EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

OPINION

“¿Debería decirlo?” – José Miguel Ruiz Valls

  • La opinión de José Miguel Ruiz Valls, colaborador habitual de euskalnews.com
  • Si queréis que publiquemos vuestros artículos de opinión, tanto en euskera como en castellano, podéis enviarlos a info@euskalnews.com

¿DEBERÍA DECIRLO?

Cuando se implementa una nueva ley de tráfico, no tarda mucho en aparecer en la tele el político de turno, para decirnos que el número de accidentes ha descendido, gracias a su ley. Sin embargo, hace ya quince años que se implementó la Ley Integral contra la Violencia de Género y ningún político ha salido en la tele a decir que la violencia sigue aumentando, gracias a su ley.

Cualquiera sabe que lo que exhibe la televisión se presta a la imitación. Es por eso que existe la publicidad y también es por eso que los principales medios de comunicación decidieron no exhibir suicidios, a pesar de ser la primera causa de muerte violenta en España y a pese a que no tienen reparos en exhibir otros casos de muertes violentas. En el año 2017, el Instituto Nacional de Estadística contabilizó 3679 suicidios de los cuales 961 fueron mujeres. Ese mismo año contabilizaron 50 mujeres muertas por violencia de género. Teniendo en cuenta que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca estima que más de la tercera parte de los suicidios están relacionados con desahucios, podemos concluir que murieron seis veces más mujeres por violencia económica que por violencia de género. ¿Cómo es que no se ha implementado ninguna ley especial para proteger a las mujeres contra esa lacra?

A menudo se da una relación directa entre suicidios y homicidios. ¿Te has fijado en que muchos hombres matan y se matan? ¿Crees que, los que están dispuestos a morir, se lo pensarán dos veces, si los políticos aumentan la pena por matar? En muchos casos se trata de hombres arruinados, económica y psicológicamente, después de haber sufrido un degradante proceso por violencia de género. Dejando al margen que fueran objeto de denuncia falsa o no, lo cierto es que suelen ser mileuristas que se quedan en “trescientistas” tras restar una tercera parte que el juez les puede imponer como pensión y otra tercera parte que deben apartar para pagar su propia pensión, al haber sido expulsados de su casa. Con el tercio restante tienen que hacer frente a la factura del móvil, gasolina, aparcamientos, reparaciones, seguros, impuestos, multas, abogado, procurador -Aunque no sepan lo que es- y comida… ¡¿Y con la cuota del préstamo que hacemos?!.. Pero lo que peor suelen llevar es que no se les permita ver a sus hijos… En tal situación de muerte civil no resulta sorprendente que alguno desespere y piense -¿Qué puedo ya perder?- Es entonces cuando pueden decidir pegarse un tiro. Es entonces cuando pueden decidir llevarse por delante a la que consideran causante de su desgracia. ¿Crees que puede detenerlos una amenaza de cárcel? ¿Y una amenaza de “cárcel-más-larga”?

La pregunta es ¿Por qué los mismos medios que acordaron no dar publicidad a los suicidios dan una publicidad desproporcionada a los homicidios por violencia de género? ¿Es que los publicistas, los periodistas que trabajan en esos medios no son conscientes de que lo que exhibe la televisión tiende a la repetición? ¿Debería yo decírselo? ¿No podría evitar así algunas muertes?

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x