EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

Descubren una sustancia cancerígena en cinco cremas de protección solar: Coppertone los retira del mercado

La compañía Coppertone descubrió que cinco de sus referencias de protectores solares contenían benceno, una sustancia que genera el cáncer humano, por lo cual anunció su retiro del mercado estadounidense, según adelanta José Hermosa en BLes.

La exposición al benceno podría: “resultar en un mayor riesgo de cánceres, incluyendo la leucemia, y el cáncer de sangre de la médula ósea y otros trastornos de la sangre que pueden ser potencialmente mortales”, explicó la empresa según Fox News del 1.° de octubre. 

Además, el benceno es altamente inflamable y se usa abundantemente en la industria. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) agregan que puede dañar el sistema inmunitario e impedir que las células funcionen correctamente.

Los síntomas pueden expresarse en  mareos, latidos irregulares del corazón y hasta en convulsiones, llegando incluso a causar la muerte. Influye también si la persona lo inhala o lo ingiere accidentalmente, o si tan solo se mancha la piel y la ropa.

En particular se señalaron 12 lotes de productos fabricados durante el primer semestre de este año, de las presentaciones Pure & Simple SPF 50, Pure & Simple Kids SPF 50, Pure & Simple Baby SPF 50, Sport Mineral SPF 50 y Coppertone Sport Spray SPF 50 en tamaño de viaje.

Por otro lado, en julio la farmacéutica Johnson & Johnson anunció que retiraba del mercado de Estados Unidos, cinco de sus seis protectores solares en aerosol de las marcas Neutrogena y Aveeno, por encontrar en ellos la misma sustancia química cancerígena.

Las implicaciones del benceno en estos productos de cuidado personal podrían ser aún mucho más graves y extendidas a partir de un informe del laboratorio Valisure, con sede en Connecticut, que lo descubrió en docenas de productos populares de protección solar.

Valisure probó y analizó 294 lotes únicos de 69 empresas diferentes y descubrió que 78 productos de protección solar y de cuidado para después de exponerse al sol contenían esta sustancia química.

Este laboratorio pidió a la FDA que retirara del mercado 40 productos de protección solar y para después del sol que contenían niveles elevados de benceno. Las marcas incluyen a Neutrogena, Sun Bum, CVS Health y Fruit of the Earth, de acuerdo con USA Today. 

Asimismo, la organización sin ánimo de lucro Haereticus Environmental Laboratory (HEL) junto con otros investigadores también solicitaron a la FDA retirar más protectores solares tras encontrar otro posible carcinógeno, el octocrileno.

En su petición, los investigadores señalaron que el octocrileno se encuentra en más de 2.300 productos con factor de protección solar (FPS, por la sigla). Uno de los beneficios que se promocionan del octocrileno es su capacidad no solo de absorber la radiación UV, sino también de estabilizar la avobenzona, otro filtro solar.

“Lamentablemente, estos beneficios parecen ser superados por los riesgos asociados a su propia inestabilidad y descomposición en el carcinógeno benzofenona”, escribieron. Empresas como Neutrogena, Coppertone y Supergoop incluyen al octocrileno en sus productos de protección solar.

Funcionaria de Coppertone presenta sus protectores solares, 15 mar. 2016. (Toma de pantalla: YouTube/AmeliaRueda).

El uso de sustancias cancerígenas en los productos que puedan entrar en contacto con las personas han representado una amenaza para los usuarios, y algunas compañías han tenido que pagar grandes cantidades de dinero en indemnizaciones. 

Una de ellas es Johnson & Johnson que en junio acordó pagar más de 100 millones de dólares para resolver más de 1000 demandas que la culpan de producir un talco para bebés que habría causado cáncer en repetidas ocasiones. 

Este sería el primer conjunto de acuerdos resuelto después de cuatro años de litigios. Aún restan miles de demandas por resolver. Aún restan más de 20 mil demandas de quienes alegan que sus productos de talco causaron cáncer debido a la contaminación con asbesto, un reconocido cancerígeno.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x