EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

OPINION POLITICA

La eugenesia no acabó con los nazis

La opinión de Luisa Vicente, asesora jurídica y económica en materia socio laboral, empresarial y en RRHH; Colaboradora habitual de euskalnews.com

La idea de segregar y eliminar a los que no cumplan ciertas características no es ninguna novedad. Como dice Martín Puerta, profesor de Filosofía Moral en la Universidad de San Pablo en Madrid, creer que las aplicaciones eugenésicas nacieron al calor de las tendencias totalitarias de la época es un error. Su origen es anglosajón. Gran Bretaña y EE.UU fueron pioneros, junto a otros países liberales- socialdemócratas que  promovieron  y promulgaron   las primeras leyes para esterilizar a personas indeseadas.

La frase ” Eir Stephen nicht allein” ( no estamos solos) escrita en un cartel donde figuraban las banderas de doce países que habían promovido legislaciones en tal sentido, dejaba claro que la ley de esterilización de estos dos países, no era la única en vigor.

Raramente las prácticas eugenésicas en los países latinos tuvieron aceptación. Su cultura religiosa mucho más acentuada y distinta  que en los países anglosajones hizo impensable eliminar a las personas por ciertas  ciertas características.

Otra equivocación es creer que una vez acabada la segunda guerra mundial en 1945, tales prácticas pasaron a ser parte de la historia como una pesadilla irrepetible, al contrario las legislaciones eugenésicas prosiguieron en vigor,  nunca desaparecieron, tampoco en la actualidad, muy al contrario. La única diferencia es que el término incómodo de ” eugenesia” o “higiene social”  dejó de utilizarse en los años 50 para cambiarse por ” prácticas terapéuticas” , Planificación Familiar, o eufemismos parecidos que encubren  procedimientos que tienen  las mismas implicaciones que la eugenesia, es decir el desprecio a la vida de ciertos grupos y personas. 

En la normalización de la eugenesia intervienen tres elementos esenciales que harán  que ésta sea aceptada socialmente sin ningún rechazo y forman parte del aparato de la legalidad:

  • Los partidos  políticos  votarán  las leyes eugenésicas en los Parlamentos.  
  • El poder legislativo redactará las leyes. el Poder ejecutivo  las pondrá en práctica y el Poder Judicial  velará por que se cumplan y aplicara las sanciones cuando sea necesario.
  • Y por último ciertos médicos  llevarán  a la práctica  la eliminación de personas segregadas mediante diversas técnicas,  incurriendo en abortos, eutanasias, la suspensión de tratamientos médicos a cierta edad,  modificaciones genéticas etc. En relación con el  aborto algunos países van mucho más allá y se lucran con  la venta de partes de  fetos abortados que venden  a diferentes empresas y laboratorios.   

En cuanto a la modificación genética, muchos premios nobel de medicina entienden que “ningún nacido ha de ser declarado humano hasta haber pasado ciertas pruebas acerca de sus dotes genéticas y si tales pruebas resultan fallidas pierde su derecho a vivir” ( Francis Crick. Premio Nobel de Medicina 1962 )

Contemplamos una guerra “incruenta” y silenciosa contra los menos útiles al sistema, que han sido previamente clasificados y seleccionados, mientras la sociedad civil pinta en colores las vidas que desaparecen en nuestras narices sentados frente al televisor.

Luisa Vicente

Suscríbete
Notificar sobre
guest
2 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Aitor
Aitor
2 años

Los socialdemócratas suecos, por ejemplo, practicaron la eugenesia entre 1938 y comienzos de los 70.

Luisa Vicente
2 años

Así es. El subyacente y extendido racismo anglosajón y escandinavo, sin necesidad de grandes teóricas, pusieron la eutanasia en práctica como la cosa más normal. Sin embargo requirió de un aliciente psicológico muy de la época, la sensación de pesimismo, la convicción de que la inevitable decadencia y el estar ya al borde del precipicio requerían la adopción de medidas drásticas de y selectivas. Para ello nunca faltaron pensadores, pero quizá el más influyente de todos fue Oswaldo Spengler entre 1880 y 1936.

error: Content is protected !!
3
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x