EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

Una nueva orden ejecutiva de Biden obliga a hacer cuarentena a quienes tengan sarampión

Una nueva orden ejecutiva firmada por el presidente Joe Biden el viernes 17 de septiembre, obligará a las personas que den positivo de sarampión a realizar una cuarentena según los lineamientos del Centro de Enfermedades Contagiosas, según adelanta BLes.

“Con base en la recomendación del secretario de Salud y Servicios Humanos, en consulta con el Cirujano General… [la lista de Enfermedades Transmisibles Ponibles en Cuarentena] será modificada añadiendo “Sarampión” a la lista existente después de “Tuberculosis infecciosa”, escribió Biden en su orden ejecutiva.

Una semana después de que cuatro afganos que ingresaron al país dieron positivo para sarampión, la administración Biden decidió agregar la enfermedad a la lista de aquellas que obligan a las personas infectadas a realizar una cuarentena, que según el sitio web del CDC, son cuatro días.

Un vocero de la Casa Blanca le confirmó a The Hill que: “Esta medida se adoptó a petición de los funcionarios de salud pública, que citaron los casos de sarampión entre los afganos recién llegados a EE.UU., así como varios brotes anteriores de sarampión en los últimos años”.

Según la CNN, el CDC declaró: “La orden ejecutiva añade el sarampión a la lista de enfermedades para las que (el Departamento de Salud y Servicios Humanos) y los CDC tienen autoridad para emitir órdenes federales de cuarentena, exigiendo a las personas que han sido diagnosticadas o expuestas al sarampión que se auto aíslen para proteger la salud pública”.

Como consecuencia de los cuatro casos positivos, los vuelos de los evacuados afganos fueron temporalmente cancelados y el gobierno federal comenzó un operativo de vacunación contra el sarampión entre los afganos tanto en suelo estadounidense como en los aeropuertos de donde provienen los refugiados; Alemania y Qatar.

La orden ejecutiva de Biden —que le da el poder a las autoridades federales de exigir a las personas contagiadas que realicen cuarentena— no solo impactará a los refugiados afganos sino que será extendida a todos los que ingresen al país y se les detecte sarampión.

El CDC dice que el sarampión es un virus muy contagioso que puede propagarse al toser o estornudar. Las personas pueden infectarse de sarampión si respiran aire contaminado o si tocan una superficie contaminada y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

En el año 2000, Estados Unidos declaró haber eliminado el sarampión pero ha habido brotes esporádicos supuestamente debido a que el virus vuelve a ingresar con los viajeros.

Según el CDC, los brotes de sarampión se dan entre las comunidades estadounidenses que no se han vacunado contra el virus.

En 2019, hubo un ‘récord’ de 1282 casos de sarampión en Estados Unidos, una cifra que no se veía desde 1992, y la medida adoptada por Biden es parte de sus esfuerzos por erradicar las dudas sobre la vacunación entre la población americana.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x