EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

Conceden la libertad condicional a Sirhan Sirhan, el asesino de Robert F. Kennedy, preso desde 1968

El viernes 27 de agosto, la Junta de Libertad Condicional de California votó a favor de conceder la libertad condicional al asesino de Robert F. Kennedy. Llevaba cumpliendo cadena perpetua desde 1968. Según Reuters, a Sirhan Sirhan, de 77 años, el asesino del entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, se le había denegado la libertad condicional 15 veces durante sus años en prisión.

La decisión aún tiene posibilidades de ser frustrada por el gobernador, el demócrata Gavin Newsom, que tendría 30 días para evaluar su opinión. Eso está condicionado a que sea reelegido en las elecciones revocatorias de septiembre, según informa Laura Enrione en BLes.

El acusado está listo para ser liberado si el gobernador no actúa sobre la concesión de la libertad condicional. Sin embargo, si es liberado, Sirhan aún tendría que pasar seis meses en un hogar de transición, inscribirse en un programa de alcoholismo, recibir asesoramiento semanal y someterse a una revisión de su salud mental, según ABC 10 News.

Douglas Kennedy, que quería que Sirhan fuera puesto en libertad, dijo que los arrepentimientos del hombre le habían hecho llorar. Fue uno de los dos miembros de la familia que escribió a favor de la libertad condicional.

“Estoy abrumado solo por poder ver al señor Sirhan cara a cara”, dijo, según Newsmax. “He vivido mi vida temiendo a él y a su nombre de una manera u otra. Y estoy agradecido hoy por verle como un ser humano digno de compasión y amor”.

Pero otros seis miembros de la familia, entre ellos Joseph P Kennedy II, Courtney Kennedy, Kerry Kennedy, Christopher G Kennedy, Maxwell T Kennedy y Rory Kennedy, rechazaron la libertad condicional.

“Se llevó a nuestro padre de nuestra familia y se lo llevó de Estados Unidos”, escribieron en un comunicado a última hora del viernes. “Estamos incrédulos de que se recomiende la liberación de este hombre”.

Sin embargo, Douglas Kennedy no pensó lo mismo y escribió a la junta: “Aunque nadie puede hablar definitivamente en nombre de mi padre, creo firmemente que, basándose en su propio compromiso de consumo con la equidad y la justicia, él animaría firmemente a esta junta a liberar al señor Sirhan debido al impresionante historial de rehabilitación de Sirhan”, dijo en su carta.

“El senador Kennedy era la esperanza del mundo… y les hice daño a todos ellos y me duele experimentar eso, el conocimiento por un hecho tan horrible, si es que de hecho lo hice”, dijo Sirhan en un vídeo de la prisión del condado de San Diego.

Izquierda: Foto policial de Sirhan Sirhan tras su detención en 1969. (Wikicommons). Derecha: Sirhan Sirhan el 9 de febrero de 2016. (Wikicommons).

Kennedy fue asesinado a tiros en junio de 1968 a la edad de 44 años por Sirhan, un palestino, en la despensa de la cocina del Hotel Ambassador de Los Ángeles, informó Reuters. Sirhan ha declarado que disparó a Kennedy porque estaba molesto por su apoyo a Israel.

Según Los Angeles Times, la abogada de Sirhan, Angela Berry, afirmó que su cliente nunca fue acusado de un delito grave en prisión y que las autoridades penitenciarias lo consideran de bajo riesgo.

Sirhan está recluido en el centro penitenciario R.J. Donovan de San Diego (EE. UU.) tras ser condenado por asesinato en primer grado y agresión con intención de asesinato, según Reuters.

Los cargos le habrían costado la vida al asesino, pero después de que California aboliera la pena de muerte, su sentencia fue conmutada por la de cadena perpetua.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x