EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

Ahora nos venden que existe un nuevo tratamiento contra el COVID que muestra resultados muy efectivos: ¿Qué hay de cierto en todo esto?

Un novedoso medicamento se muestra prometedor para evitar que los residentes vulnerables de Sidney infectados por el COVID-19 mueran o necesiten ser hospitalizados. Los médicos están informando de los primeros éxitos con el sotrovimab en pacientes con un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves de COVID a medida que la esperada avalancha de pacientes con coronavirus llega a los hospitales, según informa BLes.

La Administración de Productos Terapéuticos (TGA), organismo regulador de los medicamentos en Australia, ha aprobado provisionalmente el sotrovimab, fabricado por la empresa farmacéutica GSK: “Ningún paciente que fue tratado con sotrovimab terminó en un ventilador o en la UCI, en comparación con el placebo, donde se observaron esos resultados”, dijo a 9News la doctora Krystal Evans, de GSK.

Durante las últimas tres semanas, las personas que cumplían los requisitos en los principales hospitales del Gran Sídney han recibido el anticuerpo monoclonal administrado por infusión intravenosa: “Se trata del primer fármaco del que existen pruebas fehacientes de que realmente puede evitar que la gente tenga que ir al hospital”, declaró el Dr. David Andresen, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital St Vincent de Sídney.

“Empezamos a utilizarlo lo antes posible porque, evidentemente, el sistema hospitalario está sometido a mucha tensión en estos momentos, así que cualquier cosa que podamos hacer para mantener a los pacientes fuera del hospital y evitar que necesiten un ingreso es, obviamente, algo positivo”.

El profesor Paul Griffin, director de enfermedades infecciosas de Mater Health Services, una empresa de prácticas médicas con sede en Queensland (Australia), afirmó que se trata del primer tratamiento para la COVID leve, ya que los anteriores se centraban en aquellos que se encontraban en estado crítico en el hospital, informó The Guardian.

“El sotrovimab es un tratamiento con anticuerpos que ha demostrado, en buenos ensayos clínicos, tener un impacto dramático en la reducción de la probabilidad de que las personas progresen a la enfermedad grave”, dijo Griffin. “Si hay alguien con alto riesgo de desarrollar síntomas graves, puede administrarse. Tiene que administrarse pronto, antes de que la gente se encuentre muy mal, pero en esas personas detiene de forma muy significativa la progresión hacia la enfermedad grave”.

Los pacientes de Nueva Gales del Sur deben cumplir unos requisitos específicos, como recibir el tratamiento en los cinco días siguientes a la aparición de los síntomas, no necesitar suplementos de oxígeno y tener factores de riesgo como la edad, la diabetes, las enfermedades renales, la insuficiencia cardíaca o la obesidad.

El sotrovimab, un fármaco para combatir el COVID. (7NEWS Australia/Screenshot Youtube).

El sotrovimab actúa uniéndose a la proteína de la espiga del virus mediante anticuerpos monoclonales fabricados a partir de los naturales que produce el cuerpo humano. La capacidad del virus para entrar en las células, multiplicarse y diseminarse por el organismo depende de esta proteína. El sotrovimab impide que esto ocurra.

En los ensayos clínicos, quienes recibieron una sola dosis tuvieron un 79% menos de posibilidades de hospitalización o muerte.

Según Griffin, el sotrovimab ya se está administrando a adultos vulnerables mayores de 55 años con riesgos para la salud, así como a menores de 55 años con comorbilidades importantes como la diabetes o la enfermedad renal.

“Esas personas, obviamente, corren un riesgo muy importante de enfermar gravemente con Covid”, dijo. “En los primeros cinco días, antes de que se pongan muy enfermos y antes de que necesiten oxígeno, ese anticuerpo puede reducir su probabilidad de evolucionar hasta requerir hospitalización”.

“Se está utilizando ahora, y está modificando la trayectoria de la enfermedad en las personas de mayor riesgo. Desgraciadamente, todavía hay algunas limitaciones de suministro en torno a esta medicación, pero ayudará mucho, ya que hasta ahora no hemos tenido ningún medicamento altamente eficaz, específicamente antiviral.”

Griffin dijo que tendría el efecto de reducir la carga de los hospitales, especialmente de las unidades de cuidados intensivos.

“Este fármaco significará que, incluso si tenemos muchos casos de Covid, si dirigimos el fármaco a las personas de mayor riesgo, tendremos menos personas atascando el sistema hospitalario y utilizando esos preciosos recursos limitados, por lo que podría, potencialmente, hacer que el virus sea mucho más manejable”, continuó Griffin.

“Los datos de los ensayos realizados en el extranjero son muy prometedores, y sugieren que se puede reducir el riesgo de que un paciente tenga que ir al hospital en unas tres cuartas partes”, afirmó el Dr. Andresen.

El sotrovimab, el primer tratamiento con anticuerpos monoclonales para el virus chino en Australia, se ha utilizado durante más tiempo a nivel internacional, pero se recogerán nuevos datos sobre su uso durante nuestro brote actual.

No es barato -cada dosis cuesta más de 2.000 dólares-, pero es gratuito para los pacientes del sistema sanitario público australiano.

Según los médicos, podría estar indicado para entre el ocho y el quince por ciento de los individuos con COVID-19.

Otros antiinflamatorios avanzados, como el tocilizumab y el baricitinib, se están probando en pacientes ventilados, aunque este último escasea en Australia. Según las directrices australianas de atención clínica, estos medicamentos reducen “probablemente” el riesgo de muerte en pacientes críticos, pero es necesario realizar más investigaciones.

Las directrices también apoyan de forma condicional el uso del fármaco antiviral remdesivir en adultos hospitalizados con COVID de moderada a grave, que no requieren ventilación, ya que “probablemente” reduce el riesgo de muerte. Las directrices no recomiendan su uso en adultos que sí requieren ventilación.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud desaconseja el uso de remdesivir en pacientes hospitalizados, independientemente de la gravedad de la enfermedad. La disparidad de las recomendaciones se debe a las diferencias en la forma en que las autoridades de la OMS y de Australia analizan los datos, pero Griffin afirma que la experiencia clínica con el remdesivir ha demostrado que tiene, en general, malos resultados.

“Pero la adición de medicamentos antiinflamatorios, como la dexametasona y el tocilizumab, ha marcado sin duda la diferencia”, dijo.

“Con el tiempo, sin embargo, creo que se añadirán muchos más tratamientos para el Covid-19. Nos gustaría ver un antiviral específico de Covid-19 muy activo que pudiera utilizarse por vía oral. Esa sería una herramienta muy deseable que aún no tenemos. Pero se están llevando a cabo muchas investigaciones prometedoras y, en un futuro próximo, espero que dispongamos de una gama más amplia de tratamientos.

“Mientras tanto, ya hemos avanzado mucho en nuestra comprensión de cómo progresa la enfermedad, y con la combinación de más personas vacunadas y la adición de sotrovimab, la situación está mejorando mucho”.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x