EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

Cardiólogos recomiendan no vacunar adolescentes varones con Pfizer por alto riesgo de miocarditis

Un estudio realizado por una publicación de cardiólogos profesionales advierte que la vacuna del laboratorio Pfizer tiene un alto riesgo de miocarditis o inflamación en el corazón en adolescentes varones, al menos 14 veces más que en las mujeres, reportó Daily Mail. La advertencia llega en un momento en que los gobiernos del Reino Unido, Francia y Alemania decidieron extender la vacunación a los jóvenes mayores de 12 años, según BLes.

La publicación realizada por Jama Cardiology, afirma que en una “serie de casos de 15 niños que fueron hospitalizados con miocarditis después de recibir la vacuna COVID-19 de ARN mensajero de Pfizer durante 1 a 5 días, los varones se vieron afectados con mayor frecuencia después de la segunda dosis de la vacuna, 3 pacientes tuvieron disfunción sistólica ventricular y 12 pacientes presentaron realce tardío del gadolinio en la resonancia magnética cardíaca”.

Es decir, de los 15 niños hospitalizados con diferentes grados de inflamación en el corazón, 14 eran varones y solo una era mujer. Los pacientes fueron dados de alta cinco días después cuando los síntomas desaparecieron. Si bien no se registró ninguna mortalidad ni casos graves, el estudio concluye que: “La miocarditis asociada a la vacuna COVID-19 puede tener un curso benigno a corto plazo en los niños; sin embargo, los riesgos a largo plazo siguen siendo desconocidos”.

Características y síntomas de los pacientes

Los niños hospitalizados tenían menos de 19 años, los síntomas comenzaron de 1 a 6 días de haber recibido la segunda dosis, e incluyen dolor de pecho, fiebre, mialgia, dolor de cabeza y los niveles de troponina, una proteína utilizada para detectar lesiones cardíacas, eran elevados en todos los pacientes cuando ingresaron. En casos graves, la miocarditis requiere internación en terapia intensiva y también puede causar la muerte del paciente.

Qué recomiendan los expertos

Haciéndose eco de los resultados del estudio, expertos del Reino Unido recomiendan esperar a que haya más estudios sobre los efectos a largo plazo de la vacuna experimental en adolescentes, especialmente dado que es un grupo de bajo riesgo.

El profesor Robert Dingwall, catedrático de sociología de la Universidad de Nottingham Trent y ex asesor del gobierno, aseguró que “el riesgo de miocarditis parece ser mayor en los niños, pero se trata de cifras muy pequeñas como para elaborar tomar una decisión”. El Dr. Dingwal dijo que lo mejor sería “esperar a ver qué ocurre en Estados Unidos antes de hacer recomendaciones más amplias para los niños del Reino Unido”.

La profesora Helen Bedford, experta en salud infantil del instituto para la salud de los niños de la universidad College London Great Ormond Street se preguntó si “la verdadera cuestión es si debemos vacunar a los niños”. “Los niños corren un riesgo muy pequeño de contraer Covid, por lo que la pregunta es quién se beneficiaría si se les vacunara. Ya tenemos un nivel muy alto de vacunación entre los adultos, mucho más alto que en Estados Unidos y Canadá”, afirmó la Dr. Bedford.

El Dr. Ruchi Sinha, pediatra del Colegio Imperial de Londres opinó que para aquellos adolescentes con diabetes o alguna condición preexistente, podría considerarse la vacunación: “Deberíamos ofrecérsela a los niños vulnerables, pero no creo que actualmente, tal y como están las cosas, administrar la vacuna a todos ellos sea el camino a seguir”, comentó el pediatra.

El profesor Paul Hunter, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de East Anglia cuestionó aún más duramente la decisión de vacunar a los niños con tan pocos datos y sabiendo que este grupo de personas ya ha desarrollado inmunidad a la enfermedad.

“Mi preocupación es por qué estamos vacunando a un grupo de edad que ya se ha infectado y recuperado. ¿Es necesario? ¿Sabemos lo suficiente sobre los posibles efectos secundarios en los adolescentes que ya han sido infectados?”

Qué están haciendo los gobiernos

A pesar de las recomendaciones en contra de la vacunación en niños y adolescentes, el presidente de Francia, Emanuel Macron anunció que a finales de septiembre será obligatorio para los niños entre 12 y 17 años mostrar prueba de vacunación para volver a las clases. El 2 de agosto el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, declaró que “todo el que quiera puede vacunarse en verano; tenemos suficientes vacunas para todos los grupos de edad.”

“Por lo tanto, los niños y adolescentes… pueden decidir vacunarse tras una consulta médica y así protegerse a sí mismos y a los demás”, aseguró Spahn. De manera similar el gobierno británico declaró que los niños entre 16 y 17 años serán ‘invitados’ a recibir la primera dosis de la vacuna antes de que comiencen las clases en septiembre.

Según un reporte de Político, al menos 16 países de la Unión Europea han comenzado a vacunar a los adolescentes, entre ellos Suecia, Finlandia, Portugal, aunque solo Francia parece ser obligatorio mientras que en los demás países es opcional.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
2 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Silvana
Silvana
2 años

Eso es cierto a mi amigo le pasó

trackback

[…] Rafa Navarro (cop225) a Sandra Jurado, la joven que tuvo que ser hospitalizada tras sufrir miocarditis como efecto adverso grave de la vacunación contra el supuesto virus chino. Asimismo, tras esta […]

error: Content is protected !!
10
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x