EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

ECONOMIA EUSKADI

¿Cómo puede afectar Evergrande a la economía vasca?

La opinión de Patxi Lázaro, colaborador de euskalnews.com

¿CÓMO PUEDE AFECTAR EVERGRANDE A LA ECONOMÍA VASCA?

Alguien me pidió que escribiese sobre este tema. A la luz de mis modestos conocimientos sobre economía y finanzas, os voy a exponer una breve opinión acerca del modo en que la crisis de liquidez del segundo mayor consorcio inmobiliario de China puede influir sobre la economía vasca. Lo primero que hay que decir es que las repercusiones no tienen por qué ser en principio importantes. En todos los países los sectores de la promoción inmobiliaria y la construcción tienen un carácter local. Este es el caso de Evergrande. Sus efectos tractores y su refinanciación tienen lugar dentro de las fronteras chinas, dentro de un marco de fuerte intervencionismo estatal. No existiendo un mecanismo de titulización y venta masiva de bonos hipotecarios a entidades del extranjero, la probabilidad de que se produzcan efectos de contagio sistémicos como los que siguieron al colapso de Lehman Brothers en 2008 es prácticamente nula.

No obstante sí puede haber efectos indirectos, dada la importancia de la economía china en el mundo y el volumen de la compañía en crisis, con deudas por importe superior a los 300.000 millones de dólares -aproximadamente la cuarta parte del PIB español-. Centrándonos en el caso particular de Euskadi, si vives en Bilbao y tienes acciones chinas o participaciones en un fondo de valores asiáticos, podrías sufrir pérdidas. De lo contrario, dependerá de la composición de tu cartera y del impacto de la crisis en los mercados de valores del resto del mundo.

En Europa hay países como Alemania que durante los últimos años se han convertido en socios económicos importantes de la República Popular China. Si el gobierno de Beijing no tiene éxito gestionando la crisis de Evergrande y su amplio grupo empresarial -que además de inmobiliarias incluye todo tipo de actividades: turismo, movilidad eléctrica, servicios, tecnologías de la información, etc.-, numerosas empresas alemanas podrían sufrir las consecuencias. En el tejido industrial vasco hay numerosos fabricantes que trabajan como proveedores de grandes casas alemanas en sectores clave como el automóvil, la máquina herramienta, el material ferroviario y la siderurgia. Y en este sentido las repercusiones, de llegar a haberlas, se transmitirían desde Alemania hasta aquí.

La economía vasca se encuentra cada vez más internacionalizada. Los efectos de la crisis de Evergrande sobre cualquier empresa vasca dependerían, finalmente, de la medida en que sus balances incluyan activos o pasivos en dólares. Puesto que una pérdida de confianza en los mercados chinos llevaría aparejada la venta masiva de títulos de deuda y acciones chinas, habría que contar con un fortalecimiento de la divisa estadounidense y los efectos del cambio. Y esto afectará al balance y a la cuenta de resultados. Por ejemplo, si tu empresa tiene negocios en América del Sur y tus clientes te van a pagar en dólares, miel sobre hojuelas. Lo contrario si pagas tus importaciones en dólares, o has pedido un préstamo en dólares para financiar la construcción de una nueva fábrica.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Maite
Maite
2 años

Para los que esten acojonados por la caida de Evergrande. El gobierno Chino ha decidido no dejarla caer.

error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x