EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

OPINION

“Cuando se cambia intencionadamente el criterio estadístico sobre epidemia-pandemia” – Jon Ander Etxebarria

Escrito por el Dr. Jon Ander Etxebarria, experto biólogo, Jefe del Control de Calidad de Aguas de Bilbao y ex-Decano del Colegio de Biólogos de Euskadi

Cuando se cambia intencionadamente el criterio estadístico sobre epidemia-pandemia

Si tenemos en cuenta que los enfermos de este virus se están contabilizando desde hace año y medio veremos con claridad que con ello lo que realmente están haciendo es inflar los datos llegando a duplicar los estadísticos. Cualquier enfermedad se contabiliza anualmente, de ahí que se haga un seguimiento de si ha habido más casos de cáncer, infartos, etc, entre un año y otro, es decir el contador al inicio del año se pone a cero.

En el caso de las epidemias como la gripe ocurre lo mismo, solo que la epidemia estacional se cuenta desde un otoño al otoño del siguiente año, de ahí que se establezca la correspondiente vacuna anual con las mutaciones que sean propias de cada año, es decir, una vacuna para cada epidemia.

Pues bien, en el caso del coronavirus seguimos contabilizando desde marzo de 2020 sin haber puesto el contador a cero, por lo menos este marzo de 2021 y a ello se le une que con las variaciones de cepas que nos están dando en los medios de información y la correspondiente falta de eficacia de la vacuna para la variante delta, nos podemos preguntar, ¿cuál es la razón para seguir acumulando positivos desde el año pasado?, ¿ cuál es la razón para no haberlo hecho cuando las administraciones sanitarias nos reconocen que la vacuna no es efectiva con la variante delta actual?, ¿cuál es la razón para no parar la vacunación si como también nos están informando con toda probabilidad tendremos próximamente una nueva variante?

A continuación expongo unos datos referentes a la gripe con contabilización de epidemia anual y la covid: La letalidad de la gripe viene a ser entre el 5% y el 8% (datos mundo y Euskadi), mientras que la letalidad de la covid con acumulación de año y medio está entre el 2,1% y el 2,6% (datos mundo y Euskadi), y si lo contabilizásemos con período anual sería de 2,6% el 2020 y un 1,08% lo que llevamos durante el 2021 (datos de Euskadi).

El error de concepto está en que si superamos el período de tiempo anual estamos calculando más casos frente a un mismo número de población, es decir para entenderlo, se están contabilizando personas de forma duplicada ya que en muchos casos se contagiaron en 2020 y se han vuelto a contagiar en 2021, mientras que la población es prácticamente la misma el año 2020 y el 2021, luego los estadísticos de esa manera se están dando en exceso de lo que realmente debería ser y eso sin tener en cuenta los casos positivos que han tenido muchas personas y que reiteradamente se están contabilizando como personas diferentes.

¿Que ocurriría si con la gripe sumamos los casos de más de un año, cuando todos sabemos que muchas de las personas que han enfermado un año lo vuelven a hacer el siguiente? Por solo dar un dato la letalidad sería doble entre el 10% y el 16%, así que nos podemos imaginar que medidas se podrían tomar con estas letalidades. Srs de la OMS gobiernos y administraciones sanitarias, ¿cuál es la razón para volver a realizar los cálculos de forma equivocada?

Suscríbete
Notificar sobre
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
trackback

[…] «Cuando se cambia intencionadamente el criterio estadístico sobre epidemia-pandemia» – Jon … […]

error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x