con este hecho delictivo, se buscaba alcanzar  relevancia mediática sobre la huelga de hambre del preso de ATA, Patxi Ruiz.

La Oficina Central de Inteligencia de la Ertzaintza, dentro de sus labores de seguimiento y monitorización de grupos que puedan amenazar la pacífica convivencia democrática, ha llevado a cabo estas detenciones, con la colaboración de otras unidades de la Ertzaintza, dentro del marco preventivo de trabajo que busca evitar el desarrollo de la violencia dentro de la sociedad vasca y, por tanto, perseguir y detener a aquellas personas que se decanten por esa vía como solución a los problemas de convivencia.

En las próximas horas, los detenidos serán puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
trackback

[…] entrada Dos detenidos en Lekeitio por su presunta participación en la quema de un cajero en Ea en 2020 se publicó primero en […]

error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x