OPINIÓN POLÍTICA

Vacunas semi-caducadas y rechazadas por efectos graves se envían a países pobres

La opinión de Luisa Vicente, asesora jurídica y económica en materia socio laboral, empresarial y en RRHH; Colaboradora habitual de euskalnews.com

VACUNAS CADUCADAS, A PUNTO DE CADUCAR Y RECHAZADAS POR SUS EFECTOS GRAVES SE ENVIAN A PAISES POBRES.

España acelera la «donación» de vacunas en Septiembre con destino a Iberoamérica.  

El Gobierno moviliza a embajadas para cerrar un primer envío de dosis de AstraZeneca antes de tirarlas a la basura. Los países receptores de inicio son Perú, Ecuador, Nicaragua, Guatemala y Paraguay. Antes de citar la noticia de Vozpópuli habría que detallar la función  que tiene COVAX  en el negocio de las vacunas. 

Aparte de  las ganancias millonarias que las Farmacéuticas  obtienen con la venta de vacunas en Occidente, no hay que olvidar que su lucro continua aunque las vacunas  estén a punto de caducar, caducadas, o que algunos países  hayan cancelado sus pedidos ante  la evidencia de los efectos graves que producen, hecho  que  está ocurriendo con AstraZeneca. 

Todas esas vacunas que deberían ir a la basura directamente, las envían a los países pobres a través de COVAX para continuar con su ciclo de ganancias.

¿QUÉ ES COVAX?

Según Wkipedia COVAX es un Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (en inglés, Covid-19 Vaccines Global Access, COVAX) Fue creado en 2020 e impulsado por la alianza de actores públicos y privados con el supuesto objetivo de garantizar el acceso equitativo a las vacunas que se desarrollen contra la COVID-19. Actualmente 190 países forman parte de esta alianza.​
La iniciativa está dirigida por:

Hablando en cristiano, COVAX es similar al llamado Banco malo que creó España en la crisis de la burbuja inmobiliaria 2008, cuando Luis de Guindos era del Ministro de economía. El Banco Malo, que no es un banco ni es malo, se utilizó para depositar todos los activos inmobiliarios ( viviendas sin salida ) que tenían los bancos y que comprometían sus balances. Así «saneó» el sistema bancario sus balances para poder seguir operando, de lo contrario hubiera ido a la bancarrota. Este lavado de cara se podría describir llanamente como un barrido de toda la mierda que tenía la banca para esconderla bajo la alfombra .Así campearon la quiebra de España.

COVAX se creó básicamente  para recopilar  y luego distribuir  a países pobres las vacunas que han causado efectos adversos y graves en Occidente, que no han mostrado  eficacia, y que están a punto de caducar. Es la manera de que siga el ciclo de beneficios para las Farmacéuticas y el entramado de empresas intermediarias. Otra cosa es lo que dice la OMS en su webb 

Cuando dicen que las envían  «gratis» es mentira,  siempre es a cambio de algo, por ejemplo explotar algún recurso natural o a cambio de otros beneficios aprovechando  situaciones de catástrofes naturales. Recordemos la» humanidad» que mostró la Multinacional Monsanto cuando envió alimentos transgénicos  a Haití en  el  Tsunami del 2010 que causó 300.000 muertes,  350.000 heridos y un millón y medio de personas se quedaron sin casa. Con el primer envío de transgénicos, Monsanto conseguía tener    cautivos a los agricultores  y que siguieran consumiendo sus semillas manipuladas y por tanto patentadas. Por este motivo no se puede  sembrar de la planta originaria  de un año para otro. Una jugada  maestra que a la vez hizo quedar a  Monsanto  como empresa solidaria  ante el pueblo haitiano y  ante los ojos del mundo.

Cuando dicen que las envían a » precio de coste» , también  es mentira.  En el precio de venta  está  incluido  un beneficio, aunque sea mínimo.  De paso  los Gobiernos y las Organizaciones Internacionales , FMI, BM, BCE y las Farmacéuticas  se ponen la medalla y además  estas últimas se beneficiaran  con la exenciones fiscales. 

Negocio redondo: España acelera la donación de vacunas a Iberoamérica porque caducan en septiembre.

España ha iniciado la donación de más de 750.000 dosis de AstraZeneca con destino a Iberoamérica cuando varias comunidades autónomas se quejan de escasez de vacunas. El motivo de este primer envío, que se materializará en los próximos días, es la caducidad de las mismas en el mes de septiembre, según han advertido fuentes gubernamentales a Vozpópuli

La vacuna de AstraZeneca tiene una vida útil de hasta seis meses mientras permanece cerrada. Una vez abierta, debe utilizarse dentro de las seis horas siguientes. El hecho de que esta vacuna solo se administre en España a mayores de 60 años y que casi la totalidad de esta franja de edad esté ya inmunizada con pauta completa, ha provocado que nuestro país se encuentre en estos momentos con un stock de viales que no le puede dar salida dentro del territorio nacional

Por ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha movilizado a varias embajadas en las últimas semanas para que gestionasen con países terceros la donación de estas vacunas AstraZeneca ante el riesgo de que se echasen a perder. Con la caducidad fijada para el mes de septiembre y la obligación de administrar dos dosis con varias semanas de intervalo, o salían ya las vacunas al extranjero o había que tirarlas a la basura, admiten las citadas fuentes.

A España le corresponden por su población recibir más de 37 millones de vacunas en el tercer trimestre de este año, según los acuerdos firmados por la UE con las farmacéuticas. De AstraZeneca quedan por llegar aún 1,8 millones de dosis. Es, por tanto, un porcentaje muy pequeño y en su práctica totalidad se donará pues los pinchazos de esta firma apenas se administran ya en los hospitales y centros de salud españoles.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió en la última cumbre iberoamericana de Andorra a que España donaría 7,5 millones de vacunas a países de América Latina y el Caribe a través del llamado COVAX, un mecanismo coordinado por la Alianza de Vacunas (GAVI), la Coalición para la Innovación en la Preparación contra Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más donaciones, son muy «generosos» 

Las primeras donaciones a Iberoamérica asciende a más de 750.000 dosis y los países receptores serán Perú y Ecuador (101.760 dosis cada uno), Nicaragua (97.920), Guatemala (201.600) y Paraguay (252.000 dosis). Precisamente, el rey Felipe VI y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajan este martes a Lima para la toma de posesión del nuevo presidente peruano, Pedro Castillo.

El Gobierno de Sánchez se ha comprometido a donar un total de 22,5 millones de las vacunas autorizadas en la UE y adquiridas por España, de las cuales al menos 7,5 millones se destinarán a países iberoamericanos,  con el apoyo logístico de UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Además está actualmente tramitando contribuciones al llamado acelerador del acceso a las herramientas contra la covid-19 (ACT-A) por valor de 125 millones de euros, a las que se sumará una contribución adicional de 50 millones a COVAX a través de GAVI. Todo ello para «garantizar un acceso justo, asequible, y  universal  como un bien público global.»

España coordina la donación de las vacunas con la UE y sus Estados miembros, que hasta el momento han contribuido con 2.470 millones de euros a COVAX. El objetivo del mecanismo es inmunizar como mínimo,  el 20% de la población de las 190 naciones que lo integran antes de que termine el año.

NOS HAN MENTIDO DESDE EL PRINCIPIO

Primero nos dijeron que las vacunas eran seguras sin haberlas experimentado en seres humanos el tiempo que requiere cualquier medicamento antes de salir al mercado.

Cuando aparecieron los primeros  efectos graves, nos dijeron que eran » casos puntuales». Pero su intención era no alarmar para seguir vacunando y consumir el stock de vacunas que tenían para  consolidar los beneficios previstos.

El argumento  seguía siendo que las vacunas eran «seguras» y que el número de casos graves era «anecdótico». Después de que Noruega dejara de utilizar  AstraZeneca,  otros  países vinieron detrás, pero podrían ser más países de los 6 aquí detallados:

  • Dinamarca
  • Islandia.
  • Alemania.
  • Francia.
  • Noruega 
  • El último país en retirarla ha sido España.

España está pendiente recibir  un último pedido para vacunar con la segunda dosis a los que tenían puesta la primera, en caso que no quieran, ofrecen  la opción de vacunarles con una marca distinta. O sea las opciones que ofrecen  son tirarte por un barranco o cortarte el cuello. Mientras tanto Sanidad seguramente nos ha  estado ocultando información  del número real de casos graves que aparecían.

RECULAN ANTE LA EVIDENCIA DE LOS GRAVES EFECTOS DE ASTRAZENECA

La EMA alerta de un posible vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y el síndrome  GBS, llamado de Guillain-Barré  El regulador ha explicado que por el momento “ni confirma ni descarta” esa relación, pero ha alertado a los profesionales sanitarios y a los pacientes de los signos y síntomas del GBS, para  un diagnóstico  y tratamiento temprano.

El comité de seguridad (PRAC) de la EMA  añadirá por tanto una advertencia sobre los síntomas de GBS en el resumen de las características de esta vacuna. Pero mantengamos la calma, gente, todo lo hacen «por nuestra seguridad. Enriquecerse con esta pandemia de laboratorio  es lo menos importante para ellos. 

IMPORTANTE

Aunque a primera vista parece que AstraZeneca es la que reporta más cantidad de casos graves, ConSalud anuncia hoy 29.07.2021, que PFIZER/BIONTECH es la que más notificaciones de acontecimientos adversos registra.

Síntomas del GBS

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno del sistema inmunológico que causa enrojecimiento,  inflamación de los nervios, entumecimiento,  dolor y debilidad  muscular,  dificultad para caminar, parálisis de los músculos de la cara y de las extremidades y en algunos casos la muerte. 

Luisa Vicente

3 COMENTARIOS

  1. Como siempre, demostrando que nuestra «sociedad» se merece lo peor que le pueda pasar.
    Todo vuelve, y algún día todos esos países maltratados por los políticos nos devolverán la hostia del milenio. Y pagaremos justos por pecadores, pero la culpa es nuestra por consentir que se mande basura al «tercer mundo».

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!