EUSKADI VÍDEOS

El alcalde de Tudela intenta impedir el acto de Plazaz Plaza, pero no lo consigue

Tal y cómo hemos adelantado esta mañana, ayer, 13 de julio, fue el turno de Oion por la mañana y San Adrián por la tarde. Dos plazas importantes, como todas. Hoy, 14 de julio, la iniciativa Plazaz Plaza seguirá en Navarra al recorrer las localidades de Tudela y Tafalla. Al margen de la caravana, la txalaparta, las rumbas, la música y las aportaciones de los organizadores (Pako Iriarte, Idoia Larrañaga y Joseba Argintxona), el plato fuerte del día se dará a las siete de la tarde frente al consistorio de Tafalla con la charla de la economista Nekane Jurado. A la mañana todo iba bien en Tudela… hasta que han comenzado los contratiempos a los que están acostumbrados los organizadores de esta estupenda iniciativa.

Impedimentos y despropósito por parte del alcalde, Alejandro Toquero (UPN)

Resulta que el equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Tudela, encabezado por su alcalde, Alejantro Toquero, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), quien gobierna el consistorio tudelano con mayoría absoluta después del gran resultado electoral de la marca Navarra Suma en 2019, no ha parado de poner piedras en el camino a los organizadores de Plazaz Plaza. Parece que el poder se le ha subido a la cabeza. Según denuncian los organizadores, el consistorio no ha intentado boicotear el acto de todas las maneras posibles. Primero, intentando que estos desistiesen de su intención al informarles de que no iban a poder hacer el acto en la Plaza de los Fueros. Los motivos, como era de esperar, sin sentido alguno. Que no podían acceder con los coches y que estaba prohibida la megafonía en dicha plaza.

Posteriormente, cuando han visto que con tal de realizar el acto iban a cambiar de ubicación, el consistorio ha empezado con nuevas pegas, impidiendo a los organizadores el derecho a exponer sus ideas a través de un megáfono. Algo que, como es evidente, impide realizar el acto como es debido. Casi que lo impide por completo. Sin embargo, es evidente que los organizadores de Plazaz Plaza no se amilanan ante nada y finalmente, con algo de improvisación, se han valido de las herramientas adecuadas para poder trasladar el mensaje de Plazaz Plaza a los ciudadanos que se encontraban presentes en la Palza de los Fueros. También se ha realizado un breve reportaje en el que se citaban todos los impedimentos que les han puesto en el camino tanto desde este consistorio como desde muchos otros. En otras palabras, que al igual que al alcalde de Zarautz el pasado sábado, al alcalde de Tudela le ha salido el tiro por la culata.

Queda claro que para el alcalde y el resto del equipo de gobierno de Tudela, de UPN, la neutralidad no existe. Tal y cómo en el ámbito científico no ha habido debate, tampoco lo hay en todos los ámbitos de la vida. ¿Discurso? Único, mesedez. Desde el consistorio tudelano solo se aceptarán mensajes que sean próximos al oficialismo covidiano. Cualquiera que disienta, será censurado o, cuando menos, se le pondrán impedimentos. Hoy les ha ocurrido a los organizadores de Plazaz Plaza en Tudela, pero mañana os puede ocurrir a cualquiera de vosotros en Amurrio, Berango o Tolosa.

Exitazo de Plazaz Plaza, tanto en Getxo como en el recorrido por los municipios de Uribe Kosta y en el acto de Sopela

Tal y cómo informamos el pasado 7 de julio, ese día Plazaz Plaza se acercó a Getxo y Uribe Kosta, así como otras localidades de la margen derecha como Erandio y Leioa. Al mediodía, tuvimos el placer de escuchar en directo a Jon Ander Etxebarria en la Plaza San Nikolas de Algorta. Estuvo impresionante, como siempre. Un lujo que nos llevamos.

Os dejamos con un resumen de las etapas de ayer, que acabaron con un acto en la plaza que hay junto al consistorio de Sopela, tras recorrer la caravana Barrika, Gorliz y Urduliz previamente:

¿Qué es Plazaz Plaza?

Desde la redacción de euskalnews.com nos gustaría hacer un resumen de todo lo que incumbe al proyecto «Plazas Plaza» de Bizitza Plataforma, el proyecto por los derechos y libertades de los vascos que se vislumbra como el más ambicioso hasta ahora. Se trata de una caravana que durante tres semanas (con pistoletazo de salida el día 3 de julio en Vitoria-Gasteiz) se encontrará diferentes localidades vascas.

Como hemos mencionado, el pasado día 3 de julio comenzó Plazaz Plaza con el pistoletazo de salida en la capital alavesa. Ya contamos con un vídeo al respecto. ¿Cómo somos tan rápidos? No somos nosotros, sino la gente de Bizitza Plaforma y los diferentes Mizelios, que son unas máquinas. ¡Qué haríamos sin ellos! Lo dicho: que el acto de ayer fue un éxito. Respecto a los participantes, en Gasteiz estuvieron los de siempre (Idoia Larrañaga, Joseba Argintxona)… pero también se pudieron escuchar las intervenciones del abogado y enfermero Luis de Miguel Ortega (conocido por la asociación Scabelum, entre otras luchas), el Dr. Arturo Vinuesa… y mucho más. A continuación os dejamos con el vídeo-resumen de los actos de Plazaz Plaza en las localidades alavesas de Vitoria-Gasteiz y en Nanclares:

Lehen eguna: Larunbatak 3, Gasteizen.

A modo resumen (bastante detallado y con vídeos de por medio), a continuación os dejamos con el programa, el mapa y varios vídeos que explican, tanto en euskera como en castellano, qué es Plazaz Plaza y cómo se va a llevar a cabo el proyecto.

Rueda de Prensa

Comenzamos con la Rueda de Prensa que ofrecieron Patxi Alaña, Jon Ander Etxebarria, Idoia Larrañaga, Joseba Argintxona y Pako Iriarte en Bilbao el pasado 25 de julio. Compartimos la rueda de prensa tanto en euskera como en castellano:

Prentsaurrekoa (euskaraz, noski):

En el siguiente vídeo, Joseba Argintxona explica brevemente de qué trata el proyecto:

Presentación

A continuación os dejamos con la presentación de Plazaz Plaza en castellano, con Pako Iriarte, Idoia Larrañaga y Joseba Argintxona:

Hurrengo bideoa, Plazaz Plaza proiektuaren aurkezpena da. Noski, euskaraz. Pako Iriarte, Idoia Larrañaga eta Joseba Argintxona izan ziren aurkezleak:

Making of de Plazaz Plaza

Calendario y mapa

Redacción de euskalnews.com

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!