EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI REPORTAJES

El franquismo ocultó que el Azor de Franco mató a 5 personas que navegaban a bordo de una txalupa en La Concha

Seguimos con nuestros pequeños vídeo-reportajes que están teniendo muchísimo éxito entre vosotros, nuestros queridos lectores. ¡Qué haríamos sin vosotros! Viendo el estado en el que nos está dejando el Gobierno Vasco a nuestra amada Euskadi, si no fuese por vosotros probablemente nos habríamos exiliado hace tiempo. Pero bueno, que esto no es lo que toca. Hoy vamos a hablar de una tragedia protagonizada por el dictador Francisco Franco en la capital gipuzkoarra.

Resulta que el 19 de agosto de 1959, el Azor, el yate del dictador Francisco Franco, navegaba en aguas de la bahía de La Concha de Donostia en uno de sus típicos viajes veraniegos a la capital turística del momento.

En un momento dado, el enorme Azor arrasó a una humilde txalupa. Los cinco ocupantes de la pequeña embarcación no fueron socorridos por el Azor y fallecieron ahogados, tal y como se puede comprobar en el siguiente trozo de vídeo de un documental sobre el franquismo:

El franquismo ocultó este trágico accidente que acabó con la muerte de cinco personas: José Ramón Rubiola, Manuela Rozado, Benito Amiano, José de Miguel y Andrea Dolorea. El Ayuntamiento de Donostia se limitó a poner una simple esquela el día 21 en el periódico La Voz de España.

Redacción de euskalnews.com

Suscríbete
Notificar sobre
guest
10 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
David
David
2 años

Algo que tambien se oculta del franquismo son los 45 dias de indemnizacion por despido, los contratos fijos, las viviendas sin hipoteca, el 3% de paro, la ausencia de deuda, la ausencia de impuestos, el crecimiento economico, la creacion de la clase media, la creacion de la seguridad social, la universaizacion de la educacion, la mejora total de las condiciones de vida en el campo, el aumento de la esperanza de vida, Iberdrola, Renfe, Iberia, Telefonica, Red Electrica, Seat, las ayudas a las familias numerosas, las libertades individuales (no politicas, gracias a Dios), las jubilaciones generosas, el respeto a los mayores, la reconciliacion, la paz social y la properidad.
A cambio tenemos el expediente royuela, el satanismo descarado, la inmigracion masiva, las poticas lgtb el feminismo destructivo radical, el indendentismo, los toques de queda, los cierres perimetrales, los 3 millones de funcionarios, los confinamiento militares, las dictaduras medicas sin medicos, la desindustrializacion, la destruccion de las cajas de ahorrro, etc, etc
Espero no ser victima de la democracia y este comentario pase sin problemas por el nodo…

Edurne Arriaga Peña
Edurne Arriaga Peña
2 años

Soy nieta del patron de aquella txalupa, Patricio Arriaga Goenaga, a quien le arruinaron al abordarle y le echaron la culpa tambien del accidente. Le quitaron la licencia de patron y le hicieron juicio militar en el Ferrol del que salio absuelto. Despues Franco le siguio haciendo la vida imposible.

Rockpile
Rockpile
2 años

Si todo eso se consiguió a cambio de cinco homicidios en san sebastián no te lo compro

Todos los fachas sois iguales: no teneis piedad ni compasión por la vida humana; por algo convertísteis España en un camposanto. espero que el podrido legado de vuestro caudillo asesino se olvide algúndia para siempre jamás

Uzturre
Uzturre
2 años

Sí , Edurne , pero todavía está por aquí gente como David para cantarnos las eccelencias de una dictadura asesina.
Para él el progreso no lo hizo el grabajo de millones de personas , fue la gracia dadivosa de un tirano asesino y genocida , que , al fin y a la postre , no fue mas que el fantoche de un régimen al que ayudaron a nacer la Puta de Babilonia , las fuerzas de la reacción hispana y la inestimable ayuda de las burguesías europeas de Inglaterra , Francia , Alemaia , etc .

David
David
2 años

Si el progreso lo hace la gente sin mas no entiendo porque Cuba o la España actual no progresan. Creo que no tienes ni idea de la historia de este pais ni de lo que las bandas de borrachos asesinos y violadores estaban haciendo a inocentes durante tu querida republica. Informate mejor, yo es lo que hice, informarme, conocer y comprender. Hemos vivido de 2 cosas basicamente estos ultimos 40 años; de las rentas del franquismo y de vender el pais a Francia-Alemania a cambio de liquidez. Hoy en dia vivimos en un ESTADO POLICIAL con toques de queda, restricciones y destruccion de las clases medias creadas por el franquismo.
Por ponerte un ejemplo de lo engañado que estas te podria decir que en el franquismo el uso y cultivo de cannabis no era delito contra la salud publica. Basicamente se argumentaba que lo que tu hagas con tu vida no es publico. Fijate en el concepto que justifica una medida coercitiva por el bien publico, ahora con la vacunas es lo que se argumenta y de esos polvos estos lodos. Tarde o temprano TODOS vais a llorar pidiendo poder tener una vida normal como la tuvieron tus abuelos.
Por ultimo no te olvides que ESTA ATROZ DICTADURA en la que vivimos la han traido los herederos de la republica y que seguramente halla que volver a enfrentarlos para que nos dejen de matar.
Ningun pais del mundo excepto Mexico (narcoestado masonico) ayudo a la republica ni quiso saber nada de ella porque conocian lo que eran; salvajes, analfabetos, borrachos, ladrones y violadores.
Parafraseando a Azaña: Franco no se levanto contra la republica, se levanto contra los criminales y asesinos que la habian secuestrado.

Rockpile
Rockpile
2 años
Respuesta a  David

No te olvides del Vaticano con el que todavía padecemos un ignominioso Concordato que nos obliga a pagar una parte de nuestros impuestos a las comodidades de una curia de holgazanes en españa y en el extranjero. Pero ahí los “patriotas” no dicen ni mú

Uzturre
Uzturre
2 años

Esperas que nos traguemos tu bazofia fascista , David ?
Esta dictadura que tu dices , es la prolongación de la anterior ( recuerdas lo de atado y bien atado , botarate ? )
Un régimen podrido hasta el tuétano al frente del cual han estado los herederos de la dictadura fascista de Franco en versión falsa izquierda ( Psoe ) y genuina derechona (PP ) , auxiliados por las derechas meapilas catalana y vasca , podridos hasta la entretela como el director de orquesta de todos ellos , Juán Carlos , chorizo l de España , actualmente huido de la justicia y con los dineros , muchos dineros , en Suiza , en lugar de España.
Y sí , categóricamente , la riqueza proviene del esfuerzo y trabajo de millones de obreros y trabajadores cualificados en el interior de España y los que tuvieron que emigrar por millones al extranjero , desarraigados de su tierra por la inoperancia escasez de luces de las clases dirigentes españolas.
Ahora va a resultar que Franquito , Paca la culona , lo llamaban así cariñosamente sus cuates Queipo de Llano , Mola , ect. por su poca gallarda figura y voz de flauta , hizo el solo el progreso de la nación a puro huevo ( a la izquierda los asuntos pendientes de despachar , a la derecha los ya despachados , un prodigio de trabajador )
Miengras tanto Inglaterra , Alemania , Francia , Italia , Holanda , Suecia , Noruega , ect . por delante a muchas traineras de ventaja.

Валерий
Валерий
2 años

Cuando el franquismo oculto que el Azor de Franco mato a 5 personas que navegaban a bordo de una txalupa en La Concha John Waters: “Hoy los censores son jovencitos ricos y progres que estan en contra de la libertad de expresion por la que yo luche”

Rockpile
Rockpile
2 años
Respuesta a  Валерий

Queee dices?? es España sólo curraban cuando franco los afectos al Movimiento nacional: Falange española y de las coJONS, el frente de Juventudes, la Sección Femenina y el sindicato Vertical. El resto estábamos en casita tocándonos los bolicos viendo el NODO en blanco y negro y asistiendo a los mítines del Caudillo jajajajja

Federico
Federico
2 años

Mientras andemos como siempre, en el sentido de que ellos son los fachas y nosotros los demócratas, no hacemos nada …

error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x