EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

Un estudio del Ministerio de Sanidad de Israel vincula a la vacuna de Pfizer con los casos de inflamación del corazón

Según el Ministerio de Sanidad de Israel, la vacuna contra el virus chino, desarrollada por Pfizer y BioNTech, parece aumentar la posibilidad de que los hombres jóvenes sufran miocarditis, una inflamación del músculo cardíaco, según informa Amelia Jones en BLes.

Anteriormente, el ministerio declaró a finales de abril que estaba investigando un pequeño número de casos de inflamación del corazón en personas que habían recibido la vacuna contra el virus chino de Pfizer, después de haber recibido más de 60 casos, la mayoría en hombres jóvenes que habían recibido su segunda dosis de la vacuna sólo unos días antes.

En ese momento no llegaron a ninguna conclusión. El 1 de junio, los investigadores descubrieron que entre uno de cada 3.000 y uno de cada 6.000 hombres de entre 16 y 24 años que recibieron la vacuna presentaban el inusual síntoma, según un informe presentado al Ministerio de Sanidad israelí.

“Existe una relación probable entre la recepción de la segunda dosis (de la vacuna de Pfizer) y la aparición de miocarditis entre los hombres de 16 a 30 años”, según el estudio.

La mayoría de los casos de lesiones fueron leves, y los pacientes recibieron el alta hospitalaria en cuatro días, como es típico de la miocarditis. El Ministerio de Sanidad israelí convocó en enero un grupo para estudiar la cuestión, dirigido por Dror Mevorach, jefe de medicina interna del Centro Médico Universitario Hadassah. Mevorach y sus colegas descubrieron 110 casos de miocarditis entre los 5 millones de personas de Israel que habían recibido dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech en el mes anterior a su diagnóstico, informó Science.

Su equipo descubrió que el 90% de los casos descubiertos en Israel eran de hombres, y a pesar de que la miocarditis es más común en los varones jóvenes, la tasa de vacunación era de cinco a 25 veces mayor que la tasa de fondo. La nueva investigación de Mevorach “es muy sugestiva de una naturaleza causal” entre la vacuna y la miocarditis, de la que estaba seguro que existía una conexión.

Adolescentes israelíes reciben la vacuna contra el virus chino. 25 de enero de 2021 (Captura de pantalla YouTube/VOA News)

Peter Liu, cardiólogo y director científico del Instituto del Corazón de la Universidad de Ottawa, dijo que “sugiere que se trata, al menos estadísticamente, de un fenómeno real”.

Douglas Diekema, pediatra y bioeticista del Hospital Infantil de Seattle que ha examinado las compensaciones entre los riesgos y los beneficios, dijo que “desde la perspectiva de los padres, esto realmente se reduce a la percepción del riesgo, la evaluación de los datos.” “No puedo imaginar que vaya a ser algo que haga que los médicos digan que no debemos vacunar a los niños”, dijo Diekema.

Desde finales de enero, Israel ha comenzado a vacunar a los adolescentes a partir de los 16 años, y el Ministerio de Sanidad anunciará en breve si la inmunización se extenderá a los niños a partir de los 12 años.

“Creo que decidirán vacunar a los adolescentes, pero no como con los adultos, cuando había una recomendación muy clara a favor de la vacunación”, dijo Mevorach a The Times of Israel antes de su publicación oficial.

“Más bien, dirán que deben vacunar a sus hijos, pero que deben saber que existe la posibilidad de este efecto secundario, dejando que los padres decidan. Preveo que el 50% de los padres no vacunarán”, dijo.

Pfizer confirmó que es “consciente de los informes de miocarditis en receptores de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19” en una declaración enviada por correo electrónico a Global News en abril.

“Más de 260 millones de personas en todo el mundo han sido vacunadas con la vacuna Pfizer/BioNTech COVID-19 y no hemos observado una tasa de miocarditis superior a la que cabría esperar en la población general. No se ha establecido una relación causal con la vacuna”, dice el comunicado.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x